Conociendo a Mario Chavarria por Fernando Lema

Print Friendly

Mario Chavarria es la persona a cargo del equipo de filmación de la WBF. Como pasa muchas veces los responsables de un gran trabajo permanecen ocultos para la mayoría y este es uno de esos casos.

Mario Chavarria
Print Friendly

Roma, 28 de Julio de 2017

Fernando Lema

Fernando Lema

Mario Chavarria es la persona a cargo del equipo de filmación de la WBF. Como pasa muchas veces los responsables de un gran trabajo permanecen ocultos para la mayoría y este es uno de esos casos.

Mario Chavarria:

1) ¿Podría Usted hacer una breve presentación de si mismo?.

Nací en Uruguay y viví en Buenos Aires hasta el ‘76, año en el que mi familia se mudó a Roma, yo tenía 16 años y desde entonces trabajo.

A los 23 empecé a aprender televisión trabajando en una empresa de servicios y sigo en eso desde hace 34 años. Estoy casado y tengo una hija de 24.

2) ¿Cómo fue que empezó a hacer videos para la WBF?

Juego al Bridge desde el ’92 en Italia y conocí entonces a Gianarrigo Rona el actual Presidente de la WBF que en ese momento él era Presidente de la Federación Italiana y le propuse varias veces la realización de videos en los campeonatos y él aceptó la apuesta.

3) ¿Cuando fue la primera vez?

Gianarrigo Rona WBF President

Gianarrigo Rona WBF President

Después de algunas pruebas positivas en Italia, Gianarrigo me llamo para hacer los videos de el Mundial de Verona 2006, desde entonces la colaboración fue siempre mas asidua y hace algunos años trabajo en todos los campeonatos de la WBF.

4) ¿En cuantos eventos participó?

Muchos, hay que agregarle a todos los de la WBF varios europeos, dos campeonatos sudamericanos y muchísimos Italianos, esto hablando de Bridge, hablando de televisión perdí la cuenta hace tiempo.

5) ¿Cómo fue evolucionando en esto?

Bueno cuando empecé trabajaba solo y eran en general videos de atmósfera con poquísimas entrevistas y siempre sin entrevistador.

Mario Chavarria & Simon Fellus

Mario Chavarria & Simon Fellus

En el 2012 se agregó Simon Fellus (hoy secretario de la WBF) que aunque no tenia experiencia aprendió muy rápido y dio un buen impulso al tema entrevistando él y eligiendo la música, en esa época hacíamos videos muy largos con todo lo que había pasado en el día, se trabajaba durante el juego y en sus pausas y después de cenar  se pasaba buena parte de la noche montando el video.

Después agregamos  un montador Alessandro Gandoglia (en Lyon representará a Italia en la Bermuda Bowl), con él en el equipo empezamos a hacer muchos videos cortos por día, me acuerdo que en Sanya prácticamente no salia de la habitación en toda la jornada.

En esos tiempos empezaron a colaborar con nosotros algunos periodistas y presentadores que durante los años se fueron alternando: Fernando Lema (ARG) , Christina Lund Madsen (DIN), Vicky Chediak (NOR), Carlotta Venier (ITA) y Arianna Testa (ITA), cada cual dio su aporte de personalidad, creatividad y nueva energía. En Lyon el grupo crecerá y vamos a ser un equipo bien equilibrado.

6) En su opinión ¿Qué transmite el video que no transmite la palabra escrita?

Mario Chavarria & Cristian Cuchian

Mario Chavarria & Cristian Cuchian

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, depende mucho de quien escribe y quien hace los videos. En general la escritura deja mucho espacio a la imaginación mientras el video de un campeonato es documentación pura. Si hay drama o una explosión de felicidad se ve, si no la hay es muy difícil hacer un buen video.

Pero cuando hay emoción el video trasmite cosas que para poderlas escribir hay que tener mucho talento, ademas el video es favorito porqué la gente lee siempre menos.

7) ¿Con quien mas integra el equipo dedicado a esta tarea?

En Lyon vamos a ser cuatro para la parte técnica y muchos periodistas.

¿Cuál es la función de cada uno?

Mario Chavarria, Mark Horton & Arianna Testa

Mario Chavarria, Mark Horton & Arianna Testa

Para la parte técnica Sandra Leal (COL) dibujo gráfico y asistente director, Fabio Poleggi (ITA) informática y cámara, Cristian Cuchian (ARG) cámara y montaje, yo dirección, montaje y asistente de todos, Fernando Lema promoción, interacción con el publico, manejo de las redes sociales y periodista, Carlotta Venier periodista y elección de la música, Mark Horton será la cara institucional del grupo, Jade Barrett se ocupara de los juniors y del transational.

8) ¿Qué novedades tienen preparadas para Lyon?

Lyon sera para nosotros y para quien nos siga, toda una novedad, trasmitiremos todos los campeonatos en directo por: Live Facebook y YouTube

Una verdadera maratón televisiva cada dia desde media hora antes hasta una media hora después del tiempo de juego. Trataremos de contar todo lo que sucede con varias tele-cámaras y micrófonos manteniendo la calidad técnica, con ritmo y elegancia.

Vamos a tener ademas de nuestros periodistas, la colaboración de muchos otros expertos que por los mas variados motivos van a estar ahí.

Durante el juego vamos a transmitir el Match que seguirán en el teatro de vu-graph, con tres cámaras sobre la mesa, el sonido y el video de los comentadores y las cartas lógicamente.

Cuando la mano no tenga mucho interés vamos a comentar los resultados de las otras mesas con el auxilio de las paginas de running scores y las 24 cámaras de BBO instaladas por Traian Chira (AUS).

En las pausas del juego, vamos a estar afuera de la sala entrevistando jugadores, vamos a comentar los resultados, a analizar algunas manos con la colaboración de expertos, vamos a dar noticias sobre los juniors y el transnacional.

Mario Chavarria

Mario Chavarria

También trataremos sobre las novedades en el reglamento, sobre novedades institucionales. Pero sobre todo vamos a estar ahí y vamos a ser los ojos y los oídos de quien no este presente, buscando una mirada, un abrazo, una cara emocionada, una emoción.

Y para terminar quiero agregar que vamos a tratar de llevar las preguntas del publico, que nos pueden mandar por las redes sociales o por mail, a los jugadores al final del match o durante las conferencias de prensa, vamos a tratar de abrir un dialogo entre quien esta ahí y quien esta en su casa.

Muchas Gracias Mario.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.