Conociendo a Lluís Malla Abelló por Angie Bach

Print Friendly

También tuve la suerte de poder jugar muchos torneos locales con grandes jugadores como partners como Nuria Almirall, Jordi Sabaté, Paco Marimon, Xavi Masana y, especialmente, con Javier Graupera, con quién gané varios torneos importantes.

Lluis Malla
Print Friendly
Angie Bach corresponsal CSBNews en España

Angie Bach corresponsal CSBNews en España

Lluis Malla de 39 años, fisioterapeuta, quien desde sus 23 años juega en  la máxima categoria del Bridge Español. Entre sus diversos títulos tanto a nivel local como nacional, ha sido campeón en parejas, mixtos y zonales y con 22  años jugó el primer Europeo por equipos en Cardiff. Cabe destacar que fue Campeón del Ier Open Internacional de Barcelona junto a Jordi Balleste (Doldi), además de ser compañero de equipo del campeón mundial Norberto Bocchi en el torneo de Catalunya de equipos que se está disputando. 

-¿Cuándo comenzaste a jugar al Bridge, Lluis?

Mi padre jugaba al Bridge y, en los 80, fue varios años Presidente de la Associació Catalana de Bridge y vicepresidente de la Federación Española.

-Y..-¿Cómo se llama tu Padre? imagino que por sus notables cargos debe ser otro excelente jugador de este deporte, -¿Me equivoco?

¡No te equivocas! Se llama Ramón Malla y era bueno. Él, en su época, jugaba en categoría máxima  preferente llegando a ganar el Open de equipos de Cataluña con el que, más tarde, fue mi equipo también: EL Circol Reus. Yo, con 14 años, iba a verle jugar, aunque la verdad es que el no quería que dedicáramos horas a  este deporte porque pensaba que era una distracción frente a los estudios

 Dejó de jugar muchos años y ahora, ya jubilado, es un habitual de BBO.

-Pero Lluís, aunque él no quería que os aficionarais mucho, -¿Fue él quien al principio os enseño a jugar al Bridge?

¡No, él no fue! En contra de su voluntad, con 20 años, comencé a dar clases gratuitas en la Associació Catalana de Bridge con Pere Rubies y en tres meses ya estaba bastante preparado para  jugar en serio. Piensa que ese mismo verano formando pareja con mi hermano Ramón, quien se llama igual que mi padre, quedamos segundos en un Torneo de verano y eso nos animó a seguir adelante los dos.

Ramon Malla Abello

Ramon Malla Abello

Pues ya que lo has nombrado, tu hermano Ramón Malla es otro excelente jugador y uno de los socios del Club Bridge Turó de Barcelona, para los que recientemente he tenido la suerte de hacer dos crónicas. Ah! Y por cierto.. muy simpático y desde luego os pareceis 😉

Eso dicen, aunque los años lo han tratado peor a él, jejeje, lo digo sólo por sus canas…

 :) Bién sigamos! Y al comenzar a jugar en serio, -¿Era tu hermano Ramón tu partner habitual?

Sí y no. Jugaba mucho con Ramón, con él disputé 2 campeonatos de Europa Junior y en otras ocasiones con mi mejor amigo, Victor Rosselló. Entonces ya jugaba torneos locales y en el año 95, menos de un año después de empezar, ya éramos 1º pic. Justo ese año dejé la carrera de medicina que estaba cursando para hacer la de fisioterapia (una a la que no tuviera que dedicar tantas horas para poder jugar al Bridge) y mi padre, como castigo ejemplar, me prohibió jugar el Open de Parejas siendo penalizado por la Associació Catalana de Bridge durante dos años sin poder jugar dicho torneo, el más importante para cualquier jugador catalán.

Para colmo mi hermano, que estudiaba económicas, también dejó la carrera para dedicarse al bridge profesionalmente

¡pues vaya! tu padre estaría contento! Y..-¿Te enfadaste mucho con él por su castigo?

No lo hice pues no estaba nada orgulloso de mi “fracaso” como estudiante. Mi padre imponía bastante en su época, aún lo hace, y debo reconocer que, aunque fue un duro castigo, lo asumí con responsabilidad y como me gusta definirlo, pasé dos años de “larga travesía del desierto” sin jugar el Open :)

-Y Lluís, después de esos dos años sin jugar este torneo..-¿Cómo siguió tu bridge?

Después de la sanción volví a la misma categoría pues por mis resultados en otros torneos no la podía perder (así está establecido por reglamento) y entonces jugué un tiempo con Manuel Escude hijo, con quién subí a la máxima categoría ya en el 97, el mismo año que pude volver a jugar. 

Juan Pont

Juan Pont

En esa época llegamos a formar un grupo de jóvenes jugadores: mi hermano, Víctor Roselló, Jordi Sabaté y yo mismo quienes recibimos clases gratuitas de Juanito Pont durante un año con quién yo, además, jugué durante un año y medio y hasta llegué a trabajar un sistema de subasta.

Otros grandes jugadores, no tanto por calidad bridgística (que también) pero sí por amistad, con los que he jugado y obtenido importantes logros son: Jaime Pons y Manel Riquer, este último, hijo de Montse Mestres, a la que tienes mucho cariño!

También tuve la suerte de poder jugar muchos torneos locales con grandes jugadores como partners como Nuria Almirall, Jordi Sabaté, Paco Marimon, Xavi Masana y, especialmente, con Javier Graupera, con quién gané varios torneos importantes.

En cuanto a equipos, he podido formar parte de equipos y jugar algunas manos con Juan Carlos Ventín (Phampa), las 2 hermanas Almirall…

Diego Brenner

Diego Brenner

Ya posteriormente jugar también con Diego Brenner (gran amigo y mejor persona) y Norberto Bocchi cómo miembros de mi equipo en el Campeonato de Catalunya de equipos. Con Norberto, junto a Nacho Jover, Xavi Masana y Jordo Ballesté conseguimos ganar dicho torneo en 2012, después de ser finalistas los 4 ó 5 años anteriores.

¡Ah, se me olvidaba! Algo que no olvidaré nunca!..Llegué a jugar una sesión con Carlos Fernández en el Open de Catalunya parejas. Su partner habitual, Javier Graupera, tuvo un imprevisto y me pidió si lo podía substituir.. Piensa que para mi, Carlos Fernandez, es el mejor jugador en la historia del Bridge español (me consta que comezó a jugar con tan sólo 14 años).. Sin embargo, en esta sesión  que jugué de pareja con Carlos Fernández tuve la peor experiencia con este deporte…

-¿Qué sucedió?

Que en esa sesión jugué, no muy mal, fatal!! fuí pésimo y la frase de Carlos hacia mi al acabar fue: “Nunca más voy a jugar una mano contigo”

jajaja! Entiendo que en un momento de decepción y enfado todo se puede decir…de todos modos para que te dijera esto, quizás hasta yo lo hubiera hecho mejor :) Y.. -¿Le contestaste algo?

Que lo entendía perfectamente Pero fíjate que aún y así llegaron a ganar  el open. Además piensa que Javier Graupera confió en mi al pedirme que lo substituyera y eso todavía hizo que yo me sintiera peor..

Pobrecillo!! ya se sabe.. todos tenemos días malos!! :)

Y después de ese desastre bridgístico -¿seguiste animado?

Si! En el año 2000 junto a Xavi Masana ganamos el Open Preferente de parejas en Barcelona. Xavi es el partner con el que he jugado más años y con el que aún  juego habitualmente. Según creo, fuí el segundo jugador más joven en ganarlo, el primero, evidentemente, es Carlos Fernández

Jaime Pons y Lluis Malla

Jaime Pons y Lluis Malla

-¿Cómo es Lluis jugando en la mesa de Bridge?

Soy un jugador intuitivo y abandono la técnica para fiarme de mi intuición, cosa que a mucho partners no les gusta.

Mi nivel de concentración suele ser alto pero tengo un gran defecto, tengo un carácter fuerte.

También soy muy autoexigente siendo más intransigente con mis propios errores que con los del parnter. Cuando me equivoco, me enfado mucho.

-Y ya que te enfadas mucho 😉 alguna vez te has enfadado con alguno de los partners con los que has jugado?

Varias veces, por no decir muchas aunque ahora me he calmado mucho….ya no soy lo que era..

Tengo una anécdota con mi hermano Ramon tremenda…

Cuenta cuenta.. :)

 Hace muchos años, mi hermano y yo estábamos jugando en un club de Bridge que ya no existe y después de algunas manos empezamos a discutir en la mesa. Luego nos pusimos de pie y nos comenzamos a gritar. Entonces acaparamos la atención de toda la sala y todas la miradas eran para nosotros hasta que el árbitro intentó poner paz, sin conseguirlo. Finalmente y para cerrar la discusión le dije algo que nunca olvidaré: “Deja ya de tocarme los huevos por un error cuando no has tocado una carta bien en toda la tarde” y así se acabó.

jajaja imagino a toda la sala mirando, se debieron poner las botas!

-Y ahora..volviendo a la parte técnica de este deporte. -¿Qué prefieres la subasta o el carteo?

Sin lugar a dudas, la subasta. Considero que el carteo es algo que uno puede mejorar por si mismo mientras que la subasta requiere de un trabajo en pareja, y eso es precisamente este deporte, un deporte de parejas o equipos, no individual.

Hoy en día estoy trabajando un sistema de subasta junto a José María Assalit. Está basado en el trébol fuerte clásico pero con muchas modificaciones

¿-Qué valoras de tu compañero?

Que tenga paciencia, para aguantarme es necesario ;), que sea un tipo muy regular, lo que se conoce cómo un jugador pared o sólido y que se establezca una relación de confianza.

Ah, y que no tire la toalla bajo ningún concepto, yo no suelo hacerlo y espero lo mismo de él! 

Lluis Malla y Angie Bach

Lluis Malla y Angie Bach

Siii tienes razón, todo era muy intenso pero como ya te dije ahora me he calmado, será que me hago mayor, me lo tomo de otra manera más tranquila… piensa que en aquella época, un conocido jugador nacional, Jose Manuel Lara me llegó a decir..”o cambias el carácter o deja de jugar al Bridge”

Lluis, con lo simpático que eres y tengo que confesarte que otra gran jugadora catalana, Montserrat Mestres, me lo había dicho cuando le expliqué que me iba a reunir contigo..-¿Tienes alguna anécdota  divertida en referencia a este deporte?

¿Anécdotas divertidas? Muchas, pero preferiría explicarte una que, para mí, como jugador y persona fue muy importante

-¡Cuéntame!

En el 2008, yo jugaba la final de un zonal en Barcelona de pareja con Xavi Masana y fue un auténtico desastre. Entonces discutimos hasta el punto de faltarnos al respeto. Yo me fuí del club y ese mismo día al cabo de un rato me enteré que cuando Xavi Masana volvía a casa con su moto fue arrollado  por un coche hasta el punto de quedarse en coma 6 semanas. 

Xavi Masana

Xavi Masana

-¡Madre mía!

No sabíamos si iba a sobrevivir y yo me sentía fatal,  ya que la última palabra que yo le había dicho en la discusión un rato antes del accidente fue imbécil y todo por la culpa de un “estúpido deporte” . No me refiero a que el bridge sea una estupidez, claro que no, pero sí al hecho de que no es más que un deporte y llegar a esos extremos está fuera de lugar.

Entonces durante esas seis semanas, casi cada día iba a visitarle y me disculpaba porque me sentía muy mal, tenía un hondo sentimiento de culpa, pensaba: debió coger la moto alterado por la discusión y todo por mi culpa…

-Entiendo que lo pensaras y entonces  por lo que me has contado, mientras el  permanecía en coma tu  le hablabas a diario….uf, pues que sepas que opino que tu comportamiento fue ejemplar… 

Era duro pero me salía del alma. Por suerte la buena noticia fue que Xavi, un buen día, salió del coma, se recuperó y vuelve a jugar al bridge de máxima competición

-¡Menos mal! Y ahora te pregunto, una vez salido del coma y haciendo vida normal, -Volvísteis a formar pareja??

Siii, no sólo volvimos a jugar, también nos volvimos a gritar :) pero lo que si es verdad es que ya no me atreví a faltarle el respeto nunca más

¡Qué historia!

Siguiendo con la entrevista, un jugador al que recientemente he entrevistado (Joan Priu) y al que tú formulaste hace poco una pregunta en su entrevista..ahora te la ha formulado él a ti.

Joan priu: -¿No tienes ilusión o ganas de competir fuera del ámbito nacional?

Joan Priu Tous

Joan Priu Tous

Esta es la pregunta del millón.

A día de hoy, debería responder que no. Me apetecería, sí, pero no tengo el tiempo necesario para dedicarle al bridge ni un partner habitual, al menos no para ser suficientemente competitivo en importantes torneos internacionales.

Tuve la posibilidad de hacerlo es su día y me decidí por mi profesión, fisioterapeuta, de lo que me siento orgulloso.

Lluís! Ahora tengo una curiosidad, si tuvieras que elegir a una mujer para jugar un torneo importante, -¿A que jugadora se lo pedirías?

 Seguramente a Catherine D’Ovidio. Estuve trabajando dos años en París como fisioterapeuta y tuve la ocasión de jugar contra ella en torneos de club.

Ahora cambiando un poco de tema..-¿Crees que el Bridge puede llegar a desparecer en España a muy largo plazo? 

Por desgracia, seguramente sí. Hablo de un bridge competitivo, el denominado bridge social o de club que abarca gente de 50 años para arriba  años seguirá, pero no existen nuevas generaciones jóvenes para poder crear una base competitiva a medio-largo plazo.

El Bridge en Catalunya y España sigue siendo desconocido para gran parte de la población. Estoy harto de explicar a la gente que es un deporte, no un juego y que no sólo lo juegan las abuelitas mientras toman el té!

Otro gran inconveniente es que la mayoría de gente que lo practica es de clase socio-económica, no se hace llegar a todo el mundo, reduciendo, cómo es evidente, las opciones de aumentar el número de jugadores.

Se ha llevado a la universidad durante varios años y sólo 4 jugadores en Catalunya han continuado de unos cuantos cientos.

Existen iniciativas pero sin el apoyo necesario por parte de las instituciones, por ejemplo, Dragan Markovic junto a Santiago Masià lo han llevado a un colegio enseñando a niños a patir de 6 ó 7 años.

Algunos profesores han dado clases gratuitas para juniors pero al final, la mayoría se pierden por el camino, por no decir todos.

Soy de la opinión que, desde la Associació y la Federación Española, se debería destinar una parte importante del presupuesto para conseguir “sangre nueva” y no se hace.

Es cierto que somos pocos los federados y, por lo tanto, nuestro presupuesto es pequeño pero no es menos cierto que, si uno no se mueve, al final, muere

Lluis Malla Abello

Lluis Malla Abello

-Y yo que te veo con las ideas tan claras y con empuje, -¿Qué harías para poner remedio a esta situación de pocos federados en este deporte?

¡Esta sí es la pregunta del millón!

Lo primero, tener claro que somos un deporte ya desde los clubs. Me explico, cualquier jugador que quiera jugar al bridge en un club, debe estar federado.

Segundo, buscar patrocinadores, benefactores… que compensen la falta de ingresos para poder trabajar en el bridge joven. ¿Cómo? Pues no lo sé, pero soy de la opinión que en un entorno donde la mayor parte de los deportistas disponen de posibles, crear un programa bién fundamentado y hacerlo llegar a los asociados bién explicado sería una opción. Sé que a día de hoy hay asociados que paga una especie de ficha federativa “zero” destinada a potenciar el bridge joven pero nadie sabe a dónde va a parar ese dinero y la gente se cansa de pagar.

Tercero, recuperar el bridge universitario e invertir tiempo en conseguir que más quieran seguir jugando. Para ello, se debe organizar de forma que sea atractivo para los jóvenes. Somos de carácter latino, nos gusta la fiesta y pedirle a un joven que “gaste” 4 horas de su tiempo en un club no sería la mejor opción. Quizás ofreciendo torneos más cortos, combinarlo con otras actividades o juegos de cartas más populares… incluso ofrecer premios como viajes (a través de patrocinadores, claro)

Otra buena opción es “perder el tiempo” en averiguar qué han hecho otros países en Europa para invertir la curva de edad de sus federados, igual alguna de esas ideas es aplicable a nuestro bridge.

No sé, seguramente construyo castillo en el aire, pero amo este deporte y no me gustaría verlo morir o tener que esperar 20 años para que aparezca algún jugador bueno.

Y en general: -¿Cambiarías algo de este deporte? 

Sí, ante todo, la manera de dirigirse hacia un árbitro. El árbitro es una figura que en nuestro Bridge no es respetada. Eso me molesta y que lo diga yo con mi carácter… La gente no entiende que el árbitro está ahí para ayudar, no para ir en contra de nadie. 

Cómo he dicho antes, también intentaría organizar torneos que duraran menos tiempo para conseguir que los jóvenes no abandonen el bridge. Ya en el año 2000, siendo yo capitán del equipo junior español, el capitán de Turquía comentó que es difícil conseguir que los jóvenes quieran gastar tantas horas jugando a las cartas y coincido plenamente con él.

-Y ya para acabar con este tema, -Te gustaría comentar algo más respecto a este deporte que todavía no hayamos mencionado?

Pues aprovecharé para hablar de lo que, considero, se debería modificar para igualar el bridge catalán de alta competición al de otros países europeos.

Hoy en día, los campeonatos importantes se disputan a 8 sesiones jugadas durante 8 lunes, es decir, sólo 24 manos por día con lo que se pierde un aspecto muy importante del bridge de alta competición, la resistencia.

A de más, los horarios son ridículos, se empieza a jugar a las 9 de la noche lo que implica terminar a la una de la madrugada y, al día siguiente, ir a trabajar reventado pues, cómo muchos sabrán, dormir después de una sesión de bridge no es fácil.

¿Qué propondría? Aprender de nuestro vecinos franceses: Estos torneos se deben disputar en 2 ó 3 fines de semana empezando viernes noche y terminando domingo por la tarde, al menos en las máximas categorías

Bueno Lluís y ya para acabar con esta entrevista, como estás en el equipo del campeón mundial Norberto Bocchi en el Torneo de equipos de catalunya que se juega los lunes, tengo una pequeña sorpresa para ti;) Nuestro campeón mundial, Norberto Bocchi,  quien siempre colabora conmigo cuando se lo pido y aprovecho para darle una vez más las gracias!, muy amablemente me contestó y escribió una pregunta que yo le formulé expresamente para ti…

Norberto Bocchi

Norberto Bocchi

-Norberto..-¿Qué te parece Lluis Malla sólo como jugador?

“Hola, he jugado alguna vez con Lluis. Es un amigo y como tal intento dar un voto del 1 al 10 por cada aspecto del bridge que para mi es importante:

Juego de la carta-9

Defensa-7,5

Subasta-7

Presencia en la mesa-6,5

Luchador-8

En resumen todos votos arriba de la media. Es joven y puede mejorar si puede dedicarle más tiempo al Bridge.

Y para acabar con las sorpresas.. la última pregunta se la pedí a su hermano Ramón, a quien hemos nombrado al principio de esta entrevista..

Ramón Malla..  -¿Cómo es Lluis Malla?

Luis no solo es mi hermano, es sin duda mi mejor amigo.

Como persona es integro, trabajador, honesto pero a la vez divertido y un buen compañero.

En la mesa es un gran jugador, con buena técnica e instinto. Si se le puede poner alguna pega sería su falta de frialdad, la pasión con la que juega a veces le juega malas pasadas.

Para resumir yo diría que es un tío cojonudo.

¡Que bonito! A tu hermano le va a encantar leerlo! :)

Y ya para finalizar la entrevista, en mi nombre y en el del csbnews.org, muchas gracias a Norberto Bocchi por su colaboración, a su hermano Ramón Malla y sobretodo a Lluís Malla por esta entrevista, quien además de ser encantador,  ha sido realmente sincero conmigo, consigo mismo y en mi opinión es de admirar 😉

Comments are closed.