Contando Manos

Print Friendly

Fuente: «Counting the hands.» by W.M. McKenney Secretary, American Bridge League

Contar la mano. Es decir, la determinación de la distribución de un palo en las cuatro manos, es una de las cosas en el bridge que el principiante encuentra difícil, y sobre el que incluso el experto tropieza con frecuencia. No se debe determinar la distribución de los palos en cada mano. Aunque a menudo es de suma importancia, por lo que es un buen hábito de adquirir, ya que cuando se necesita una cuenta precisa, es bueno saber cómo hacerlo.

La mano de hoy es un ejemplo, donde el declarante, utilizando los medios a su disposición pudo contar las manos de sus oponentes y en lugar de adivinar una finesse, cumplir la mano con certeza matemática.

Sur Dador – Ninguno Vul

Salida: 10 de trebol

Este salio con el diez de trebol. Las dos primeras bazas fueron ganadas con el rey y el as, y la tercera ronda de trebol fue fallada por Este. El rey de corazon hizo la siguiente baza, y era necesario que Norte hiciera todas las bazas restantes, para cumplir el contrato. Esto no era una tarea difícil, si la dama de diamante podía ser ubicada. La finesse podía hacerse para los dos lados, pero afortunadamente el declarante tuvo la oportunidad de estar un poco más que seguro. Cuatro rondas de triunfos fueron necesarias para agotar a Oeste, y en estas cartas Este descartó dos corazones y dos diamantes.

El declarante dejó caer un diamante del muerto. Así, quedaron cuatro cartas en corazon y cuatro en diamante en manos de los jugadores defensores. El declarante no podía equivocarse si se tomaba la molestia de contar.

Lo único que tenía que hacer era jugar un corazón, ganar con el as, y acabar con el último corazón con su último triunfo. Ahora sabía que Oeste sólo podía tener un diamante, ya que todavía tenía dos tréboles. Cobró el as de diamante y la finesse fue hecha con toda la certeza que iba a ganar, una garantía que no se podía tener si las manos de los oponentes no se hubieran contado.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.