Consejos para jugar contra equipos mejores por Steve Robinson

Print Friendly

Le pregunté a mi panel de expertos: ¿Qué consejo le daría a un cuarteto de jugadores de bridge que está a punto de jugar un match KO de 24 tablillas contra un equipo que, obviamente, tiene más experiencia y más talento?

By Steve Robinson
On 21 abril, 2015 At 18:27

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Steve Robinson
Print Friendly

Fuente: Advice on Playing Against Better Teams (Agosto/Septiembre 2005)

Le pregunté a mi panel de expertos la siguiente pregunta: ¿Qué consejo le daría a un cuarteto de jugadores de bridge que está a punto de jugar un match KO de 24 tablillas en un regional contra un equipo que, obviamente, tiene más experiencia y más talento?

Punto No. 1: Ir con una actitud positiva

El siguiente es un buen consejo de algunas señoras que juegan muy bien al bridge.

Rose Meltzer

Rose Meltzer

Rose Meltzer: Mi consejo es simple, después de haber estado allí, hice lo siguiente: Cuando usted sabe que está jugando en contra de un equipo con más experiencia, formado por expertos de gran talento, entre, siéntese y no haga nada tonto !!! He aprendido que tratar de buscar «cosas» contra un equipo más fuerte no funciona (funciona mejor jugando Matchpoints), trate de no dejarse intimidar, sólo tiene que ir y jugar lo mejor posible. Mi mejor sugerencia es la actitud … dígase a sí mismo: «Yo estoy bien y voy a ganar este partido».

Jill Meyers

Jill Meyers

Jill Meyers: Les diría que tienen que pensar que van a ganar, que deben actuar con confianza y como si fueran los dueños de la mesa, que todos cometemos errores y que no hay ninguna razón para que el otro equipo no vaya a cometer errores en contra de ellos, pero lo más importante no esta vinculado con el resultado, importa lo que van a aprender sin importar el resultado. Y a divertirse! Además, todo el mundo está  haciendo fuerza por ellos contra los favoritos.

Punto No. 2: No se dejen intimidar

Chip Martel

Chip Martel

Chip Martel:  Que sobre todo no se dejen intimidar, y sólo traten de jugar su mejor bridge. Ustedes van a ganar de vez en cuando, dependiendo de sus habilidades y de las de sus oponentes. Aprenderán cómo jugar contra un buen equipo, y pueden llegar a impresionar a sus oponentes más experimentados. En aquellas manos borderline es probablemente mejor elegir la acción que genere swings, pero no se aleje de su juego normal. Si buscan swings de manera salvaje lo más probable es que pierdan, salvo que sea su día de suerte.

George Jacobs and Kit Woolsey

George Jacobs and Kit Woolsey

 George Jacobs: Decirles que tienen que estar mentalmente para arriba antes del encuentro y  pensar cómo, cuando ya se ha terminado todo, el otro equipo los va a felicitar por su sorprendente fácil victoria. Decirles que nadie en el otro equipo puede evitar cometer errores. Su trabajo consiste en mantener una cesta al costado para recoger todos esos errores.

Marty Bergen: No se dejen intimidar y estar dispuestos a tomar acciones ligeramente anormales. Cualquier equipo puede ser derrotado en un match de 24-tablillas.

Marty Bergen

Marty Bergen

David Berkowitz:  No cambien la manera de subastar o jugar. Mantengan la compostura. Sin hablar; ciertamente no haga comentarios en la mesa. Si usted tiene la oportunidad de tomar decisiones con un razonable fuera de porcentaje hagalo.

Steve Bloom: Los buenos equipos se derrotan a si mismos. Los menos experimentados deberían simplemente jugar lo mejor posible, y tratar de aprender de las estrellas. Si ellos no dan mucha ventaja, van a ganar un sorprendente número de partidos KO cortos.

Grant Baze: Los matchs KO se pierden, no se ganan. Estos chicos harán suficientes errores como para perder el partido – si usted no comete más errores aun. Nunca tenga miedo.

Como simple ilustración: En la selección del equipo de Estados Unidos, una pareja de clase mundial tuvo dos errores de subasta, al principio del match, jugando contra nosotros – doblaron un parcial que se podía cumplir (un jugador pensó que el  doblo era de saque, el otro pensó que era penal), y jugaron un contrato redoblado en el fit 3-2.

El bridge no es como los deportes físicos. Un buen equipo de baloncesto aficionado no tendría ninguna posibilidad contra cinco de la NBA. Pero un buen equipo de bridge aficionado puede vencer a cuatro pros simplemente minimizando sus propios errores. El bridge es un juego de errores. Parafraseando a Bob Hamman, el mejor juega mal, y el resto de nosotros somos horribles.

Zeke Jabbour: Yo les diría: Obliguelos a vencer su mejor juego. Olvídese de robar; olvídese del heroísmo. Barry Crane se ganaba la vida gracias a los posibles héroes. No trate de ganar; trate de no perder. No se deje intimidar o distraer; mantenga la concentración. Si juega su mejor bridge, va a ser difícil que le ganen – especialmente si ellos no juegan su mejor bridge y a veces no lo hacen. Es ahí cuando UD debe tomar lo que le están dando. Usted puede ganar, pero debe mantenerse en todo momento convencido de que puede ganar. Concéntrese en eso.

Bill Pollack: 1) Sólo siéntese, concentrado, convencido de que «se puede vencer a estos chicos,» y espere lo mejor…!

2) Tome algunas chances que se le presenten – nada extremo: un doblo penal al limite, una salida peligrosa, una acción ligeramente anti-porcentaje. No haga psíquicas o locuras, – no le ayudarán a aprender, y eso «no es Bridge».

3) No muestre miedo!

4) Cuando los puntos 1-3 no funcionen, recuerde que no puede aprender a ganar grandes eventos sin aprender antes a perderlos.

Kantar-Hammann

Kantar-Hammann

Bob Hamman: Como dicen en el fútbol. Los adversarios se ponen sus pantalones una pierna a la vez. Juegue duro con la suposición que si juega a la medida de sus capacidades, el problema se convierte en un problema de los oponentes.

Kit Woolsey: Simplemente jueguen su mejor bridge — no trate de hacer nada inusual.

Punto No. 3: Si obtiene un mal resultado, olvídelo y juegue la siguiente mano.

Larry Cohen

Larry Cohen

Larry Cohen: Aparte de las estrategias «habituales» que se conocen bien, yo seleccione este elemento para que se concentre en él: Tendrá algunos malos resultados. Cómo se reacciona a ellos es lo crucial. Cualquiera puede jugar bien cuando las cosas van bien. Es cómo se reacciona ante la adversidad lo que es la clave. Cuando usted juegue sus inevitables malas tablillas debe encogerse de hombros y seguir con la próxima. No discuta con su compañero, no se desanime, simplemente despeje su mente y céntrese en el siguiente reparto.

Mel Colchamiro

Mel Colchamiro

Mel Colchamiro:  Dos reglas no deben ser violadas por el equipo: (1) En la mesa, No Hablar. (2) Si usted gana 12 IMPS en una tablilla, siga adelante – juegue la próxima. Si pierde 12  IMPs en una tablilla siga adelante – juegue la próxima.

Ralph Katz: Juegue su mejor bridge y no deje que su primer error se convierta en dos o tres errores. Incluso si el otro equipo es mejor, todavía puede jugar mejor que ellos. Si pierde, que sea porque el otro equipo jugó muy bien.

Punto No. 4: Disfrute la Experiencia

David Bird: Juegue su juego normal y disfrute de la experiencia. No permita que lo apuren. No use una táctica desesperada jugando deliberadamente contra las probabilidades, con la esperanza de ganar un swing. El resultado más probable es que UD va a tirar IMPs innecesariamente y tal vez acabe matando buenos resultados de sus compañeros de equipo. Incluso si sus oponentes juegan mejor que usted, hay suficiente suerte en el bridge como para darle una oportunidad de ganar, siempre y cuando no tire sus puntos por ahí.

Punto No. 5: Aprenda de la Experiencia

Karen Allison: Les diría que nadie espera que ganen por lo que deben relajarse y disfrutar de la experiencia. La presión la tiene el mejor equipo.

Bobby Wolff: Sobre todo, este suelto. Dependiendo de la personalidad de cada equipo, en general, no trate de igualar la intensidad del equipo de expertos ya que se requiere de experiencia. Ellos podrían sentirse nerviosos por la inferioridad del rival, lo que podría llevarlos a tener lapsos mentales.

No se sienta demasiado impresionado por las credenciales del otro equipo. Todos los equipos están sujetos a malos matchs y eso sumado a jugar su mejor bridge puede generar una posibilidad para ganar. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero considere al match como una experiencia de aprendizaje y después, si es posible, repase todas las manos (debe ser fácil en un match de 24 tablillas). Pase lo que pase, es casi seguro que todo lo que el equipo perdedor tendría que haber hecho para ganar, era desarrollar un juego más sólido, un bridge más inteligente.

Este match podría ser un elemento precursor para el desarrollo del equipo. Ganar siempre es agradable y nos mantiene con ganas de seguir jugando, pero hasta que un equipo no pueda jugar cabeza a cabeza contra un buen equipo y finalizar con una merecida victoria, ese equipo no va a tener la confianza necesaria como para convertirse en un ganador consistente.

Steve Beatty: Conozca su meta para el match. ¿Está tratando de mejorar o simplemente está tratando de ganar? Si lo que desea es ganar, no tengo comentarios. Si usted está tratando de mejorar:

Subaste, cartee y defienda de manera normal. Puesto que usted no tiene suficientes oportunidades para compararse con jugadores experimentados, aproveche cada oportunidad para comparar su nivel de habilidad a la de ellos en lugar de su capacidad de inventar para compensar sus limitaciones. Tras el partido, compare su subasta/carteo/defensa con la de ellos, y si usted no sabe por qué se tomaron ciertas decisiones diferentes, pídales de una manera cortés que le expliquen su lógica.

Punto No. 6: Juegue su estilo de bridge.

Fred Hamilton: Yo recomendaría que jueguen su juego normal y dejen que, el estilo y el sistema de ellos, hagan el trabajo. Después de todo hay mucha suerte en el bridge y el mejor equipo tiene días buenos y malos. Cambiar el sistema o estilo es lo peor que puede hacer. Sólo juegue su juego, a menudo será suficiente!

Mike Becker: Una forma de superar una oposición superior es jugar su propio juego – haga lo que mejor sabe hacer. Esto significa no jugar métodos que no le son familiares y no tomar lo que se consideran acciones anti-porcentuales. Un equipo «B» puede vencer a un equipo «A» cuando el equipo A juega por debajo del par y / o el equipo B juega bien. También, a veces surgen problemas que usted encontrará fáciles de resolver, y en los que otros, (jugando diferentes métodos, o por la evaluación de sus manos de manera diferente), tienen problemas. Los swings aparecen por hacer lo que usted piensa que es normal, porque todo el mundo tiene una opinión diferente de lo que es normal.

Hubo una mano donde Kit Woolsey, todos Vulnerables tenia spadeKxxx heart KQ diamond Qxx club QJxx y doblo la apertura de 2heart. Anoto -1700. En la otra mesa, yo, su compañero de equipo, en segunda tenia spade Jx heart AJ10xxx diamond xxx club xx pase, y anote 660, por lo que el equipo perdió 14 IMPs. Woolsey pensaba que yo debería haber abierto de 2heart , como lo hizo su adversario, y pensaba que era automático doblar en su lugar. Yo pensaba que el debería haber pasado la apertura de 2 y creía que mi paso era automático. Si a los campeones les puede pasar esto, es fácil vencerlos. Ellos cometen errores. Solo siéntese y haga lo suyo.

Punto No. 7: Si los oponentes juegan rápido, UD baje la velocidad. No deje que ellos le marquen el ritmo de juego. Ellos tienen más experiencia. Tómese unos cuatro segundos por cada jugada.

Punto No. 8: Busque oportunidades para crear swings

Kerry Sanborn: Me gustaría explicarles la filosofía general, que un buen equipo elegirá jugar en contra de uno más débil. Yo les diría que tomen algunas acciones anti-porcentuales si pueden reconocerlas. Si un game vulnerable parece estar cercano, no lo  subaste, porque el «buen» equipo lo hará. Esta es una oportunidad para anotar un swing cuando los palos no están bien. Podría ser una acción ganadora a veces, jugar a que el jugador que hizo la preventiva tenga la dama, ya que ello podría producir fácilmente un swing si funciona. También quiero decirles que no se dejen atrapar por el tempo del rival.

Tome algunos riesgos pequeños. Un riesgo pequeño sería hacer una jugada con un porcentaje ligeramente inferior. Si usted tiene AJx frente a K108xx en un palo, la jugada de mayor porcentaje es jugar el As y luego jugar el Jack. Esto recogerá la Q9xx. Ligeramente anti-porcentaje es jugar el rey y seguir son la finesse a la dama, jugando hacia el As-Jack. Pero este juego anti-porcentaje sólo debe hacerse en los contratos normales. Si usted está en un contrato inusual, debe hacer las jugadas de acuerdo al porcentaje. También UD puede tomarse la libertad de hacer una salida inicial diferente contra una subasta 1NT – 3NT: Salga de un corazón si tiene: spadeAx heart xxx diamond xxx club Q10xxx.

Eddie Kantar: No tenga miedo de subastar los games borderline y no tenga miedo de doblar si usted piensa que le están robando.

Jeff Rubens: Decida de antemano si debe tratar al match como una valiosa experiencia de aprendizaje (jugar lo mejor de uno en cada mano para analizar los resultados mas tarde) o un intento de maximizar las posibilidades de ganar.

Curtis Cheek: Psicologicamente: Crea que usted puede ganar. Antes de cada mano dígase a usted mismo: Intensidad y enfoque.

Estrategia: Espere que las manos sean normales de tal manera que solo un par de manos sean las que definan el match. Usted no está tratando de anotar 100 IMPs de swings, sólo alrededor de 25 en ciertas manos. No se sobre exija demasiado. Es muy poco probable que pueda sobrevivir dos accidentes graves. Su mejor oportunidad de ganar IMPS sin demasiados riesgos (por ejemplo, preventivas locas o un slam = mucho riesgo) es en las decisiones de elección de games. Busque jugar 3NT en lugar de cuatro-de-un-mayor cuando ambas manos son equilibradas. Su partner abre de 1NT, y usted tiene 10 PH y una 5332 – diga 3NT.

Tacticas: Trate de ocultar la naturaleza de su mano y sobre-subastar ligeramente cuando se puede. Suba uno-de-un-mayor a cuatro-del-mayor cada vez que la fuerza de su mano está en el rango de 10 a 14 Puntos y tenga cuatro triunfos. Esto combina varios elementos que usted esta buscando: ocultamiento, subasta agresiva, subasta de slam conservadora (dejar que sus oponentes jueguen los Slams borderline – no hay manera más fácil de ganar IMPs gratis).

Conclusion:

Todos estos son buenos consejos. Los equipos en los que juego en general son razonablemente buenos. ¿Gano todos mis partidos? Ni siquiera cerca. Al igual que en el fútbol, los equipos de bridge a veces pierden. Los equipos también pierden cuando tienen mala suerte: Perdiendo games cuando los triunfos están 4-0 a veces cuesta 26 IMPs. Si algún equipo juega a la perfección, ellos rara vez perderán. Así que siéntese, juegue su mejor juego, tenga una buena actitud y usted también vencerá a equipos de renombre.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.