Conociendo a Lluis Almirall por Angie Bach

Print Friendly

Yo era el pequeño de cinco hermanos y como si estuviésemos predestinados, a la edad de 17 años, íbamos comenzando a jugar al Bridge.

Luis Almirall
Print Friendly

Barcelona, 22 de Junio de 2014 por Angie Bach corresponsal de CsbNews.org en España

Angie Bach

Angie Bach

Para esta ocasión cuento con un excelente bridgista, un jugador preferente Vitalicio, Lluís Almirall, hermano de las Maestras Marta y Nuria almirall.

Lluís -¿Cómo  te iniciaste en el Bridge?

Yo era el pequeño de cinco hermanos y como si estuviésemos predestinados, a la edad de 17 años, íbamos comenzando a jugar al Bridge. En mi caso, fue mi hermana Marta la que me inició pues un buen día después de comer me dio una clase y así sucesivamente en días posteriores. Comíamos y luego me enseñaba. Además como coincidió que en esos momentos ella tenía una clase de juniors, me sumé a la misma.

Fue como una inesperada vorágine de interés y en apenas dos meses, me apunté al primer campeonato junior de Catalunya. Con Manuel Riquer, quien tan sólo contaba con 15 años. No hicimos un gran resultado pero conseguí mi primera copa: categoría C!!! Te lo puedes imaginar? Un campeonato junior en el que había más de 20 parejas y hasta había tres categorías! Realmente difícil que suceda hoy en día.

 -¿Qué pasó luego?

Lluis Almirall y Angie Bach

Lluis Almirall y Angie Bach

Continué con un paulatino aprendizaje pero me tuve que incorporar al Servicio Militar y abandoné un poco el Bridge hasta que regresé en un año y medio aproximadamente.

En aquella época, mi partner oficial era Jaime Pons, un jugador extremadamente imaginativo…

En medio de todo tu aprendizaje, con dos hermanas que jugaban, imagino que en casa se hablaría mucho de Bridge –

Sí, mucho. Pero en esa época, el alma mater era mi padre, quien aparte de ser un excelente jugador, también era un apasionado del Bridge (si no el más). En fin imagínate todas las conversaciones de Bridge que teníamos en la mesa ya fuera a la hora de comer o cenar. Yo escuchaba, participaba cuando me dejaban y eso también me ayudó mucho.

Un recuerdo de esos días y que me gustaría mencionar es para Joaquín López (quien se preocupó en enseñarme). Joaquinito, como le llamaban, era un jugador muy prometedor y que en los últimos 25 años ha sido quien ha editado el problema de Bridge del Periódico Catalán “La Vanguardia”, de gran tradición en nuestra tierra.

¡Anda! Nunca me había fijado que en un periódico tan conocido hubiera problemas de Bridge y que Joaquín López fuera tan prometedor…¿Todavía juega?

No, fue una lástima. Un buen día lo dejó sin previo aviso. Realmente sorprendente pues era un gran jugador. Recuerdo que Joaquín se preocupó mucho por hacerme entender que son las voces límite y las forcing, un tema en el que el jugador medio tiene problemas.

La Vanguardia

La Vanguardia

Bien, efectivamente dí con un problema de Bridge de “La Vanguardia”, nada menos que el 10.575  ¡madre mía cuantos años lleva ese problema ahí! :) lo recorté y le hice una fotografía por si algún lector aficionado lo quiere resolver. Decir también, que como está en catalán hay palabras que se pueden traducir fácilmente pero otras no; planeja-planea, força-fuerza, coll-palo y atot-triunfo

Lluís, después de tu aprendizaje, -¿Hubieron éxitos bridgísticos?

Tengo muchos y variados trofeos en casa pero si quieres que te relacione lo que podemos considerar como “éxito”, probablemente mi mayor logro sea haber quedado Campeón de Catalunya de Parejas en tres ocasiones y tal vez lo más remarcable es que lo fui con tres partners diferentes: Paco Marimón, José Manuel Blanco y José Luis Cabestany. Parece baladí pero normalmente los ganadores del Open que repiten, acostumbran con la misma pareja. Venga, un punto para mí… jajajajaja

Y ya que he mencionado a Marimón, tengo que contar que en un determinado momento de mi aprendizaje en este deporte, Paco se hizo cargo de mí. Creo que si en esa época mi Bridge era X, al cabo de un año mi Bridge era 5X, porque él me enseñó algo que muy poca gente conoce de este deporte y que es sumamente importante: saber lo que está bien y saber lo que está mal, es decir, lo que hay que tratar de hacer y lo que hay que evitar.

Es difícil de relatar pues tiene hasta cierto misticismo pero te voy a poner un ejemplo muy sencillo: tomas de un palo en el que el partner acaba de descartar el 2 de trébol. ¿Qué jugamos? Pues cualquier palo menos trébol!!! Parece obvio, ¿no? Debería serlo pero el jugador medio, acostumbra a tomar decisiones unilaterales.

Bien bien, ¡te has anotado un punto! :) Y ya que antes me has comentado que ganaste los tres Campeonatos de Catalunya con tres partners diferentes. ¿ Que opinas de jugar siempre con el mismo partner? y ¿Por que crees que se rompe una pareja?

No creo tener una opinión muy definida al respecto pues no hay duda de que mantener una relación de pareja por mucho tiempo, favorece entre otras cosas, el entendimiento. Pero puede suceder que pequeñas fricciones se vayan acumulando y que como sucede en otros tipos de relación, se rompa la armonía. También existe la posibilidad del aburrimiento pero este caso lo relego a cuando una pareja no progresa en resultados o competitividad.

Pues fíjate que esta pregunta que te acabo de hacer me la sugerió para ti otro

Lluis y Mariona Almirall

Lluis y Mariona Almirall

bridgista, Angel Cobas, para quien tu colaboraste durante muchos  años en la Revista Catalana de Bridge, no sólo con artículos sino también en la sección “El Panel de los Expertos” ..-¿Me lo cuentas?

Si es verdad, estuve colaborando con él todos esos años en que dirigió la revista ACB con gran éxito. Pero lo de participar en el Panel, viene de largo ya que incluso durante 2/3 años, fui el encargado de su edición.

Sin duda es una sección muy especial para mí en todos los aspectos pues realmente, puedes disfrutar comparando el criterio de uno con el de otros (para bien o para mal). Es curioso incluso que cuando leo la revista, en ocasiones no respondería lo mismo que puse un par de meses atrás, lo que me lleva a confirmar que, depende de las situaciones de la subasta, el estado de ánimo, la concentración, el tipo de competencia, etc, etc… puede provocar que tu subasta sea una u otra. Bien, una de las muchas grandezas del bridge.

Y por cierto tengo una curiosidad..-¿Con tus hermanas, Marta y Nuria, llegaste a jugar campeonatos?

Bueno, cuando jugaba en la modalidad de equipos, mis hermanas eran mi equipo. Por ejemplo, en el año 2006 llegamos a ganar el Campeonato de España Mixto. Yo jugué con Nuria y al otro lado teníamos a Marta con Paco Marimón.

Nuria y Marta Almirall

Nuria y Marta Almirall

Para Ti: ¿Quien es el mejor jugador de España?

Carlos Fernández. Si me preguntas porque, te diría que es porque es de los pocos jugadores que conozco que en todos estos años, ha conseguido sorprenderme. Tiene una imaginación ilimitada y ella, gestionada con el mejor criterio, le ha llevado, siempre que lo he visto, a resultados sorprendentes y positivos. Pero vaya, no le descubro nada a nadie.

-¿Me defines el Bridge? 

Más que definir el Bridge (que no me atrevo), te definiré con algo de coña  pero gran dosis de realidad, lo que es un bridgista: es aquel jugador que juega ciertamente peor de lo que él cree (respecto a si mismo) y mucho mejor de lo que los demás piensan respecto a él. ¿Te sirve?

Y -¿Cómo te defines como jugador?

Soy (creo serlo) un jugador completo y muy competitivo. De las tres áreas del juego (subasta, carteo y defensa)  no creo que haya ninguna en la que me considere mejor que en las otras.

Por otra parte y a pesar de ser un jugador que tenía fama de tener un carácter “potente”, me gusta pensar que siempre he tratado de ser justo con mi partner: por lo sucedido en la mesa y sin tener en cuenta el resultado. Hay un alto porcentaje de jugadores resultadistas con los cuales, no me siento identificado.

-¿Has dicho que tenías fama de tener un carácter potente -Cuéntame!!

 Tenía esa fama porque tengo una voz grave y se me oye.

 Si Lluis, pero sólo con eso no se tiene esa fama. Venga quiero la verdad!!

Mira, para mi la definición de un buen partner es aquel que no discute en la mesa, es decir en el transcurso de la sesión, se mantiene discretamente callado…

Y eso es lo que tu hacías, es decir, si tu en el transcurso de la sesión, tenias ganas de decirle algo a tu partner porque no te gustaba lo que había hecho.-¿Te lo callabas hasta el final?

Noooo jajajaja me resultaba totalmente imposible.

Bien..aquí quería llegar yo, ahora entiendo esa fama, así que este punto me lo anoto yo!!

Si, pero también tengo que decirte que con los años mi carácter ha mejorado y se ha tranquilizado mucho.

Y ya puestos -¿Para tí que otras buenas cualidades tiene que reunir un buen partner, además de silencioso hasta el final? :)

Si te gusta competir. El ideal es que juegue igual o mejor que uno mismo. Al menos para mi. En su defecto (que será una virtud), que sea alguien educado y con sentido del humor, favorece otros momentos.

Lluis actualmente -¿Juegas mucho al Bridge?

Juego torneos ocasionales además de los tradicionales Open de Parejas y Equipos. Este año en equipos, fiche por el equipo Gross y alcanzamos el objetivo de salida: ascender a Preferente A.

-¿Tú sistema de subasta favorito?

Mi sistema de subasta favorito desde que empecé fue el trébol corto, catalán que se dice, y no he tenido necesidad de cambiarlo hasta el punto de que algo que estaba ciertamente mal visto a nivel mundial, hoy en día lo utilizan parejas de reconocido prestigio como sistema básico de apertura…

Lluis, si tuvieras que elegir a un jugador internacional para jugar un gran torneo, -¿A quien se lo pedirias?

Zia Mahmood

Zia Mahmood

Se lo pediría a Zia Mahmood, por cierto el ídolo de Mari Carmen Babot, al cual intento seguir cuando lo encuentro jugando algún campeonato en BBO. Es extremadamente imaginativo que es lo que me divierte cuando soy espectador.

-¿Algun torneo al que siempre te hubiera gustado ir?

Sin duda a un Campeonato Europeo Open pero, independientemente que yo hubiese tenido el nivel, siempre he carecido de equipo (mis hermanas siempre opositaban en Damas).

Lluis, tus hermanas Marta y Nuria Almirall, con su equipo se van a jugar el Campeonato de Europa en Opatija, Croacia en muy pocos días.-¿Cómo crees que les irá?

Es difícil pronosticar cuando han llegado a ser las terceras en un Campeonato de Europa pero considero que cualquier posición dentro del top 10 sería un muy buen resultado. Al final de todo, lo fantástico de estos  campeonatos es que son un grupo de amigas y que además de jugar, disfrutan de todo lo que  hay fuera de la competición.

Lluis, crees que el Bridge podría llegar a desaparecer a muy largo plazo?

No me voy a poner “depre” pero si no desaparece del todo, si es probable que desaparezca el actual nivel.

-¿Tienes alguna anécdota divertida en el bridge?

 Sé muchas respecto a otros jugadores mayoritariamente divertidas (las vividas se me olvidan jajajajaja), pero si hay una anécdota negativa que nunca olvidaré, hace referencia al último partido de un Campeonato de España por equipos y que perdimos en la última mano!!! Jugábamos ese año: Nuria/Marta, José Creuheras/Chino y Paco conmigo.

Y en un lado de la mesa fue: abre José de 1T, a su izquierda 1D y el Chino Dobla. En Barcelona, ese X negaba cualquier cuarto mayor mientras que en Madrid (de donde es el Chino) indicaba tenencia en los mayores. Total que por esa nimiedad, jugaron 3NT (down) en lugar de 4C (hechos) y se nos escapó ese título.

Lluis Almirall

Lluis Almirall

Además del Bridge..-¿Tienes preferencia por algún otro deporte?

Sí, sin duda cuando empecé a jugar a golf hace más de 25 años, aflojé un poco el bridge. También hace más de 20 años que juego a pádel y espero poder jugarlo 20 años más (la edad se empieza notar). Por otra parte, hace 5 años me inicié a fondo en el Domino y realmente me apasiona.

Si volvieras a nacer, -¿Practicarías otra vez este deporte? ¿Por qué?

Sin duda!!! Necesitaría otra entrevista entera para relatarte TODO lo que me ha aportado el bridge pero sólo por el hecho de que ha sido una práctica lúdica deportiva que siempre hemos compartido con la familia, ya valdría la pena volver a empezar.

Angel Cobas Ros

Angel Cobas Ros

Y ya para acabar y como las sorpresas se están convirtiendo en una pequeña parte habitual y emotiva de mis entrevistas, le pregunté a su hermana Marta Almirall, quien inició a Lluis en el deporte del Bridge, sobre esas clases que le dio a su hermano hace años y también a otro gran jugador y profesor, Angel Cobas, para quien colaboró en la Revista Catalana de Bridge. Asimismo, pregunté a un tercer bridgista más, que aunque no tuve éxito para dar con el a través de la Vanguardia, finalmente tuve suerte gracias a otro maestro catalán,  Amadeo Llopart, que casualmente lo conocía y así fue como conseguí hablar con él

Sr. Joanquín López, primero de todo en mi nombre y en el de la CsbNews.org felicitarle por tantos problemas de Bridge durante tantos años en un periódico tan conocido en Catalunya. Y en segundo lugar -¿Qué me podría decir sobre Lluís Almirall, a quien Usted conoce?  y ya que estamos -¿Cuando comenzó a publicar los problemas de Bridge en la Vanguardia?

Lluis Almirall es miembro de una familia de reputados bridgistas. Empezó a jugar torneos a mediados de los años 80. En esa época, quedábamos en ocasiones en el desaparecido Círculo Español de Bridge, de la calle Valencia de Barcelona. Lluís era muy joven, por aquel entonces, pero estaba claro que tenía un gran talento en general y una gran facilidad para el bridge y que podía llegar tan lejos como se propusiera.

En cuanto a mis problemas de bridge de La Vanguardia, el primero salió en junio de 1983, ahora hace 31 años, y, desde entonces, han seguido saliendo interrumpidamente. El problema que saldrá mañana en La Vanguardia del domingo, 22 de junio, será el nº 10.583. 

Muchísimas gracias Sr. Joaquín López por su colaboración. 

Marta Almirall

Marta Almirall

Seguidamente, palabras textuales de su hermana Marta Almirall y de Angel Cobas;

Marta Almirall: “Aún recuerdo alguna de las clases de bridge que le dí cuando era un chavalín. Luis tiene un gran sentido de la carta (le gusta jugar a casi todo) y es ingenioso en la subasta. Le ha faltado dedicación para ser un grandísimo jugador y un gran partner. Aún así es un gran jugador y hasta excelente el día que juega muy concentrado”

Angel Cobas: “Lluis con los años mantiene su alto nivel de Bridge con el plus de la experiencia, y sin aquel puntito de arrogancia. En definitiva como los buenos vinos, con el paso del tiempo, mi amigo Lluís es mucho mejor, como jugador y como persona”

 En mi nombre y en el del CsbNews.org muchas gracias a Joaquín López, a Marta Almirall y a Angel Cobas y sobretodo a Lluís Almirall por contestar a todas mis preguntas. Además de muy sincero, divertido, simpático, atento y en definitiva encantador, decirte Lluís que con esta última sorpresa sobretodo de Joaquín López, el último punto sin duda alguna es mio por lo que quedamos empatados dos a dos…

Comments are closed.