Contando Manos II por Reg Busch

Print Friendly

Para continuar este tema desarrollado en la parte 1: para ser un jugador de bridge competente, no es necesario saber mucho sobre las situaciones exóticas, como los aprietos que aparecen a menudo en los libros, pero rara vez en la mesa. Pero usted tiene que…

By Ana Roth
On 23 enero, 2017 At 14:53

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Bridge cartoon contar bazas
Print Friendly

Fuente: www.suncoastbridge.com.au      

Contando Manos I por Reg Busch

Para continuar este tema desarrollado en la parte 1: para ser un jugador de bridge competente, no es necesario saber mucho sobre las situaciones exóticas, como los aprietos que aparecen a menudo en los libros, pero rara vez en la mesa. Pero usted tiene que ser capaz de contar las manos, es decir, ser consciente de la distribución de los palos y los PH en las manos invisibles, perfeccionando continuamente su evaluación a medida que la mano avanza. Hay algunos principios generales que usted como declarante puede usar. (Recuerde que no hay absolutos en el bridge, y que «siempre» significa «casi siempre» y «nunca» significa «casi nunca».) Usted es Sur como declarante y Oeste tiene la salida.

Si Oesta ha intervenido en la subasta y sale de su propio palo, saldrá de honores que se tocan si los tiene, es decir, K de KQ, Q de QJ, etc. En ausencia de apoyo de su compañero, si no sale de su palo, entonces él probablemente no tiene honores que se toquen- puede tener algún tipo de combinación tipo tenaza, por ejemplo AQxxx o KJ10xx. Si Oeste ha hecho una preventiva o una bicolor y no sale a su palo, puede estar saliendo de un singleton.

Si Oeste no ha intervenido en la subasta, pero se toma algún tiempo para decidir su salida, entonces no tiene una salida obvia. Ningún singleton contra un contrato a palo, honores que no se tocan en un palo propio… Usted decide esto a su propio riesgo, por supuesto – tal vez Oeste es sólo un indeciso. El corolario es que, si no tiene el As y el Rey en un palo lateral y Oeste no sale con uno de ellos, entonces Este tiene ambos o los dos están divididos entre Este y Oeste. Esto puede ser información útil más tarde.

Tomemos este ejemplo bastante sencillo, citado por Mike Lawrence en su excelente libro Cómo leer las cartas de sus oponentes (muy recomendable). ¿Cómo sería su análisis en esta situación? Oeste es el dador y abre de 1.

aaxx

aaxxOeste sale con el 5, Este gana con el A y vuelve el 10.

Sus pensamientos:

● Este ganó con el A. No tiene el K o hbiera ganado con el K, no con el A. Asi que Oeste tiene el K

●Si Oeste tuviera también la Q, él hubiera salido del K (honores que se tocan), en cambio salio del 5. El no tiene la Q.

● Asi que Este tiene el A y la Q, i.e. al menos tiene 6 PH. Puedo ver 22 PH entre mis dos manos, lo que le deja 12 PH a Oeste.

● Para que Oeste pudiera abrir, necesitó de todos los puntos restantes.

● Plan: la finesse de trebol probablemente no va a funcionar, pero si la finesse de corazon. Gane con el A, siga con la finesse al 10 y saque triunfos. Cobre el K, y si la Q no cae, siga con los diamantes haciendo la finesse al 10.aaxx

La mano completa:

Note que si la Q no cae. Oeste tiene 3 tréboles, y entonces su tenencia de diamante hubiera sido el As doubleton, así que usted debería jugar diamante hacia la Q y aflojar la vuelta hacia el as. O, si Oeste abrió muy liviano y Este tenia la Q, hay que hacer la finesse con el 10 , para cumplir el contrato.

aaxxUD juega 6, sin intervención de los opps. Oeste sale con el 6 al A, la vuelta es el 5 que usted falla. Hay 11 bazas fáciles a su disposición. La duodécima dependerá de la finesse diamante. Usted podría hacer la finesse de inmediato y tener esperanza. Pero tal vez usted pueda averiguar más sobre la mano antes de tomar su decisión. Entonces juega 3 al 9, falla un trebol, 4 al 10 (Este descarta el 3), falla otro trebol (viendo caer en Oeste el K). Ahora UD sabe que Este tiene un solo corazon y 5 tréboles al As. Pero espere… E/O no son tontos. Aún aun no se ha tendido, así que saben que tiene algo de trabajo que hacer, y no están ahí para serles útiles. ¿Podrían haber jugado cartas falsas?

Puede ser que la distribucion del trebol en las dos manos sea KQ106 – A853 con Oeste jugando una carta falsa como el K en la baza 3? No. Salir del 6 con KQ106 contra un slam seria una locura. Así que Oeste ha sido honesto y tiene 3 tréboles.

Asi que ahora usted juega las espadas: A, K, y falla, viendo caer en Oeste la Q en la baza 3. Puede Oeste haber comenzado con QJ102? Y jugar la carta falsa de la Q en la baza 3? Posible, pero no probable. Con QJ102 la salida de la Q es mucho mas atractiva que el 6 contra un slam.

Asi que la jugada de Oeste de la Q probablemente es honesta. Así que podemos asumir con seguridad que la distribución de Este es 5-1-2-5 y la de Oeste es 3-3-4-3. Oeste tiene cuatro diamantes contra los dos de Este, lo que lo hace dos veces más propenso a tener la Q. Así que falla un trebol de nuevo en su mano, saca el último triunfo, y juega con éxito a que Oeste tenga la Q.

Si hubiera jugado el diamante antes, podría haber pensado que Este, con un solo corazon, tendría más probabilidad de tener largo el diamante y equivocadamente hubiera jugado a que él tuviera la Q. Al buscar más información sin costo, ha mejorado mucho sus posibilidades de éxito. La mano completa:

aaxx

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.