Conociendo a Joan Priu por Angie Bach LLadro

Joan Priu Tous
Print Friendly
Angie Bach corresponsal CSBNews en España

Angie Bach corresponsal CSBNews en España

Joan Priu: 32 años, árbitro y  jugador profesional de Bridge y profesor en la Escuela de Bridge de Barcelona.

Aunque su afición por este deporte data desde sus 21 años, también es ingeniero químico aunque no ejerce como tal, pues un buen día decidió que sólo quería dedicarse al deporte del Bridge.

Entre sus diversos títulos a nivel local, ha representado a los europeos juniors durante varios años, también ha participado en las olimpiadas de Pekin, (I World Mind Games), ha jugado la final del campeonato de España por Equipos los años 2008, 2010, 2011 y 2013, ha participado en un Torneo internacional en las Azores formando pareja con un joven maestro mundial, Gonzalo Goded, en el que obtuvieron un meritorio resultado, y finalmente ha participado en el Torneo Internacional de Barcelona desde que se creó, también con un buen resultado en la última edición jugando con Ramón Gómez.

-¿Cómo comenzaste a jugar al Bridge Joan?

Yo cursé la carrera de Ingeniero Químico en la Universidad Autónoma dónde en el tercer año, mediante los créditos de libre elección, estudié bridge durante un semestre. Además, recuerdo que la primera profesora que tuve fue Montserrat Mestres.

¡Anda! ¡Montserrat Mestres! ¡Qué alegría oír su nombre! Y -¿Luego que hiciste?

Después de ese semestre en la Universidad comencé con el grupo de juniors de la Federación Catalana de Bridge, donde nos daban clases Manuel de Riquer y Mari Carmen Babot, y como todavía cursaba mis estudios en la Universidad hice también Bridge II dónde tuve de profesor a Xavi Goberna, quien es un actual compañero de la Escuela de Bridge de Barcelona.

Más adelante y ya nada que ver con la Federación tuve de profesora a Mari Carmen Babot durante un tiempo.

Maricarmen Babot

Maricarmen Babot

Menuda profesora también, Mari Carmen Babot, ¡qué suerte!

Sí, fue una suerte, porque además todo el tiempo que nos formó sobre Bridge a mí y a Ramón Gómez, pues sólo nos daba clases a nosotros dos, fue todo gratuito. Era como nuestra madre bridgística y ya que estamos en esto, le quiero dar las gracias a Mari Carmen Babot por lo bien que se portó con nosotros. Siempre le estaremos muy agradecidos.

¡Qué bonito!  :) Me encargaré de que le llegue esta entrevista pues conociendo a Mari Carmen le emocionará pues tengo constancia de que os quiere muchísimo, y precisamente antes de entrevistarte hablé con ella para contarle que me iba a reunir contigo y sus palabras textuales fueron: “es un cielo de gente, las enamora sólo con hablarles”  :)

Bien seguimos, y después de esos dos años con Mari Carmen Babot, ¿cómo siguieron tus andaduras con este deporte?

Después vino Diego Brenner, que nos montaba todos los jueves por la noche un match con cartas preparadas y después hablábamos sobre las manos. Cabe destacar que lo hizo sin ningún interés económico durante varios años. Nos dió clases básicamente a Ramón Gomez, Aleix Massana, Maria Mansilla, Llorenç Sunyol, Jaime Pons y a mí, con alguna incorporación de vez en cuando.

Y ahora igual que hice con Mari Carmen, también quiero hacerlo con Diego…

-Pues adelante, tú le dirás! :)

Muchas Gracias Diego por toda tu dedicación hacia nosotros y te mando un fuerte abrazo desde aquí…

Diego Brenner

Diego Brenner

Seguro que a este chico tan querido por tantos aficionados, le encantará leer tu mensaje; intentaré también que le llegue.

Bueno, sin embargo como me has comentado al principio, estudiaste la carrera de Ingeniería Química y ahora te pregunto yo… después de tanto estudiar, pues  me consta que es una carrera  difícil, al acabar, ¿no buscaste trabajo de Ingeniero?

No, hubo un momento cuando tenía 24 años que tenía que decidir si ejercer de Ingeniero o no, y entonces como no me gustó la carrera y lo que de verdad me apasionaba era el bridge, hablé con varios profesionales para saber si era viable ejercer de profesional de este deporte y poderme ganar la vida gracias a él. Después de varias consultas, la mayoría me animó a seguir con lo que me gustaba de verdad y así fue como decidí enfocar mi vida a este deporte… Recuerdo especialmente el día que quedé con Dragan Markovic para saber si él estaba contento con su decisión de dedicarse al bridge. Fué después de esta conversación que lo tuve claro. Por cierto, quiero hacer otro agradecimiento.

Y tanto, tu dirás :)

Quiero agradecer a otro gran jugador, a Lluis Malla que durante un año jugara con Ramón Gómez y conmigo para enseñarnos pues, además de formarnos nos ayudó a subir de primero pic a preferente ganando el Open de 1ª pic haciendo un trio.

También se lo haré llegar 😉 pues fíjate Joan que ya he perdido la cuenta pero si te queda alguno por agradecer, aprovecha  :)

Bien, fuera bromas, sigamos, decidiste que querías enfocar tu vida con este deporte y ahora te pregunto yo: Además de profesor, ¿no te hubiera gustado jugar más torneos internacionales como hacen algunos grandes jugadores?

Y tanto que me hubiera gustado pero por un tema económico y mi nivel era difícil y además yo trabajo de profesor de bridge y apenas me queda tiempo.

-¿Y dónde ejerces como profesor de Bridge?

Escola de Bridge Catalunya

Escola de Bridge Catalunya

Antes daba clases en varios clubs, pero en el verano pasado, junto con mi socio Xavi Goberna y Angel Cobas creamos “L’Escola de Bridge” en el club de Bridge Country.

Es un proyecto destinado a incrementar el número de jugadores de Bridge en Catalunya. En l’Escola de Bridge, tenemos más de 450 alumnos repartidos entre el club y casales de cultura. La captación de alumnos la hacemos a través de los casales por un lado, y de vez en cuando hacemos una clase gratuita, y la gente que quiere seguir entonces le proponemos clases de grupo. El sistema de enseñanza que utilizamos es empezar por el minibridge, de manera que desde el primer día el alumno se lo pasa bien jugando y aprendiendo. Cuando el alumno ya tiene una idea de cómo se juegan las cartas y porqué, entonces empezamos con la subasta. El tema de los apuntes también lo tenemos muy cuidado, los revisamos anualmente para hacerlos mucho más visuales y fáciles para el alumno.

Creemos que uno de los problemas que hay en el Bridge es que la gente “principiante” les cuesta mucho ir a jugar las pools donde los jugadores llevan 40 años jugando, tienen un ritmo de juego mucho mejor, y a veces el ambiente es más… como lo diría… tenso. Nosotros lo que hacemos son 3 pools didácticas a la semana, de esta manera conseguimos que el alumno pierda el miedo a ir a jugar a las pools, consiguiendo a la vez de mejorar su Bridge, que se divierta y conozca a mucha gente que está en su misma situación.

La idea de l’Escola de Bridge es crear un “Bridge simpático” donde los alumnos y jugadores tengan una buena relación entre ellos, aprendan y se ayuden, fomentando las relaciones sociales con un muy buen ambiente.

Me ha gustado eso del bridge simpático!  y sí la verdad…es importantísimo cuidar muy bien el ambiente..

-Y ahora Joan, ya que eres profesor de Bridge, ¿me darías una definición de este deporte bajo tu perspectiva de joven profesor?

Creo que el Bridge es un juego mental, social, en el que se deben superar retos continuamente.

El Bridge te da muchísimas cosas: Te ayuda a tener la mente despierta ya que te obliga a pensar continuamente y a encontrar solución a los problemas. Estás socialmente conectado con la gente, te mejora como persona, ya que continuamente salen diferencias de criterio entre los jugadores o cometes errores que hay que superar lo más rápidamente posible. Pero sobre todo, es un reto constante. El hecho de que cada vez que vas a jugar a Bridge sabes que te vas a encontrar con subastas, carteos o defensas que tienes que averiguar cuál es la mejor línea o mejor subasta. Esto es lo que sin duda me gusta más del Bridge.

-¿Cómo te defines como jugador, Joan?

Al principio era muy agresivo por mi inconciencia en este deporte supongo y por mi falta de profundización en él, pero años después fui más tranquilo aunque ahora vuelvo a ser más agresivo porque la manera de jugar está cambiando a nivel mundial.

-Que prefieres la subasta o el carteo y ¿Por Que?

La verdad es que no tengo una preferencia. Tanto en la subasta como el carteo es imposible alcanzar la perfección en todas las manos. Haces un carteo que crees que lo has hecho perfecto, y después hablas de la mano con otros jugadores y te enteras que había una línea de juego mejor, que tú no has sabido ver. Y en la subasta exactamente igual.

Cuando miro como juegan los jugadores de más nivel, te ponen rápidamente los pies en el suelo.

-¿Cómo afronta sus errores un jugador joven como tú? 😉

Soy muy consciente de mis limitaciones. Así que si quiero mejorar mi Bridge, la única manera es saber en qué has fallado y qué debías haber hecho para no cometer el error.

Cuando juego, en todas las mano que tengo dudas, hago una marca y al acabar de jugar intento resolverla preguntando a jugadores mejores.

Ramon Gomez

Ramon Gomez

-¿Y quién es tu partner habitual?

Ramón Gómez. Él y yo nos conocimos en la Universidad durante el primer año y siempre hemos compartido mucho en el bridge. Ramón y yo nos entendemos bastante bien. Cuando hay algún desacuerdo siempre intentamos hablar al acabar porque tengo claro que hablarlo en la mesa mientras jugamos no es bueno para las siguientes manos. En fin que estamos a la par, no es que uno tire mucho y el otro no…

-¿Qué es lo que más valoras de un partner… en este caso de Ramón?

A parte de su alto nivel bridgístico, que sea tranquilo en la mesa. Valoro su comportamiento. Piensa que en España hay mucha costumbre de discutir mucho en la mesa. Así pues, ya sea el error tuyo o no se tiene que hablar tranquilamente después de la sesión. Me parece lamentable oír gritos en una mesa de Bridge.

-Si tuvieras que jugar un torneo internacional y Ramón no pudiera asistir y pudieras pedírselo a cualquier jugador, ¿quién sería el afortunado con este buen carácter que tienes? :)

Elegiría a Diego Brenner porque lo conozco, hemos salido muchas veces y lo admiro mucho como jugador. Tiene una agresividad jugando que hace que el contrario tenga que estar siempre al 100%, al mínimo error ya te ha pillado.

-¿Y si se lo tuvieras que pedir a una mujer y me espero esa respuesta?

A Mari Carmen Babot

¡Ya sabía yo! La madre bridgística :)

-¿Tienes alguna anécdota divertida que contarnos?

Recuerdo algo muy divertido. Al principio de jugar las pools, Ramón Gómez y yo que entonces teníamos veinti pocos años, casi siempre jugábamos contra yayas…

-¿Yayas? Jajaja

Sí!, me refiero y sin faltar a nadie que cuando nosotros teníamos 21-22 años jugábamos contra señoras que podían ser nuestras abuelas.

Pues bien que recuerdo en más de una ocasión, quizás fueran 10, llorar en la mesa de risa. Explotar de la risa y pasarlo mal porque no podías reír y tenías que estar concentrado y serio y entonces se nos quedaban mirando y teníamos que respirar hondo y era imposible… acabábamos llorando de la risa durante un rato sin poder seguir :)

Jajaja que bueno!… ¡Os imagino! ¿Y ellas se lo tomaban bien?

¡Sí! ¡Yo creo que hasta las animábamos! :)

También tenemos otra anécdota Ramón Gómez y yo; muy buena. En el  campeonato de España de parejas que duraba tres días, debe hacer unos 5 o 6 años. El primer día hicimos 50 y poco, el segundo un 45%. Así pues en vista de esos pésimos resultados decidimos que como no teníamos ya nada que hacer, salir de copas hasta las tantas de la noche anterior al último día del torneo.

-¿Y bien? ¿Qué pasó el último día?

Hicimos el mejor resultado. Un 71% y ganamos la sesión de ese día y quedamos onceavos… para que luego digan que salir es malo :)

Joan, ¿acostumbras a leer la página de Ana Roth y Fernando Lema, de la cual me han hecho corresponsal en España y estoy muy contenta sobretodo por colaborar con dos grandes profesionales como ellos, a la vez que me encanta escribir? :)

¡Sí! Me gusta porque puedes ver sobretodo el histórico de todo lo que ha salido y así te enteras de muchas cosas.

Es una página excelente, lo único que me gustaría es que hubiese más jugadas específicas de gente, pero ya te digo que es una muy buena página .

-Pues gracias por tu sincera opinión y seguro que estos dos grandes profesionales lo tendrá en cuenta.

-Y una de mis últimas preguntas…  -¿Qué opinas sobre nuestro Messi del Bridge, Agustín Madala y su pareja, el campeón mundial Norberto Bocchi?

Pues Bocchi-Madala  es la pareja que he seguido más y son realmente impresionantes. En particular,  son  muy imaginativos, encuentran unas soluciones que al jugador normal ni se le pasan por la cabeza. Juegan la carta a la perfección en todo momento, y tienen la capacidad de predecir casi todas las situaciones, de manera que cuando tu vas, ellos ya hace un buen rato que han vuelto.

Pero de todos modos, quién soy yo para opinar de Bocchi-Madala…

Lluis Malla

Lluis Malla

Y ya para acabar esta entrevista, ¡tengo una pequeña sorpresa para ti! Uno de los quinientos a los que has agradecido :) , Lluís Malla, como en breve lo tengo que entrevistar y sabía que erais amigos, le he pedido que te formulara una pregunta  para ti y encantado me la escribió:

Lluis Malla: Las nuevas tecnologías, ¿han abierto nuevas perspectivas para la docencia en el bridge, y están acabando con la esencia de los clubs en Catalunya?

Respondiendo a la 1ª pregunta, SI, sin dudarlo. Yo mismo he dado clases por mail y por youtube. Y en el BBO también doy clases con el nickname priuin desde hace bastantes años. Así que sin duda es una muy buena herramienta para la docencia. Te permite salvar las distancias. Y estoy seguro que dentro de unos años la docencia irá cada vez más hacia las nuevas tecnologías.

Respecto a la 2ª pregunta, no creo que sea directamente proporcional. Sin duda influye, me refiero a que mientras la gente juega online evidentemente no están en el club, pero tampoco tiene nada que ver jugar presencialmente y jugar online. Jugar presencialmente tiene muchas ventajas desde mi punto de vista, socialmente, pero también te obliga a estar más concentrado. Por otro lado jugar online tiene la gran ventaja que te permite jugar a distancia, cuando quieres y el tiempo que quieres.

Creo que para aumentar el número de jugadores, se debe hacer un gran esfuerzo para conseguir que la gente joven empiece a jugar. Me consta que la Federación está intentándolo pero no es nada fácil. A lo mejor deberíamos fijarnos como lo hacen otras federaciones que han tenido éxito y aprovecharnos de su experiencia.

Muchísimas gracias Joan Priu! Eres encantador y desde luego esto nos demuestra que nuestra gran jugadora catalana Mari Carmen Babot no sólo tiene buenos ojos para apreciar las buenas cartas 😉

Comments are closed.