Consejos para jugar mejor al Goulash

0
110

Que es el Goulash? (Fuente: Bridgehands)

Repartir las cartas no barajadas en paquetes. Una variante consiste en dar las cartas en paquetes de 5 cartas consecutivas al primer jugador, un segundo paquete de cinco cartas al segundo jugador, y un tercer paquete de 3 cartas para el tercer jugador. Seguir con el patrón 5-5-3 con el cuarto jugador (dador). Aunque ciertamente esta forma de dar las cartas no esta en conformidad con las leyes del Bridge, el goulash ciertamente genera manos de bridge muy distribucionales que llevan a subastas y carteos inusuales. A algunos jugadores les gusta practicar jugando «goulash» de vez en cuando, ya que genera manos desafiantes tanto para la subasta como para el juego.

Entonces, UD se debe preguntar, ¿cómo es que el goulash genera manos tan distribucionales? Esta es la razon. Cuando jugamos la mano anterior de  rubber bridge, cuando un jugador gana una baza, cada jugador por lo general ha seguido el palo de salida. Así que la mayoría de las bazas tienen cuatro cartas del mismo palo. Así que en la siguiente mano, se puede imaginar el resultado si no se barajan las cartas y simplemente se reparten en «paquetes» a cada jugador! No es raro que los jugadores tengan 7 o más cartas en un palo, o tal vez una mano de solo dos palos. Y sí, su oponente a menudo tendra una longitud sorprendente en su palo, así que tenga cuidado!. Dar las cartas con el formato de goulash puede proporcionar un montón de diversión – siempre que los jugadores tengan un buen sentido del humor.

Como en BBO hay muchos torneos de Goulash hoy les acercamos algunos consejos utiles para que obtengan mejores resultados de aqui en adelante…

Consejos para Jugar Goulash (Fuente: BBO Forums by TheoKole)

En mi opinión, un sistema de subasta complicado, con un montón de relés no funcionará en goulash. Los oponentes tendrán muchas oportunidades y manos para saltar al nivel 4 y 5 por lo que un sistema de trebol fuerte tampoco va a funcionar bien. Hay algunas reglas básicas para la subasta y los doblos que yo suscribo ya que he encontrado que funcionan bien.

1. Cuando usted tiene una apertura con puntos abra al nivel 1.

2. Asuma que las aperturas de 1 o 1 son con palo largo y apoye con 3 cartas, mi experiencia es que lo son en un 95% de las veces.

3. Cuando tiene una mano del tipo barrage abra al nivel que indica su mano: 2, 3, 4, 5 o el que sea.

4. SIEMPRE apoye el palo de su compañero con 3 cartas, SIEMPRE significa que nunca debe perder la oportunidad de apoyar a su partner. Hay una excepción a esto y es si su partner uso una voz preventiva. Entonces usted puede apoyar o no si juzga que los opps tienen slam o no. Usted puede apoyar con diferentes voces, apoyo simple, splinters, pregunta de ases, cue-bids, apoyo diferido, saltos débiles, lo que sea, no se preocupe si el nivel ha alcanzado el nivel 5, apoye a su compañero.

5. La Regla 4 es la razon de la Regla 1. Su compañero con apoyo debe saber que tipo de mano tiene UD, una mano con apertura, con extras o una mano barrage.

6. Excepto despues de un OBVIO sacrificio de sus adversarios, no doble el contrato de sus opps sin:
a. Bazas de triunfo SEGURAS, AK, KQ, QJ98, etc…
b. Ases o AK en sus palos CORTOS.
c. No doble con ases en sus palos largos, o con 4 o 5 triunfos de 87532.
d. Las Qs y Js usualmente no cuentan para nada en la defensa en el goulash.

7. Incluso doblar sacrificios obvios con bazas defensivas, no lo va a liberar de una sorpresa desagradable a veces. Un adversario va a estar fallo en un palo y el otro va a estar fallo en el otro palo. Sera tiempo de Fallo Cruzado y probablemente van a cumplir su contrato. 😡

8. En la subasta es muy util tener algun tipo de pregunta de ases que incluya mostrar fallos.

9. No juegue Exclusion Blackwood sin discusiones previas. Tambien es aconsejable jugar DOPI o DIPO porque muchas veces los opps van a interrumpir sus respuestas habituales a la RKC.

10. A pesar de que solo es sentido común, menciono el punto siguiente, porque lo he visto muchas veces, no mencione palos nuevos al nivel 3 o superior (a menos que se trate de una preventiva) que no sean buenos palos si no tiene algún tipo de escape.

Para ponerlo mas claro, su partner abre de 2 debil y UD tiene 976432 con un singleton de , y honores dispersos tipo KQ en otros palos, no mencione el . Pero UD dira que tiene 6 cartas del palo, y que si encuentra fit… si puede ser… pero si le doblan, le digo cual va a ser la salida… el 10 seguido del J y seguido de… UD probablemente, si tiene suerte hara 3 bazas. Si!!! los opps puede ser que tengan slam, pero quien le asegura que lo van a SUBASTAR?

Entonces cuando puede mencionar su palo?…una mano ejemplo seria si el opps abre de 1 su partner sobre-declara 2, seguido por un 3 de su segundo opps, yo diria 3 con AQ10976, con 10xx de apoyo. No solo el palo es bueno, si le doblan tiene un escape, apoyando el palo de su compañero. A no ser que mi partner tenga una buena salida propia, yo quiero que salga a si estamos en la defensa, ademas quiero explorar un fit arriba del por si tenemos uno.

11. Si está seguro que usted puede controlar la subasta, subaste poco a poco y forcing, NO SALTE a menos que su compañero sea capaz de pasar en su turno.

Para darle una idea de lo que quiero decir, recientemente recibi…

 AKQJ10976542  –  Kx  –  😉 y mi partner abrio en primera de 1!!!  😮

Dije 1, mi compañero redeclaro 2 y yo dije 3  :-|, Porque preguntara?

Queria saber si mi partner podia dar un apoyo diferido de , hasta 2 cartas. Si el me hubiera apoyado el palo de espadas yo me hubiera quedado shockeado hasta jugando Goulash. Y como ayuda lo que hice?, dira UD…bueno si el apoya los diamantes, yo puedo seguir con un 5NT Grand slam forcing, esto OBLIGA a mi partner a decir 6 o 7 con 1 o 2 de los honores mas altos de .

Sin honores altos en diamante el debe decir 6 , que OBLIGA al compañero a pasar cualquier sea la redeclaracion. Como en esta mano no se necesita de ninguna opinion del partner, despues de los 3NT de mi compañero, despues de mis 3, dije 6

La subasta completa fue:

1   1
2   3
3NT (que doblaron)   que me doblaron
     

Mi Partner tenia el 8 (oro en polvo) y 2 Ases y 2 Reyes asi que el contrato estaba tendido con cualquier salida, hice 13 bazas con salida a corazon. Un 95% en matchpoints.

Sabia que aunque mi partner tuviera Jxx, Yo casi seguramente hubiera tenido algún tipo de juego sobre la salida. Mi única preocupación es que ellos salieran con un triunfo. Pero yo iba a decir 6 siempre, yo controlaba la subasta para obtener información de mi compañero, y el punto clave es que yo sabía que podía controlar la subasta porque tenía el palo JEFE.

12. La mano del ejemplo trae aparejada la regla 12. Nunca pase una voz forcing de su partner y siempre asuma que sabe lo que esta haciendo. Aunque la subasta parezca absurda, asuma que su partner sabe lo que esta haciendo. Solo puedo imaginar lo que penso mi compañero cuando dije 6, especialmente despues del doblo.

13. En la defensa, no doble un slam despues de una secuencia absurda sin bazas SEGURAS. 

14. Aprenda a reconocer las «Cartas Clave»

Por ejemplo. Su partner abre de 1, los opps sobredeclaran y despues el dice 6.

UD tiene la Q singleton y el J1032. Estas son cartas MUY IMPORTANTES para su partner. UD debe recordar que él declaro el slam solito sin esas cartas. El no esta preocupado por los palos de o , diga 7 con estas cartas.

Lo mismo vale si su partner declaro solo un slam, y UD tiene un honor como el A, K o Q en el palo de su compañero declare el grand slam.

Estos son mis pensamientos…

Theo