Consulta Dos por Fernando Lema

Print Friendly

Durante la semana recibí una segunda consulta respecto a un problema de subasta.

Barrett Team
Print Friendly

Buenos Aires, 11 de Julio de 2014

Fernando Lema

Fernando Lema

Durante la semana recibí una segunda consulta respecto a un problema de subasta. Para esta oportunidad invité a responder la misma, a tres buenos amigos, todos miembros del equipo: “Great American Bridge Tour“.”

La mano en cuestión:

 8 4  A K 6  A K 5 3 2  7 4 3

La subasta:

Dador Sur  N/S Vul

Oeste  Norte   Este   Sur    
                 1
Pass  2   Pass   2
Pass  ?    

La consulta: ¿Qué debería subastar Norte en la segunda vuelta?

Primera Respuesta: Jade Barrett (U.S.A.)

2014 Bermuda Regional GS Jade Barrett

2014 Bermuda Regional,
Expert Lecture by GS Jade Barrett

Jade Barrett (U.S.A.): CEO de “Tournament Bridge Services, LLC” La mayor Asociacion de Profesionales de Bridge en el mundo. Operador del: “Great American Bridge Tour“. Fundador de la North American Youth Bridge Foundation, corresponsal de la CSBNews.org en USA, y un gran amigo!

Respuesta: 3 (que fue mi primer impulso) por dos razones

1) En primer lugar lo que si sé es que ofertas no puedo/quiero hacer en esta subasta. No puedo subastar 2NT sin parada en ese palo y tampoco puedo subastar 2 sugiriendo un apoyo de tres cartas. 

Por otro lado, tampoco puedo apoyar el palo de corazón; a pesar de tener: A K x ya que la voz de 2 promete cuatro cartas y re-declarar el diamante mostraría un palo de seis cartas, así que tampoco esa es una opción.

Eso nos deja con:

2) La declaracion de 3. Da espacio a mi compañero para que continúe con la descripción de su mano: a) ¿ Tienes 5 cartas de corazón? b) ¿Tienes 3 cartas de diamante? c) ¿Quieres jugar 3NT de tu lado?

A mi modo de ver todas las manos que se subastan lo hacen mostrando o preguntando. Cuando no puedo describir adecuadamente mi mano, necesito que mi compañero me muestre la suya.

Este estilo de comunicación cooperativa permite a ambos jugadores estar bien colocados para tomar decisiones.

Después de haber jugado infinidad de manos he descubierto que hay mas manos para describir que lo que había pensado,  o quizás he madurado lo suficiente como para darme cuenta de que no siempre debería tener la última palabra! 

Segunda Respuesta: Karen Lee Barrett

Karen Lee Barrett

Karen Lee Barrett

Karen Lee Barrett (U.S.A.) (ACBL Grand Life Master). Karen empezó a jugar torneos en 1969, ganó su primer National en 1984 y es una de los 307 jugadores con la categoría de GLM en actividad.

Respuesta: 3

Apoyar el palo de corazón con 3 cartas o redeclarar el palo de Diamante está fuera de la cuestión.

No se puede subastar 2, porque creo que mostraría apoyo, no sólo tolerancia.

Si bien no me gusta usar la voz de 3 con menos de 4 cartas, la voz 2NT podría conducir a una mala interpretación por parte de mi compañero y terminar jugando un contrato errado.

Elijo 3 como el menor de los males, además por ser la voz más flexible y con menos compromisos.

Tercera Respuesta: Björgvin Kristinsson

Björgvin Kristinsson

Björgvin Kristinsson

Björgvin Kristinsson (ISL): Para la mayoría de sus amigos “Bennie”. Él es un joven profesional de Islandia que emigró a U.S.A. hace unos años y juega contratado al mas alto nivel. También es uno de los miembros de “Great American Bridge Tour” y un excelente compañero!

Respuesta: 2

Elijo la voz de 2 porque a mi juicio ahorra mucho espacio para explorar el mejor contrato, y, porque luego de considerar otras opciones que explico mas abajo, decidí asumir el costo/beneficio de utilizarla.

a) La voz de 2NT en este caso sería engañosa ya que no puedo prometer parada en el palo de Trébol. 

b) La voz de 3 sería natural jugando el sistema 2/1, salvo que tenga un acuerdo en contrario. 

c) La voz de 3 prometería seis cartas o en su defecto un excelente palo quinto.

Para finalizar: Yo se que debería tener 3 cartas de espadas para la voz de 2 pero si siempre tuviéramos la mano perfecta para subastar, el juego no sería tan divertido.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.