Contando la Distribucion

Print Friendly

En este artículo, vamos a discutir técnicas para determinar la distribución completa de las 4 manos.

Counting
Print Friendly

Fuente: www.bridgesights.com/hondobridge

En este artículo, vamos a discutir técnicas para determinar la distribución completa de las 4 manos. A menudo, esto le permitira jugar como si usted se hubiera asomado a mirar las manos de sus oponentes! Sin embargo, las técnicas que discutiré son perfectamente legales, y son comúnmente empleadas por muchos jugadores de bridge con experiencia.

Contar la distribución es particularmente útil en la defensa. Si usted puede contar la mano del declarante, a menudo podra averiguar cual es la mejor defensa. Este artículo se centrará en contar la distribución desde el punto de vista de la defensa. Sin embargo, contar la distribución de los defensores es también una herramienta útil para el declarante. Por lo tanto, voy a presentar algunos ejemplos del declarante también.

Hay dos técnicas básicas que se pueden utilizar para contar la distribución: las inferencias positivas y las inferencias negativas. Las inferencias positivas son sencillas. UD puede determinar muchos hechos sobre las otras manos por la subasta y el juego de las cartas.

Aqui algunos ejemplos:

1. Sus adversarios abren de 1 o de 1. Por lo tanto el o ella debe tener al menos 5 corazones o espadas. (Le dije que era facil!)

2. Del mismo modo, su oponente ha hecho una preventiva. Si la apertura fue de una dos debil, el abridor tiene un palo de seis cartas. Si la apertura fue al nivel 3, el abridor tiene un palo de 7 cartas (ya sabe sobre más de la mitad de las cartas que tiene en la mano!).

3. El Declarante abre de 1NT. La mano no deberia tener mas de un doubleton (y por lo tanto no deberia tener un palo sexto), no deberia tener singletons, ni fallos. De hecho la distribucion del abridor deberia ser: 4-3-3-3, 4-4-3-2, o 5-3-3-2.

4. El Declarante da dos vueltas de triunfo. Usted tiene 3 triunfos, y su partner muestra que tiene solo uno. Al observar el muerto, puede determinar cuántos triunfos tiene el declarante. Como su lado comenzó con 4 triunfos, el declarante comenzó con 9 triunfos. Por lo tanto, si el muerto comenzó con 4, el declarante comenzó con 5. Si el muerto comenzó con 3, el declarante comenzó con seis. Y así sucesivamente.

5. Su partner sale en contra de un contrato a sin triunfo de un dos. Él / ella tiene exactamente cuatro cartas de ese palo. Porqué es eso? Debido a que su pareja por lo general sale de un palo de 4 o más cartas en contra de un contrato a NT. Como su compañero salio del 2, él o ella no tiene cartas mas chicas, y por lo tanto debe tener exactamente 4. Al observar el muerto y su mano, se puede determinar el número de cartas que tiene el declarante en ese palo. Por ejemplo, supongamos que UD tiene 3 cartas del palo de su compañero. Eso significa que su lado tiene 7 cartas en ese palo, y el declarante y el muerto tienen 6 cartas en ese palo. Por lo tanto, si el muerto comenzó con dos, entonces el declarante comenzó con cuatro. Si el muerto comenzó con tres, el declarante también comenzó con tres.

Las Inferencias negativas son similares a las famosas historias de misterio en las que Sherlock Holmes resuelve el crimen porque el perro no ladró. A menudo se puede determinar lo que una persona tiene por lo que no ha hecho.

Por ejemplo:

1. El Declarante abre de 1/1. Es casi seguro que no tiene un palo mayor quinto.

2. UD abre de 1 y su partner dice 1NT. Su compañero no tiene 3 corazones (lo hubiera apoyado diciendo 2, ni tiene 4 cartas de espadas (hubiera contestado 1).

3. El Declarante abre de 1, el respondedor dice 1, el abridor redeclara 1NT. Como la redeclaracion no fue de 1 ni de 2, el declarante tiene a lo sumo 3 cartas de y 3 de . El Declarante a lo sumo tiene 4 treboles — si tiene solo 3 cartas de , la mano deberia tener 4 diamantes y hubiera abierto de 1. Mire toda la información que se puede extraer de una subasta tan común!

4. Su Partner sale del 2 de un palo contra un contrato a NT, mostrando 4 cartas en ese palo. Su Partner no tiene un palo quinto (a no ser que haya sido nombrado por sus adversarios).

5. UD nombra un palo y su partner no sale a ese palo — la salida es una carta chica de otro palo. Mejor que su Partner este fallo a su palo!

Como defensor, generalmente se puede determinar la distribución del declarante dentro del limite de una carta o de dos despues que se destriunfó. Si usted sale de un palo lateral y se juega más de una ronda de ese palo, a menudo se puede determinar la distribución de ese palo. Del mismo modo, una vez que se sacan los triunfos, ya se sabe la distribución del palo de triunfo. Finalmente, el declarante ha subastado, por lo que se tiene más información sobre su mano. Le recomiendo que desarrolle el hábito de contar la mano del declarante en cada tablilla; debería convertirse en automático después de un tiempo.

Una técnica que me ayudó a desarrollar mis habilidades para contar fue tratar de contar la mano cuando era el muerto. Esto puede ser difícil, porque sólo se pueden ver 13 cartas, no las 26. De todos modos, como muerto no se tiene nada más que hacer, y hace que sus habilidades para contar sean mucho más nítidas. Esto es difícil de hacer en BBO, ya que por defecto se pueden ver todas las 4 manos como muerto. Pero usted puede hacer esto en el bridge en vivo.

Echemos un vistazo a una mano para ver cómo podemos hacer uso de estas técnicas. Esta fue una mano real que jugué, así que esto no es un ejercicio puramente académico. Su oponente de la izquierda abre de 1NT seguido de 3 pasos. Su compañero sale del 2. Usted observa lo siguiente:

  Muerto  
    x x x
10 x x x
Q 10 x x x         
 A
 

  Q x x x  
x x x
K J x 
K x x 

UD deberia poder determinar la exacta distribucion del declarante. Cual es?

La inferencia positiva más clara es la distribución del palo de corazón. Su compañero tiene 4, y se pueden ver 7 corazones entre usted y el muerto – por lo tanto, el declarante tiene 2.

La clave de esta mano es el palo de trebol. Hay sólo 4 entre usted y el muerto, por lo que hay 9 treboles entre su compañero y el declarante. Por tanto, puede determinar la distribución del palo de trebol, haciendo uso tanto de una inferencia negativa (su partner no puede tener 5 treboles, porque habría salido de ese palo) y una inferencia positiva (el declarante abrio de 1NT y por lo tanto no puede tener un palo sexto). Por lo tanto, el declarante debe tener 5 treboles y su compañero debe tener 4. Puesto que ya ha determinado que el declarante tiene 2 corazones y no puede tener más de 1 doubleton, usted sabe toda la distribucion del declarante – 3 espadas, 2 corazones, 3 diamantes y 5 treboles.

Examen

Problema 1

Sentado en Oeste, escucha la siguiente subasta:

Oeste   Norte    Este   Sur  
      1
Pass  2 Pass 2
Pass  2 Pass 3
Pass 4 The end
 

Cual es la distribucion mas probable de Sur?

Este tipo de subasta ocurre a menudo, así que sería bueno recordar su respuesta para referencias futuras. De hecho, cuando hay una gran cantidad de cantos en la subasta, a menudo se puede determinar la distribución del declarante, especialmente una vez que se ve la salida y el muerto. Más probable es que la distribución de Sur sea de 5 corazones, 4 diamantes, 3 treboles, y una espada. También podría ser 0-5-4-4 o 0-5-5-3, pero estas distribuciones son estadísticamente menos probable. El punto importante es que Sur tiene como máximo una espada (por lo que una salida a triunfo puede ser mejor).

Problema 2

UD esta sentado en Oeste; su partner es el dador.

Oeste   Norte    Este   Sur  
    1  1
Pass 2 Pass 4
The end
     

UD sale de un diamante chico. Esta es su mano y el muerto:

  Dummy  
  K Q x
9 x x
x x         
J x x x x
 
  x x  
Q 10 8 x x
x x x
Q x x 

 

Su mano gana con el A y sigue con el K, el declarante juega dos diamantes chicos. Su partner cambia al J, el declarante gana con el A mientras UD señala positivo con el 8. Su 8 es una señal positiva, pidiendole a su partner que continue con corazon.

El declarante juega una espada chica al K. Su partner gana con el A y vuelve un corazon chico. El declarante gana con el K. El declarante juega una espada a la Q, su partner juega el J. El declarante juega otra espada, su partner sigue el palo mientras UD descarta un diamante. El declarante da otras dos vueltas de espadas, UD descarta 2 corazones mientras que su partner descarta dos treboles chicos.

Ha llegado el momento de la verdad. El declarante juega la Q, dejandolo a UD en esta posicion:

  Muerto  
 
9
         
J x x
 
  
Q

Q x x 

 

UD deberia estar seguro que va a derrotar este contrato, porque UD ha determinado la distribucion del declarante. Cual es? y que carta debe UD descartar?

Usted puede determinar la distribución de su pareja. Ha mostrado 5 diamantes y 3 espadas. Como jugó alto/bajo en corazon, UD cuenta que tiene 2 corazones, y, por lo tanto, 3 treboles. Ahora ya sabe la distribución de Sur (5 espadas, 3 corazones, 3 diamantes, 2 treboles). Así que usted debe descartar un trebol chico.

Problema 3

UD esta en Sur. La subasta procede asi:

Oeste   Norte    Este   Sur  
2 Double 4 4
The end      

Esta es su mano y la del muerto:

  Muerto  
  A Q x x
x
x x x x          
A Q 9 x
 

UD
  K J x x x
x x
K x x
K 10 x
 

Oeste sale del K y cambia a un diamante chico. Este gana el A y juega la Q, que Oeste falla. Oeste ahora juega el A que UD falla. UD da dos vueltas de espadas, Este sigue el palo las dos veces, y Oeste juega una espada y un corazon.

Por supuesto, todos ustedes planearon el juego en la baza 1, y se dan cuenta de que UD debe hacer 4 bazas de trébol con el fin de hacer el contrato. Debido a que UD ha determinado la distribución de ambos defensores, usted sabe si debe jugar a la distribucion 3-3 o hacer la finesse a alguno de los jugadores por el J. ¿Qué debe hacer?

UD puede contarle la distribucion a Oeste. El ha mostrado dos espadas y 1 diamante. Como el abrio la subasta de 2, tiene seis corazones. Seis corazones mas 2 espadas mas 1 diamante son 9 cartas. Como el comenzo con 13 cartas, las otras cuatro cartas son todos treboles. Por lo que UD debe jugar A y K. Si el J no cae, UD debe hacerle la finesse del J a Oeste. Otro punto – UD debe jugar el 10 sobre el A para no bloquear el palo.

Resumen

1. Inicie la cuenta de la mano del declarante de inmediatamente, durante la subasta cuando sea posible, y ciertamente después de la subasta. Su forma de subastar le ha dicho mucho acerca de su mano.

2. Utilice inferencias positivas, basadas en lo que ha subastado. Por ejemplo, si abre 1 de un mayor, ya sabe que tiene al menos 5 cartas en el mayor, por lo que ya sabe casi la mitad de esa mano.

3. Utilice también inferencias negativas, sobre la base de lo que no ha subastado. Por ejemplo, si el respondedor declara un palo y el abridor no lo apoya, el abridor no tiene más de 3 cartas en ese palo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.