Contando Manos por Reg Busch

Print Friendly

Siempre he dicho que se ha llegado a ser un jugador de bridge cuando se ha aprendido a «contar las manos» rutinariamente.

By Ana Roth
On 22 enero, 2017 At 14:56

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Print Friendly

Fuente: www.suncoastbridge.com.au      

Siempre he dicho que se ha llegado a ser un jugador de bridge cuando se ha aprendido a «contar las manos» rutinariamente. Esta frase significa que una parte rutinaria de su juego es imaginar por la información de la subasta y por el carteo, la distribución y la fuerza en cartas altas de las manos invisibles. Esto no es fácil, pero se puede hacer, y se hace más fácil con la práctica. Por supuesto, su evaluación puede tener que cambiar a medida que avanza el juego. Pero en la baza 3, un buen jugador tendrá una evaluación razonable de las manos.

#1 Un simple ejemplo de contar. Siendo Oeste, usted juega 7NT con el J como la salida.

aaxxEl éxito depende de una finesse de trebol que tiene dos vías, y parece ser pura conjetura. Sin embargo, si usted juega sus otros palos, usted puede poder hacer una conjetura mejor informada. Así que usted juega los dos palos mayores. Norte sigue, pero Sur descarta un trebol en la tercera ronda de cada mayor. Ahora juega los diamantes. En la tercera y cuarta ronda, Norte descarta corazon. Ahora usted tiene una cuenta exacta de las manos de los defensores: Norte tiene una 5/5/2/1 con un trebol singleton y Sur tiene una 2/2/3/6. Contar las manos ha convertido una conjetura en una certeza. El éxito ahora está asegurado. Juega primero el K (por si Norte tiene singleton la dama y luego hace la finesse al J que usted sabe que va a ganar.)

Por supuesto, las cartas no siempre estan tan agradablemente distribuidas. Ambas parejas pueden seguir el palo las tres rondas en los mayores, pero las cartas pueden darle una idea de quién tiene cuatro cartas en el palo. Y alguien no podrá seguir los diamantes. Así que tendrá una idea de la mano que probablemente tenga más treboles, y jugará para que esa mano sea la que tenga la Q.

aaxx#2 Otro ejemplo. Oeste es el dador. Abre de 1, esto le llega a usted, que finalmente se encuentra como el declarante de 4Oeste sale con el A, y sigue con el K. Haga su Plan. UD puede ver 5 bazas de espadas, y 4 bazas de trebol. Si los tréboles están bien, usted consigue un descarte de diamante del muerto, y en última instancia un fallo de diamante en el muerto para su 10ma baza. Pero si los tréboles no están bien, puede fallar el cuarto trebol en el muerto pero le quedan tres diamantes en cada mano. ¿De dónde viene su décima baza? El A podría estar a su derecha, pero esto parece poco probable por la subasta. Veamos la distribución. UD falla el K y destriunfa, tanto E como O siguen las dos vueltas. Sigue jugando trebol, y Oeste descarta en el tercer trebol así que usted falla el cuarto trebol. Ahora usted sabe que a Oeste solo le quedan cartas rojas. Ahora la jugada clave: juegue el J a la Q de Oeste, descartando un pequeño diamante. Ahora Oeste queda puesto en mano, y debe jugar un diamante (dándole a usted una baza de diamante), o debe jugar otro corazon, permitiendole fallar en el muerto y descartar un diamante perdedor de la mano. Esta es su baza 10. La mano completa era:

aaxx

La técnica se llama ‘Perdedora sobre perdedora’ – una jugada que usted va a poder hacer bastante seguido si usted cuenta.

#3 Contando como defensor: En Este recibe:  J10x  KJ8  xx  Axxxx, y escucha 1NT (16-18) a su izquierda, 2NT del RHO, y 3NT del LHO. Su Partner sale del 9. ¿Qué debería pasar por su mente en esta etapa? RHO, invitó a game, tiene 7 a unos feos 9 PH. LHO aceptó tiene 17-18 PH. Yo tengo 9 PH. Mi compañero probablemente tendrá a lo sumo 5 PH. RHO no ha utilizado la Stayman, por lo que probablemente (pero no sin duda) no tiene una mayor cuarto. La salida del 9 tiende a negar un honor en espadas se tiende el muerto y esto es lo que se ve:aaxx

Juega el 10 y Sur gana con el A. UD sabe que el A es una carta falsa, intentando confundirlo. El 9 de su compañero sugiere que no tiene un honor alto. Si el A fuera una carta verdadera, eso significaría que la salida de Oeste fue de algo asi como KQ9x(x). Con eso el hubiera salido del K. Ademas, si el As fuera el único stopper de Sur, el hubiera aflojado, no? El K o la Q hubiera sido una mejor cartas falsa de Sur. Asi que en la baza 1 sabemos que Sur tiene AKQ – 9 PH, casi la mitad de su total.

Sur sigue jugando el A, y luego un diamante al rey, ambos seguimos el palo. Ahora juega un trebol chico del muerto. Que hace usted? Ya vimos AKQ, y el A, 13 PH. La jugada de un trebol no tiene sentido salvo que el tenga la Q. Esto suma 15 PH. El no puede tener el A, o tendria 19 PH. Mas aun, el ya tiene 8 bazas, y esta podría ser su novena baza. Asi que usted sabe que el partner tiene el A. UD juega el A, juega el K (Sur podría tener la Q), y sigue con el J, y la defensa hace 4 bazas de corazon, Sur se va a abajo.

Tenga en cuenta que, si el declarante hubiera corrido una tercera ronda de diamantes, Oeste podría haber sido tentado a descartar el 10 como una señal. Así hubiera sacrificado la cuarta baza de corazon de la defensa, y regalado a Sur su contrato. Esto trae a colación un TIP útil: en la defensa a NT especialmente, no pierda una baza potencial intentando hacer un descarte positivo. Mejor solo descarte lo que no quiere y deje que el compañero resuelva donde está su fuerza. Aquí está la mano completa:aaxx

Sur fue descuidado. Sabia que tenia que encontrar su novena baza antes de dejar que nosotros tomáramos la mano. Debería haber mantenido su A escondido jugando un pequeño diamante al rey, y luego un pequeño trebol de la mesa. Mientras el fue jugando, fue revelando dónde estaba su fuerza. Si tienes que robar una baza, hagalo temprano.

#4 Discovery play (Jugada de descubrimiento) Esta es una mano que requiere solo un poquito de imaginacion extra. Oeste abre de 1, Norte dobla y finalmente usted juega 4, con Este en silencio siempre. Oeste sale con el A, sigue con el K, y la Q que usted falla, Este sigue el palo. UD debe perder el A, Que, para su apertura, espera que Oeste lo tenga. Por lo tanto, parece que Este debe tener el K para una exitosa finesse y su game. Pero aquí es donde el experto demostrará que lo es.aaxx

No puede costar nada encontrar un poco más de información antes de tomar su decisión. Así que juega un trebol al KQ. Un poco para su sorpresa, Este gana con el as! Ahora usted puede estar seguro de que Oeste por su apertura debe tener el K, por lo que para hacer su contrato necesita que este singleton. Así que juega al A, viendo caer el rey, con felicitaciones de todos los presentes.

La mano completa:aaxx

Esto se llama un «juego de descubrimiento» y fue una jugada inteligente de Sur. Pero mi admiración iría al jugador de Este, que, sospechando la jugada de Sur, afloja el trebol. Ahora Sur seguramente probará la finesse de espada perdedora. Pero ¿qué pasa si Sur sospecha que Este aflojó, y ahora juega el otro honor trebol! Un jugada magistral del gato y del ratón que dudo que cualquier persona encontraría. Cuando tenga experiencia en contar las manos, se le abrirá un nuevo mundo de puestas en mano.

Nota de pie de página: Todos conocemos a los jugadores que vacilan habitualmente cuando está intentando una finesse y no poseen la carta fineseable. Por ejemplo, usted juega el J hacia el  AQ102 en el muerto. Y LHO vacila sugiriendo que él tiene el K cuando él no es asi. O usted juega el 2 hacia el KJ54 sobre la mesa y LHO sin honor vacila. No es una vacilación flagrante, por supuesto, pero lo suficiente como para ser aparente, pero diseñada para engañar, lo que es en realidad hacer trampa en virtud de las Leyes, pero difícil de probar. Terence Reese en uno de sus libros cuenta una historia que podríamos emular en el ejemplo # 1. Si sospecha de RHO, en la baza 1 gane el K en la mesa y salga jugando la Q, sugiriendo que usted puede estar por hacer la finesse con una tenencia tal como AJ109. Si RHO vacila cuando usted sabe que él no puede tener ninguna razón, lo marca como sospechoso. Cuando sea el momento de jugar trebol, juegue el 10 de la mesa. Si RHO vacila (es decir: no tiene la Q), gane con el As y finesse el 9. Si RHO juega suavemente (significa que tiene la Q), entonces juegue el 10.

continuará….

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.