Conociendo a Carlos Fernandez

Print Friendly

En esta ocasión he entrevistado a un gran jugador catalán; para muchos el mejor: Carlos Fernández

By Angie Bach
On 9 diciembre, 2014 At 14:42

Category : El Bridge en España, Entrevistas
Tags : ,

Responses : Comments are off for this post

Carlos Fernandez
Print Friendly

Barcelona 9 de Diciembre de 2014

Esta es una entrevista a un gran jugador catalán; para muchos el mejor: Carlos Fernández, quien ha participado en diversos Campeonatos de Europa y cuenta con un sub-campeonato a nivel Juvenil, jugado en Tel-Aviv en el año 1980.

Angie Bach corresponsal CSBNews en España

Angie Bach corresponsal CSBNews en España

Asimismo, Carlos cuenta con innumerables títulos a nivel nacional y este año fue la 15ava vez que ganó el Open de Parejas y la 30ava vez que ganó el Open de Equipos que organiza cada año la Asociación Catalana de Bridge.

Carlos -¿Cúando oyes por primera vez la palabra bridge?

Cuando yo nací, mis abuelos y mi madre jugaban al bridge. Incluso mi madre competía y formaba parte del equipo español de bridge formando pareja con Rosa Soler.

Pero la historia de cómo aprendí a jugar al bridge es divertida: Los Sábados como norma, yo siempre dormía en casa de mis abuelos, entonces, como a mis abuelos el fin de semana les gustaba jugar en el club de bridge de la calle Valencia, yo iba con ellos a verlos jugar.

Un buen día, mi abuela para motivarme, me dijo que si ella en esa sesión  ganaba algún dinero, pues se jugaba por poca cosa,  como yo la miraba, ese dinero sería para mi. Lo bueno fue que cuando yo ya sabía mucho más, como a mi me interesaba el dinero, si no ganaba me enfadaba y le decía; “oye abuela, si hubieras jugado de otra manera, entonces quizás…”

De alguna manera ya le decías como debía de haber jugado… ¡te entiendo! Pero en esos momentos,  todavía no habías comenzado a jugar tú, verdad?

 No, todavía no, mis abuelos solo me explicaron las bases; de presenciar partidas y el duplicado fue que  fui aprendiendo cada vez más.

Carlos Fernandez y Angie Bach

Carlos Fernandez y Angie Bach

Carlos -¿A qué edad exactamente comienzas tu a jugar en definitiva?

A los 17 años comencé a jugar y a esa edad participé por primera vez en el Open de Parejas y lo gané, asi que subí a la Categoria Preferente de inmediato.

Más tarde, a los 18 años, mientras estudiaba la carrera,  jugué mi primer Campeonato Junior con Marta Almirall de pareja, en Lund (Suecia) y a los 20 años jugué el primer Campeonato Europeo en Laussane (Suiza) y a esta edad jugué muchos torneos más.

 – A esta edad, -¿Pensaste en dedicarte seriamente al bridge?

No, la verdad que nunca lo pensé. No quise pasarme toda la vida jugando al bridge. Quería trabajar y tenerlo como un gran hobby.

¿Compites en el exterior?

Ahora, con Juan Carlos Ventín, quien es un íntimo amigo mío, en alguna ocasión voy a jugar fuera.

-¿Qué carrera estudiaste?

Hice económicas y luego entré a trabajar en la Editorial Rba. Posteriormente, entré en la Editorial Planeta, dónde llevo 20 años.

Carlos Fernandez y Jose Creuheras

Carlos Fernandez y Jose Creuheras

-Carlos, -¿Te consideras un gran apasionado a este deporte con cartas?

Actualmente no, pero lo he sido más de joven.

 -En las entrevistas que he venido haciendo muchos jugadores catalanes han coincidido que eres el mejor de los jugadores de España, ¿Qué opinas Tu?

Pues, pensando que me retiré hace 30 años, tiene mérito que alguien lo diga :)

Pues imagínate si te hubieras dedicado en serio… ¡madre mía! :)

Piensa que cuando acaba la edición del Open de Equipos que se juega en marzo, no vuelvo a jugar hasta el mes de octubre cuando comienza el Open de Parejas. Y cada vez es más exagerado

Pues ya que has nombrado estos dos grandes torneos que organiza la Asociación Catalana de Bridge, el Open de Parejas y el de Equipos, tengo constancia que has ganado 15 veces el Open de Parejas y este año fue la 30ava vez que ganaste el Open de Equipos. -¿Es esto así?

Sí, este año que fue la 30 edición que lo gané, fue un gran equipo; Juanito Pont, Juan Carlos Ventín, Javier Graupera, Ferran Conti, José Crehueras. Y el año pasado por primera vez lo jugó Dragan Markovich. En total creo que se han jugado 34 ediciones.

Carlos Fernandez y Juan Carlos Ventin

Carlos Fernandez y Juan Carlos Ventin

Carlos -¿Quién es tu partner habitual? -¿Siempre fue el mismo?

He variado bastante. He jugado mucho con José Manuel Lara, con Juan Carlos Ventin, Con Javier Graupera y con José Crehueras.

Nosotros tenemos todos la misma edad, y ya de juniors siempre jugábamos juntos incluso los Campeonatos de Europa. Estos Campeonatos se jugaban cada 2 años.

¿Alguna vez conseguísteis algún buen resultado?

Sí, en uno quedamos sub-campeones de Europa. Recuerdo que empatamos con Noruega. Fue en Tel-aviv, en el año 1980.

¿Ganaste alguna vez el Open Internacional de Barcelona?

Sí una vez, hace tres años con Javier Graupera.

Los primeros dos años los jugué con un Jugador Italiano (Lanzarotti) y los últimos tres años los jugué con Javier Graupera.Este año lo volveremos a jugar juntos. Es un gran torneo y vienen grandes maestros de todas partes del mundo.

¿Cómo definirías el bridge?

El bridge lo considero un juego sobretodo intelectual, fíjate que están pensando en hacerlo Olímpico. En  las pasadas olimpiadas de Pekin, paralelamente ya se jugó una Olimpiada de Bridge.

En fin,  que es un juego muy intelectual en el cual, se refleja como es uno de carácter. Las virtudes y los defectos que tiene una persona en su carácter, se reflejan en su manera de jugar. Además también pienso que es realmente apasionante.

C. Fernandez F. Conti J. Crehueras J. Graupera

C. Fernandez F. Conti J. Crehueras J. Graupera

¿Cuál es tu convención favorita y por qué esa?

La Gazzili, porque permite satisfacer mucho un sistema completamente natural.

Para tí, -¿Cómo tiene que ser un buen partner?

Una persona que te sepa hacer jugar mejor a ti. Él que a veces no se luzca o no sea tan brillante, como para que su pareja lo pueda hacer mejor.

Por ejemplo hubo un jugador, Forquet, que no era tan brillante como Garozzo, hace 50 años, pero era un buen jugador. Es decir, no era el más brillante pero sí el mejor.

Asimismo, un buen partner, tiene que entender los errores que el compañero ha podido cometer.

¿Has tenido algun momento duro en el bridge?

Sí, con Javier Graupera y Juan Carlos Ventín. Somos íntimos amigos pero hemos tenido muchos enfados en nuestra vida.

La verdad, yo con 20 años me enfadaba mucho, creo que de los cuatro amigos que éramos, yo era el que tenía peor carácter.

¿Cómo eres en la mesa de bridge?

Como jugador soy muy intuitivo. Lo llevo en la sangre y por eso quizás soy menos reflexivo y menos estudioso de un sistema.

Norberto Bocchi

Norberto Bocchi

En una de las entrevistas que hice al Campeón del Mundo, Norberto Bocchi, me contestó a una pregunta “ Estamos jugando un bridge muy muy agresivo, un bridge destructivo arriesgando mucho cuando estamos no vulnerables y cuando estamos vulnerables, estamos jugando un bridge más a la antigua. Este tipo de bridge tan agresivo es el futuro del bridge porque a la larga trae más victorias y más puntos”.

Carlos, bajo tu experiencia -¿Que opinas sobre lo que dijo Norberto en esa ocasión? Y ¿Tú te consideras agresivo?

Sí, creo que tiene toda la razón. De joven yo era super agresivo pero con la edad me he ido moderando.

¿Tienes algun ídolo nacional en el bridge?

Considero un gran jugador a Juan Carlos Ventín.

Hace muy poco; Juan Carlos; consiguió una medalla de bronce en las Olimpiadas de Sanya, siendo un logro único en Catalunya. -¿Qué opinas?

Es de un mérito increíble porque como bien has dicho es un logro único en Catalunya. Juan Carlos, en la modalidad de equipos, primero, fue sub-campeón de Europa en la categoria junior y luego en la categoría Open, hace 10 años sub-campeón de Europa.

También consiguió nacionalizar en España a Buratti y Lanzarotti, en ese momento la mejor pareja del mundo.

Bocchi-Madala en Bali 2013

Bocchi-Madala en Bali 2013

-¿Y ahora un ídolo internacional?

Siempre me han gustado los Italianos y también Agustín Madala (Argentina)

 Carlos, cómo próximamente voy a entrevistar a Juan Carlos Ventín, me podrías formular alguna pregunta para él;

Desde luego: ¿Cuál es el principal reto bridgístico que se va a poner para los próximos años?

Muchas gracias…se lo preguntaré.

¿Tienes alguna anécdota divertida que contarme?

Sí, hace 20 años en el Campeonato Europeo de Equipos.

Fue muy bueno porque íbamos a jugar contra el equipo de Israel. Yo iba de pareja con Manuel Escudé. Entonces, antes de que comenzáramos a jugar, ya sentados en la mesa, le pasé el sistema al jugador Israelita que estaba justo a mi lado.

Pues bien, no se le ocurre nada más que, mirarlo, sonarse con él y luego tirarlo a la papelera.

Juan Pont y Javier Graupera

Juan Pont y Javier Graupera

Se sonó con él! y Tú -¿Que hiciste?

Pues me quedé alucinado y callado. Piensa que medía dos metros y medio, en fin; un poco asustado tambien.

¡Pero no acaba aquí! Lo mejor fue que luego presentamos una reclamación oficial y la organización Israelita nos comunicó que a aquel hombre, lo habían sacado de un manicomio para jugar el Campeonato y que luego de jugar, se iba otra vez para dentro.

Carlos, actualmente -¿No te gustaría más salir fuera a jugar?

Si tuviera tiempo, me gustaría viajar. Lo que hace Juan Carlos Ventín, me gustaría. Cuando sea senior intentaré viajar con él.

Y mi última pregunta- ¿Por qué crees que es tan beneficioso jugar al bridge para nuestra mente?

Porque el bridge te ayuda a mantenerte joven. Yo tengo dos aficiones, y tengo la suerte de poder practicarlas toda la vida, el bridge y el golf.

Me he permitido preguntarle a Norberto Bocchi, nuestro campeón mundial, si  en el caso de haberse enfrentado alguna vez contra Carlos, que le había parecido su juego…

Norberto, con la gran amabilidad que le caracteriza, me respondió lo siguiente:

Es uno de los pocos jugadores de España que tiene la clase con C grande. El problema de Carlitos, es que se ha dedicado completamente a su trabajo y por ello no ha desarrollado  el valor que tiene”

Dragan Markovich

Dragan Markovich

¡Muchas gracias Norberto!

Asimismo, he creído oportuno recordar de entre las muchas preguntas que he venido haciendo a lo largo de este año, publicadas en el Csbnews.org, dos que formulé a dos grandes bridgistas; una de ellas fue el 17 de diciembre a Dragan Markovic y la segunda , el 22 de junio a Lluís Almirall. Realmente, merece la pena recordarlas;

Dragan, -¿Qué significa para ti, tener un don en el bridge?

Significa saber qué carta hay que jugar antes de razonarla, antes de saber porqué. A nivel Español, el que creo que tiene más desarrollado ese don es Carlos Fernández.

Lluis, -¿Quién es el mejor jugador de España?

Carlos Fernández. Si me preguntas porque, te diría que es porque es de los pocos jugadores que conozco que en todos estos años, ha conseguido sorprenderme. Tiene una imaginación ilimitada y ella, gestionada con el mejor criterio, le ha llevado, siempre que lo he visto, a resultados sorprendentes y positivos. Pero vaya, no le descubro nada a nadie.

En mi nombre y en el del Csbnews.org, Muchas Gracias a Carlos Fernández. Además de un gran Maestro del Bridge, es realmente amable y encantador!! :)

 

Comments are closed.