Conociendo a Luc Soudan por Angie Bach

Print Friendly

He disfrutado mucho jugando con él, hemos tenido pocas equivocaciones y lo que es mejor cuando juegas con un partner casi por primera vez, en situaciones no habladas, nuestra forma de pensar es la misma.

Luc-Soudan1
Print Friendly
Luc Soudan con Júlia

Luc Soudan con Júlia

Barcelona, 14 de Marzo de 2014

Para esta ocasión cuento con un gran  jugador,  Luc Soudan, quien además de ser un reconocido árbitro, es un excelente jugador de Bridge que  ha participado en tres campeonatos del Mundo como Junior ( Ghent-1995, Hamilton-1997 y Sportilia-1997) y cuatro campeonatos del Mundo en Open que son  dos Olimpiadas ( Maastricht-2000 y Beijing-2008), una Copa Rosenblum ( Filadelfia-2010) y la ultima Bermuda Bowl en septiembre del 2013 en Bali.

-Luc -¿Cómo comenzaste a jugar al Bridge?

En primer lugar, yo soy nacido en Guadalupe, una de las dos islas de las Antillas Francesas, en el Caribe. Pues bien, En Guadalupe, a mis 20 años cuando estudiaba la carrera de económicas en la universidad, resulto que en el club de Tenis dónde yo jugaba de vez en cuando, habia una sección de Bridge, y allí comencé a aprender este deporte.

En definitiva, decidí iniciarme porque me di cuenta que en esta sección de bridge era dónde estaba la gente con  un  poder adquisitivo alto y entonces pensé que si hacía amigos aquí siempre me podrían abrir puertas… Piensa que yo vengo de familia humilde y con lo difícil que es todo en una isla, tenía que abrirme camino.

-¿Y desde un primer momento te gustó este deporte?

Pues la verdad sí. Al principio pensé que no sería muy difícil pero a medida que empecé a ver lo que era el Bridge fuí cambiando de opinión  y me di cuenta de lo difícil que era.

Luc Soudan y Fulvio Fantoni

Luc Soudan y Fulvio Fantoni

-¿Y luego que hiciste? 

Después de un año, el director de este club, mi profesor me propuso que le ayudara en la sección de bridge y acepté encantado. Allí era como un comodín. Aunque ya no podía jugar por las tardes con quien quisiera, si  podía jugar por las noches y participar en las cenas que se hacían después del torneo dónde un puñado de jugadores comentaban las jugadas y la subasta, esto es lo que los bridgistas llaman el post-mortem.

Estas cenas a veces acababan en “karaoké” y yo estaba metido en medio, disfrutando como un loco. En fin, que además de comodín, pude aprender mucho de bridge y un oficio y eso fue lo más importante.

 -¿ Acabaste la carrera y te pusiste a trabajar de economista?

Sí la acabé, pero cuando la finalicé, que entonces tenía 23 años, me di cuenta que la economía no era lo mío y entonces pensé en presentarme en un concurso nacional para ser profesor de niños hasta diez años.

Pasé el concurso, pero casualmente una Multinacional Israelita me ofreció un trabajo de Jefe de Obra sobre unos proyectos que estaban llevando a cabo sobre los sistemas de riego de los platanos en todo el Caribe y acepté.

En esta empresa estuve un tiempo hasta que decidí ponerme por mi cuenta de autónomo, con una formación previa, para dedicarme al mundo del agua y el aire acondicionado. Piensa que al vivir en una isla entonces era lo más importante y dónde había más salida.

-¿Y te fué bien?

Al principio sí pero luego me costó mucho. Al intentar ser legal, no podías competir con otros artesanos que no pagaban impuestos o cargas sociales. Finalmente, tuve una propuesta para jugar rugby profesional en Francia porque a parte de practicar de vez en cuando el tenis o bucear, desde joven también practicaba en serio el Rugby.

Menudo deportista Luc,  profesional del Rugby también.. ¡Carai!  pues la verdad, ahora que me lo has dicho, te veo fuertote! :) Ya podré decir que conozco a un jugador que ha sido profesional de Rugby, porque tengo que confesarte que siempre que he visto alguna película  sobre este deporte, quedo admirada en contraposición de algunos golpetazos  que se dan sin querer, del gran espíritu de equipo, amistad y caballerosidad que existe. Jugadores y público lo viven intensamente y se aprecia un gran compañerismo. En fin que es todo un espectáculo ver Rugby 😉

!Tienes razón!, pues ahora ya conoces a uno :)

Bien, pues como te decía, en Guadalupe ya jugaba a Rugby y posteriormente en Francia, en Borgonya, cuando tenía 29 años me hicieron una buena propuesta que acepté y así fue como llegué a Francia a jugar a tercera división.

¿Cúanto tiempo jugaste en Francia?

Jugué una temporada porque era realmente duro. Hacía muchísimo frio. Era gracioso porque la gente no entendía lo que buscaba un chico del Caribe peleándose en el “barro” y el frío.

Pero mi abuelo, que fue un condecorado de la Resistencia Francesa había jugado mucho y mis tíos abuelos eran también amantes de este deporte. Lo veía como un orgullo jugar delante de ellos.

-¡Qué bueno!  -¿Y después de ese año tan duro?

Entonces tuve una proposición de Barcelona a través del USAP para venir a jugar aquí. Me hicieron una prueba, me cogieron y yo me hice una especie de plan: Jugar a rugby en Barcelona de septiembre a Abril y luego en verano (de mayo a agosto) ir a jugar a Canadá.

Finalmente lo de Canadá no lo llevé a cabo porque preferí, una vez, acabada la temporada en Barcelona, irme a ver a mi familia y amigos al Caribe. Fue como una escuela de aprendizaje dónde además de familiarizarme con el castellano, vivía mi vida practicando encima un deporte que me gustaba.

-¿Cuántas temporadas llegaste a jugar al rugby en Barcelona?

Dos Temporadas. Al tercer año me puse a trabajar en una ONG durante seis meses y entonces ese fue un momento crucial en mi vida porque pensé que había llegado el momento de hacer algo de Bridge en Barcelona para ganarme la vida. Decidí sacarme los títulos de árbitro y logré el máximo título nacional en menos de dos años.

Posteriormente estuve trabajando como árbitro o director en diversos clubs de Barcelona  y la verdad no me puedo quejar. Me sirvió para meterme en el mundillo aunque no me resultó nada fácil y ahora desde julio del 2008 estoy como dueño y gestor del club de bridge Mayda.

Estoy contento porque es mi club y hago las cosas como me parece que se deben hacer. Me quedé con el Mayda en un momento personal decisivo y los que lo llevaban lo querían dejar. En fin, que aproveché el momento porque a base de trabajar, lo conseguí levantar en plena crisis. Me he tenido que mover mucho… Puedo decir que he conseguido mi sueño de “vivir de un deporte” y más que nada hacer lo que me gusta.

-Luc, así de repente, por todo lo que me has contado, me ha entrado una curiosidad… veo que el Rugby el Bridge han sido tus dos pasiones -¿Con cual

Luc Soudan y Agustin Madala

Luc Soudan y Agustin Madala

deporte te quedarías si te dieran a elegir y ahora no tuvieras tu propio club?

A pesar de que el Bridge me encanta, me quedo con el Rugby por el desafío físico, la lucha y el compañerismo que representa. Me ha dado unos valores muy firmes de la amistad y la honestidad. En un campo de Rugby, no te puedes escaquear, yo jugaba de “Pilar” a la cabeza de la “Melée”. Si caes, todos los delanteros caen.

En el Bridge también existe un desafío mental muy importante, la noción de compañerismo tiene su plaza, pero lo cierto es que los malos no ganan a los buenos. En cambio en el Rugby si pones corazón y coraje puedes llegar a ganar a uno bueno.

En el bridge es difícil pero también es verdad que a veces entra el factor suerte.

-Venga va y ahora que un gran jugador de rugby :) me defina el Bridge

Definiría el bridge como el mejor deporte colectivo de la mente.

Otros deportes mentales como el Ajedrez o el Go son deportes individuales, dónde el individuo hace la diferencia.

Pero el hecho de tener que superarse colectivamente o en equipo es lo propio del Bridge.

-¿Qué prefieres la subasta o el carteo?

Prefiero la subasta, porque es un dominio que es muy amplio y lleno de posibilidad. El carteo se forja con la práctica y la lectura. La subasta deja espacio a la imaginación y nada está fijado.

Existen muchos sistemas que son como idiomas y todos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero tú puedes cambiar, aprender uno y dejarlo. En el carteo, las normas están claras, un buen plan y una buena visión de cómo deben estar las cosas para que ganes y “adelante”.

-¿Qué te gusta más jugar o arbitrar?

Me gusta más jugar, ¿ quién no ?

-¿Algún torneo internacional en el que te gustaría participar? 

A pesar de haber jugado casi todo lo más importante, me gustaría jugar la “Cavendish” en Las Vegas. 

Y ahora dime…-¿Cómo eres como Bridgista?

Soy competitivo, odio jugar mal, pero no soy mal perdedor. Acepto como en el Rugby perder contra alguien más fuerte siempre que yo lo haya dado todo.

-Eso me ha gustado Luc! Como bien dijo hace poco, otro gran jugador, Xavi Masana, a quien tú conoces bien, porque además era un componente de tu equipo, en el Torneo de por equipos de Catalunya dónde quedásteis segundos,  hay que luchar hasta el final :)

-¿Quien es tu partner en Barcelona?

Como en estos últimos años he ejercido de árbitro, nunca he tenido un compañero fijo pero ahora he comenzado a jugar con Lluis Malla porque en el campeonato de equipos que se jugó hace poco que acabas de mencionar, Lluís me pidió que jugara con él, en su equipo y acepté. La verdad nos entendimos muy bien y conseguimos quedar segundos.

De todas formas, también tengo que contarte que aunque en Barcelona haya jugado poco, desde que llegué a esta ciudad, cada año he ido a jugar la selección en Guadalupe y así he aprovechado para ver a mi familia y sobre todo para que mi mujer descubra mi tierra que es un paraíso :)

-¿Has dicho Paraíso? nunca mejor dicho pues he leído que es la Isla dónde reina la naturaleza..y madre mía..debe ser precioso! :)

Luc Soudan y Charles Garmier

Luc Soudan y Charles Garmier

-Luc, volviendo al tema partners, si le tuvieras que pedir a algún bridgista español que jugara contigo algún torneo, después de Lluís Malla, a quien se lo pedirías?

Se lo pediría a Diego Brenner, quien también es amigo mío y con el que también me llevo muy bien.

-¿Qué esperas de un partner en la mesa de bridge?

Sobre todo compañerismo, un poco de paciencia y un dedo de comprensión. No hace falta que te diga lo mal que lo has hecho porque ya te estás maldiciendo por dentro.

-Me has dicho que eres competitivo en este deporte -¿Pero agresivo también? -¿O eres más bien conservador?

Me temo que soy un jugador conservador con una buena idea de cuándo debes apretar.

El factor psicológico es importante, y no juegas de la misma forma cuando debes recuperar puntos o aguantar un resultado…

Sobre este tema, no olvido la entrevista que le hice al recién campeón mundial Norberto Bocchi dónde me comentó que el apostaba por un bridge más agresivo porque a la larga trae más victorias y más puntos,.-¿Qué opinas tú sobre lo que dijo Norberto?

Lo que parece ser una tendencia es que las manos generadas por los programas actuales, se prestan más a esta apuesta.

Varios jugadores comentan que las manos generadas por los programas son más amigables a los sistemas agresivos. Es poco frecuente que cuando subastas con manos al límite te encontrase (O TE ENCUENTRES) con un fallo de triunfo en la mano del compañero. Casi siempre tiene dos pequeños triunfos y los triunfos que faltan no están todos detrás.

La otra cosa importante es que se juega mejor con el muerto que haciendo la contra. La contra requiere más herramientas ( una buena señalización que es otro idioma ) y no haber fallado la salida por ejemplo.

De todas forma, el que ataca siempre acaba agotando a los que defienden.

Luc,  cambiando un poco de tema, en lo que se refiere a los torneos dónde has participado,  sobre el campeonato de Bali al que fuiste este pasado Septiembre, Fernando Lema de “también mi página” :)  www.csbnews.org,  me ha sugerido una pregunta para tí. Fernando, quiere saber cómo te fue tu experiencia en Bali.

Se podrían escribir páginas y páginas sobre lo que se vive en un momento tan mágico. Estas jugando la competición máxima con tus mejores amigos, y tus dos maestros.

Defiendes los colores de tus raíces, una isla que tiene 120 jugadores de bridge y el primer reto es no acabar último y no hacer el ridículo…Vas a jugar con una persona que no has jugado nunca, ni tenido tiempo de compartir sistema. Le falló el compañero una semana antes del Campeonato y me llamaron el Jueves para saber si podía venir el Lunes.

En fin que después de cuatro aclaraciones te enfrentas al Top Mundial con sólo un arma, tu confianza que de los Campeones que vas encontrar, no tienen dos Ases de Pic.

Al jugar contra leyendas como Chagas,  Zia Mahmood, Bocchi, Fantoni, Zmudinski o Weinstein del mismo lado de la pantalla, reconozco que la experiencia de varios campeonatos anteriores no fue inútil aunque sea para que note que no te tiemblen las cartas.

Hemos tenido fortunas diversas con buenas sorpresas perdiendo solo de dos puntos o tres puntos contra Italia, Brazil, Inglatera, Alemania o Tapei, ganando a Argentina o a Japon entre otros. Nos aplastaron Polonia, China y los dos equipos de Estados-Unidos que se jugaban todavía el pase para estar entre los ocho primeros.

Al final, quedamos 19 sobre 22. Considero que es un éxito, pensando que en el último partido nos jugamos el puesto 17. Nunca bajamos del 19. Teníamos un equipo con dos parejas y medio, sin capitán y el compañerismo siempre fue excelente a pesar de momentos difíciles.

En Resumen, fue una experiencia fantástica tanto a nivel emocional como personal, pero a nivel de Bridge no se puede jugar a este nivel sin un mínimo de entrenamiento con el compañero. Te enfrentas a profesionales que se entrenan horas y horas pero sin embargo estoy ilusionado con todo lo que me queda por aprender y tendré otra oportunidad en Sanya en China, en Octubre 2014 con mi compañero habitual.

Mayda club de bridge-¿Tienes algún ídolo en el Bridge?

Mi maestro “Dominique Gerin” tiene un lugar especial, pero dentro de los Tops Jugadores me gusta mucho “Agustin Madala”.

Tiene una percepción muy buena de los factores extras al bridge y lo sufrí en Bali contra él, cuando me pilló un Rey de Corazón semifallo, detrás de A-Q.

El luego me explicó que mi compañero salió demasiado de prisa de su semifallo a Trébol ( conocido por tener  9 cartas en el palo ) como para tener la K del triunfo. Y fue consecuente, jugando el A en la primera vuelta.

Agustín Madala fue el único en cumplir este slam de toda la Bermuda Bowl y para mí, son las cosas que diferencian los muy buenos. Y es joven todavía.

Luc, como árbitro -¿Qué opinión tienes sobre el tema arbitral en este deporte?

Hay una falta de respeto evidente en Catalunya. Tristemente, a menudo son los buenos jugadores quienes son los primeros en no darse cuenta que deberían dar ejemplo y no aprovecharse de su posición para intentar influir en las decisiones. Tienen siempre el recurso del Comité de competición, pero dicen cosas que no se aceptarían en otro lugar.

Los árbitros de football no pitan un penalti evidente a veces y dan una tarjeta inmerecida a un jugador, y no hay marcha atrás. En el bridge, siempre hay un comité para intentar reparar errores humanos.

Pero también es cierto que por parte de los árbitros deberíamos estar  más preocupados en el reciclaje y en estar al día del Reglamento. Los medios puestos a nuestra disposición son escasos.

Y.. -¿Cambiarías algo en el reglamento del Bridge?

No cambiaría nada en concreto, ya que cada diez años hay un cambio o revisión de las leyes entre las dos federaciones al mando del derecho que son la E.B.L ( Europea) y la A.C.B ( Estados Unidos).

Lo que si me gustaría recordar a todos antes de jugar un torneo es el Artículo más importante del Bridge para mí. El articulo74 A.2 que dice:

“Los jugadores deberían evitar cualquier observación o acción que pueda molestar o alterar a otro jugador, o que perturbe el disfrute del juego”.

Poner un “ Por Favor ” cuando llamas al Árbitro me parece un buen inicio.

Luc -¿Crées que el Bridge en España puede llegar a desaparecer en un futuro?

Yo creo que no, aunque lo que puede desaparecer es el bridge competitivo.

De hecho, hay muchos pequeños satélites que inician a la gente en el bridge.

La informática y Internet ayudan también a hacer descubrir este juego a más gente. La imagen del “ Bridge ” va cambiando, la gente lo vé como una inversión para el futuro de ocio y algunas para luchar contra la pérdida de memoria. Esta gente no busca la competición, pero existe.

 Ahora, a nivel competitivo, se necesitan diez años para ser un competidor y si no vamos a buscar jóvenes no llegaremos.

-¿ Alguna anécdota divertida en el Bridge?

Tengo dos cosas que contarte; una más bien seria que no se si la podemos llamar anécdota, que ocurrió hace poco y otra, y esta sí es una anécdota divertida, que me ocurrió hace años.

Sobre lo primero, hay algo que no olvidaré de cuando hace poco estuve en Bali y tiene que ver con Norberto Bocchi. Teníamos que jugar contra Italia y Norberto antes de comenzar me preguntó por mi embarazo, pues a mi mujer le quedaba poco para tener nuestra primera hija.

Entonces, Norberto me dijo…”ya verás que ya no habrá nada más importante que la niña y aprenderás a relativizar mucho y Norberto.. qué razón tenías!! :)

-Pues seguro que Norberto lo leerá y casualmente, el día en que redacto su entrevista, le pregunté a Norberto por Luc Soudan como árbitro y me contestó, como siempre, con gran amabilidad, que eras un árbitro muy correcto. 

Seguidamente le pregunté a Norberto, sin más, como algo original para la entrevista, si le gustaba el Rugby y aún me río cuando recuerdo su respuesta…”Nunca creí que me harías esta pregunta” jajaja y la verdad no entiendo nada de rugby! :)

 Norberto, muchas gracias, por tu buen sentido del humor y prometo no sorprenderte más con mis preguntas…:) Luego le expliqué a Norberto que Luc había sido jugador de rugby profesional :)

Bueno Luc…y ahora nos falta la anécdota divertida.

Si! Este último verano, estábamos jugando la final del Campeonato de los païses franceses ultramarinos y yo jugaba con mi equipo de Guadalupe. La final la jugábamos contra otro equipo también de Guadalupe compuesto por quienes habían sido nuestros maestros y nos habían enseñado.

La primera parte la perdimos 37-8 y se burlaban de nosotros diciendo: “esto no es nada, es sólo una pequeña fiebre” :)

En la segunda parte, nosotros ganamos de 29 puntos, empatando el match, entonces el partido se resolvió por los puntos totales. Como nos habían doblado dos slams cumplidos ganamos por mucho.

Moraleja: una pequeña fiebre no es síntoma de una gran enfermedad!! :) y por fin los pequeños saltamontes han crecido.

Muy bueno :) ¡Buena moraleja!

Luc Soudan

Luc Soudan

Y ya para acabar con esta entrevista y dado que me gustan las sorpresas, he preguntado a Lluis Malla, otro excelente jugador de Bridge y chico encantador,  quien es un buen amigo de Luc y fue su partner hace poco, sobre nuestro jugador de Rugby 😉

Antre todo, Luc es un muy buen amigo al que aprecio mucho. A pesar de su feroz aspecto, no podría ser de otra forma habiendo jugado de Pillier de Rugby semi-profesional.

Luc es una persona tranquila, afable y muy divertida. El último adjetivo mucho más relacionado con el Rugby que los dos primeros, (por los famosos terceros tiempos, o será por ser caribeño? 

Sólo le faltaba ser padre para, defínitivamente, dejar de lado esa imagen ruda. Si vierais las fotos con su preciosa hija Julia en brazos, entenderíais a lo que me refiero.
En cuanto al Luc bridgista, decir que es un jugador muy disciplinado, con bases técnicas sólidas (no podía ser de otra manera siendo de Guadalupe, Caribe Francés!), buen compañero y con un carácter mucho mejor que el mío!

He disfrutado mucho jugando con él, hemos tenido pocas equivocaciones y lo que es mejor cuando juegas con un partner casi por primera vez, en situaciones no habladas, nuestra forma de pensar es la misma.

En mi nombre y en el del www.csbnews.org muchas gracias a Norberto Bocchi y a Lluis Malla por su colaboración y sobre todo, muchas gracias a Luc por responder a todas mis preguntas e invitarme a comer!. Eres realmente espontáneo, sencillo, amable y simpático y la verdad estas dos horas que estuve contigo me ha encantado escucharte y lo mejor, ahora ya puedo decir que conozco a un apasionado jugador de rugby profesional :)

Comments are closed.