Compitiendo por el Parcial por Ron Klinger

Print Friendly

Cuando la subasta de sus opps muere en un nivel bajo, debe usted pasar y defender o debe subastar?

Ron Klinger
Print Friendly

Fuente: Aprenda mas con Ron en  Ron Klinger Bridge

Cuando su lado no ha entrado en la subasta antes

Cuando la subasta de sus opps muere en un nivel bajo, debe usted pasar y defender o debe subastar? En las siguientes subastas, Sur debe estar inclinado a pasar o a entrar en la subasta?

(1)

West North East South
1 pass 1 pass
2 pass pass ?
       

(2)

West North East South
1 pass 1 pass
2 pass pass ?
       

Hay una diferencia significativa entre las dos subastas. En (1), no hay evidencia de un fit para Este y Oeste. De hecho, Este podría estar singleton o incluso fallo a diamante. Cuando la subasta no ha revelado un buen palo de triunfo, no hay urgencia por competir. Usted debe volver a abrir sólo si tiene algo que valga la pena mostrar, lo que sería inusual dado su silencio en la ronda anterior. Un palo pobre de 6-cartas, demasiado débil para declarar inicialmente, sería una justificación. En la subasta (1), Sur podría entrar con 2 con algo asi como:

7 3 10 8 6 4 3 2 4 A K 9 7

Si la última voz fue 1NT, usted debe hablar solamente si usted tiene una acción bastante clara. De lo contrario se arriesga a pagar una multa sustancial.

En (2), es muy probable que Este-Oeste tengan al menos ocho espadas entre los dos. Si tienen un fit, UD deberia estar ansioso por competir, casi nunca se debe vender la subasta en el nivel dos.

La Regla 3-sobre-2

Si los opps nombran y se apoyan un palo, y se detienen al nivel dos, sea rápido para hacer una oferta en el ultimo asiento.

Cuando ellos tienen un fit y aproximadamente la mitad de los PH, por lo general pueden anotar ocho bazas. Si ellos tienen aproximadamente la mitad del mazo, entonces también lo tiene su lado. Si tienen un fit, su lado también lo tiene (casi siempre). Su trabajo consiste en sacarlos de la seguridad del nivel dos y empujarlos al peligro del nivel tres.

Usted debe estar preparado para ir al nivel tres por si mismo y, posiblemente, irse abajo. Incluso si usted no cumple su contrato en el nivel tres, el costo suele ser inferior a lo que ellos hubieran anotado si los hubiera dejado jugar al nivel dos. Su bono viene cuando ellos empujan y deciden jugar al nivel tres. Ustedes los han empujado a un nivel más alto de lo que ellos deseaban ir y tal vez ahora se pueda derrotarlos. Habiendolos empujado al nivel tres, pase y defienda. No empuje una vez más.

Este consejo sobre estar preparado para competir se aplica sólo si se ha escuchado dos pasos y le toca subastar a usted. Si UD también pasa, la subasta termina. El consejo no se aplica en el asiento directo, cuando la última voz fue a su derecha. En la subasta (2),  Norte está en el asiento directo sobre 1 y sobre 2. Para subastar en el asiento directo, necesita valores completos para la acción que tome. Para subastar en el ultimo asiento se necesita mas de coraje que de puntos.

Suponga que Norte en la secuencia (2) dobla 2. Que espera que tenga Norte?

Como la acción fue en el asiento directo, Norte debe tener alrededor de apertura o mejor, con corazón y trebol, los palos no nombrados. Si Norte no dobla es seguro que se debe a que no tiene un adecuado apoyo a corazon.

Suponga en la secuencia (2) Sur dobla 2. Que puede esperar de Sur?

Sur debe tener al menos cuatro corazones y cuatro treboles, pero el conteo de puntos es casi irrelevante. Si ellos tienen 18-19-20-21-22 PH, entonces su lado tiene el resto: 22-21-20-19-18 PH. Así, supongamos que en la subasta 2, Norte-Sur tiene 20 PH. Entonces, si Sur tiene 12, su partner tendrá 8, mientras que si Sur tiene 7, su partner tendrá 13. Lo que tenga Sur no importa, ya que el total de la pareja combinada estar cerca de la marca de 20 puntos.

Supongamos que usted ha decidido tomar medidas en el ultimo asiento. ¿Qué acciones están disponibles?

La Sobre-declaracion retardada

(3)

West North East South
1 pass 2 pass
pass ?    
       

Una opcion para Norte es decir 2, 3 o 3, una sobre-declaracion retrasada. Si el palo nombrado podria haber sido subastado al nivel 1, una mala calidad de palo podria explicar la falta de nombrarlo antes. La esperanza para una sobre-declaración tardía es un palo de 5 cartas, pero el palo no requiere ninguna calidad. Un 2 retardado podria ser con:

J 8 7 4 2 A 2 K Q 7 5 3 2

Una consecuencia importante es que el partner no tiene que estar ansioso, si esta en la defensa, por salir a ese palo. El hecho de no haber declarado el palo antes marca un palo pobre. En (3) anterior, Norte podría decir 3 con:

A 5 K 2 K 9 3 J 8 6 5 3 2

(mal palo en una buena mano), o con:

9 2 8 7 4 5 2 A K 8 6 3 2

(buen palo con mala mano)

Después de una sobre-declaración retrasada del partner, nunca eleve el palo de su compañero si los opositores no subastan y casi nunca suba al nivel tres si ellos lo empujan. No se deje impresionar porque tiene 13-14 puntos. Su partner ya ha tomado sus valores en cuenta para hacer la sobre-declaración tardía.

El Doblo Retrasado

El doblo retrasado se utiliza generalmente cuando UD esta corto en el palo de la contra y tiene 3-4 cartas en los palos no nombrados. Si ellos han nombrado y se han apoyado un mayor, entonces el doblo retrasado debe incluir 4 cartas en el otro mayor y tolerancia  en los menores. Si ellos nombraron y se apoyaron un menor, el doblo retrasado debe ser con al menos 4-3 en los mayores.

(4)

West North East South
1 pass 2 pass
pass ?    
       

Para doblar, Norte debe tener por lo menos 4 corazones y al menos 4-3 en los menores. Se permite estar corto a trebol siempre que Norte este preparado para remover la respuesta de 3 a 3 (6 diamantes o 5 buenos).

La razón para no haber doblado antes fue la falta de fuerza. Para doblar 1 Norte debería tener aproximadamente la misma fuerza que una mano con apertura. Para un doblo retrasado, la distribucion es importante, pero la fuerza en cartas altas es en gran medida irrelevante.

En respuesta a un doblo retrasado, el compañero tiene que elegir el mejor palo al nivel mas barato. No haga una respuesta en salto a un doblo retrasado! No se excite porque usted parezca tener una buena mano. El hecho de que los opositores se hayan detenido al nivel dos, lo ha marcado a usted con un poco de fuerza. Su partner habrá deducido los puntos de su mano de 20 para hacer una estimación de la probable fortaleza de su mano. Si usted siente que tiene una muy buena mano, puede confiar razonablemente en que el doblador tendrá una muy mala mano para compensar.

El objetivo es empujarlos al nivel tres. Una vez que se lo ha logrado, ni el que doblo ni su partner deben empujar de nuevo. Presione una vez, no dos veces. “No vaya al pozo con demasiada frecuencia. “Si vuelve a hablar el doblo penal es inminente!!”.

Después de que los haya empujado al nivel tres rara vez es adecuado hacer un doblo penal después de una sobre-declaración tardía o un doblo retrasado. Ellos no le han robado nada asi que un doblo penal no es necesario. La derrota del contrato le significara a usted una puntuación decente. Un doblo penal al nivel tres está justificado si la mano le pertenece a su lado, si usted tiene 23 PH o más y ellos tienen 17 o menos. Si ese fuera el caso, su lado habría entrado en la subasta antes.

La Sobredeclaracion de 2NT Retrasada

(5)

West North East South
1 pass 2 pass
pass ?    
       

Que accion debe tomar Norte con:

9 5 3 2 4 K Q 5 2 K J 3 2

Como ellos han nombrado y se han apoyado un palo, deteniendose en el nivel dos, es correcto tomar acciones, pero  Norte no puede permitirse el lujo de doblar. ¿Qué pasa si su partner le contesta 3? Entonces se encuentra más allá de lo que se asemeja a la cordura. Una sobre-declaración de 3 o 3 carece de largo en el palo y cómo puede usted decir que menor subastar?

La solución es utilizar una sobre-declaración retrasada de 2NT como una solicitud al partner a participar, pero sólo para elegir un palo menor. Un doblo retrasado significa, “Escoge un palo”, mientras que un 2NT retrasado dice “Elige uno de los menores”.

El 2NT retrasado no puede ser una verdadera mano a NT. Con una mano potente y equilibrada, habría tomado medidas en la ronda anterior (sobredeclarar 1NT o doblar). Este uso del 2NT sigue el concepto de la sobre-declaración del 2NT inusual donde una sobre-declaración inmediata de 2NT muestra al menos 5-5 en los menores, aproximadamente 6-11 PH y la disposición a sacrificarse si los opps declaran game en un mayor. El 2NT retrasado suele ser una 4-4 o 5-4 en los menores (con 5-5 podría haber dicho 2NT en la ronda anterior). Puede ser que sea 5-5 en los menores, si la calidad de los menores es pobre.

La mano de Norte después de la subasta (5) anterior es ideal para el uso del 2NT retrasado. Las 4 cartas de espadas significan que el partner debe tener singleton o un fallo en espadas y por lo tanto es muy probable que tenga longitud en uno de los menores.

Posibles resultados de la regla de 3-sobre-2

(a) UD les permite jugar al nivel dos –110

(b) UD subasta al nivel tres y cumple +110

(c) UD subasta al nivel tres y se va a abajo –50/-100

(d) Ellos subastan al nivel tres y se van a abajo +50/+100

(e) UD subasta al nivel tres y cumple –140

(f) Ellos le doblan al nivel tres –500

Si los deja tranquilos jugando al nivel dos en el mayor, UD estara anotando -110 la mayor parte del tiempo. Si usted toma una de las acciones retrasadas anteriores y se compromete al nivel tres, a UD le va a ir mejor en tres situaciones (b, c yd). Si ellos empujan al nivel tres y cumplen lo que sea, no estara peor. Hacer tres en 2 o hacer tres en 3 es el mismo resultado.

De vez en cuando usted tendrá un resultado de terror, jugara doblado y puede anotar en contra algún número grande. Si todos los resultados anteriores son igualmente probables, la estrategia recomendada sigue siendo sensata. Va a anotar mejor un 60% del tiempo (b, c y d), el punto de equilibrio el 20% del tiempo (e) y va a sufrir el 20% del tiempo (f). De hecho, (f) es el resultado menos probable. La mayoría de las veces podra hacer ocho bazas en su fit de triunfo y la mayoría de las veces no le van a doblar. Ellos sólo tienen aproximadamente la mitad de los PH y como tienen un fit, un doblo penal no es atractivo. La experiencia indica (b, c y d) se producen aproximadamente el 70% del tiempo, (e) aproximadamente 20% y (f) aproximadamente el 10% del tiempo. Lo importante no es centrarse en los malos momentos. Cuando ocurre un desastre, reflexione sobre todos los grandes resultados que ha obtenido con anterioridad.

Suponga que la subasta comienza:

(6)

West North East South
1 pass 2 pass
pass dbl pass ?
       

Que debe hacer Sur con:

7 4 8 6 3 Q J 5 2 A 9 6 4

No está claro que menor elegir. Su partner podría tener 4-3 en los menores, tal vez 5-3. ¿Por qué arriesgarse a escoger el menor equivocado? ¿Por qué no usar el 2NT de respuesta al doblo retrasado para pedirle a su partner que elija el menor? Sería raro querer jugar 2NT frente a un doblo retrasado. La pareja difícilmente puede tener la fuerza como para hacer viable el 2NT. En respuesta a un doblo informativo inmediato, 2NT es una mano fuerte natural, equilibrada (comúnmente 10 a 12 puntos). En respuesta a un doblo retrasado, utilice 2NT para los menores.

¿Cuándo no es prudente seguir la regla 3-sobre-2?

(a) Cuando puede que no tengan fit

Si la subasta no revela que los opps tengan un buen fit de triunfo, por lo general después que el respondedor solo ha mostrado una preferencia, no es necesario competir con la misma energía.

(7)

West North East South
1 pass 1NT pass
2 pass 2 pass
pass ?    
       

Han parado en el nivel dos sin nombrar y apoyar ningun palo. El 2 de Sur es una preferencia, no tiene por qué ser más que con un doubleton y tal vez están jugando en un palo de triunfo con solo siete 7 cartas. Desconfíe de subastar aqui, si UD tiene tres cartas en el palo de apertura, es probable que ellos anoten un fallo defensivo en corazones, si UD se queda con el contrato.

(b) No compita si ellos estan jugando en su tercer palo como triunfo.

Por ejemplo:

(8)

West North East South
1 pass 1 pass
1 pass 2 pass
pass ?    
       

El único lugar que queda para usted es el trebol y ellos saben mucho acerca de los patrones de las manos, asi que es muy probable un fallo cruzado defensivo. Cuando ellos terminan en su tercer palo como el palo de triunfo, el declarante es bastante probable que juegue la mano como fallo cruzado. Su mejor defensa es salir y jugar triunfo en cada oportunidad.

(c) No compita contra jugadores notoriamente conocidos por subastar de menos.

Usted debe reconocer a aquellos jugadores de su club que siempre subastan de menos. Si no es así, no pierda de vista aquellas parejas que a menudo anotan 170 cuando el campo juega game. Una vez que haya establecido cuales parejas son crónicas sub-subastadoras, no se moleste en competir contra ellas en la zona de un parcial sin valores completos. Es muy probable que se hayan perdido el game y UD les este dando una segunda oportunidad, y los puede empujar al game. Deje que los perros sigan durmiendo. Cuanto más fuertes sean sus oponentes, más seguro es competir cuando se han detenido en el nivel dos. Los jugadores fuertes rara vez se pierdan un game.

(d) Si un oponente tarda mucho tiempo antes de pasar sobre el nivel dos de su pareja, no reabra

La persona que entra en trance (piensa durante mucho tiempo) y luego pasa está considerando una invitación a game. Si UD entra, frecuentemente los empujara a game y lo van a cumplir. No reabra contra un trance.

La regla 3-sobre-3

Cuando los opositores han competido al nivel tres sobre su voz de nivel dos, debe pasar y defender, o debe hablar al nivel tres sobre el de ellos? La mayor parte del tiempo usted estara en mejor situación defendiendo. Muy a menudo ninguna de las partes puede hacer nueve bazas, así que ¿por qué debería usted fallar cuando están a punto de fallar ellos? No asuma que porque ellos entraron al nivel tres, ellos van a hacer nueve bazas. Los oponentes son bastante falibles.

Una de las mejores directrices en esta área utiliza el número de triunfos en poder de su lado como base para su decisión:

Al nivel tres:

Con ocho triunfos de su lado: Pase y defienda.

Con nueve triunfos de su lado : Subaste 3-sobre-3.

Tenga en cuenta que esta norma se aplica sólo cuando la subasta ya se encuentra en el nivel tres. En el nivel dos, siga la regla de 3-sobre-2.

Si ambas partes tienen fit y un lado cuenta con nueve triunfos, un lado parece que tiene nueve bazas (aunque, no necesariamente el lado que tiene los nueve triunfos). Si esto es así, entonces si su lado es el que tiene las nueve bazas, es obvio que tiene sentido hacer una oferta 3-sobre-3. Si ellos son los que van a hacer nueve bazas, usted puede hacer una oferta de 3 sobre-3, eligiendo irse una abajo (usted debe hacer ocho bazas) en lugar de dejar que ellos hagan su parcial al nivel tres.

La pareja debe ser capaz de poder decir si tienen ocho o nueve triunfos. Si su lado ha nombrado y apoyado un palo, ustedes deben tener ocho triunfos entre los dos. Si cualquiera de las partes tiene un triunfo extra, entonces la pareja debe tener nueve triunfos. Si ninguno de los dos tiene un triunfo extra, entonces ustedes tienen sólo ocho triunfos juntos. Al jugar mayores de 5 cartas, un apoyo al mayor de apertura muestra + 3 cartas del palo. Si el respondedor en realidad tiene cuatro triunfos, el respondedor sabe que la pareja cuenta con nueve triunfos y así el respondedor es el que va a tomar la decision del 3-sobre-3.

Se trata de un área problemática para aquellas parejas que pueden apoyar el mayor de 4-cartas de su partner con con solo 3 cartas de apoyo. Es mucho más difícil para esas parejas evaluar si tienen siete u ocho o nueve triunfos.

Si usted va a usar el 3-sobre-3, a menudo vale la pena hacerlo de una vez.

Por ejemplo:

(9)

West North East South
1 pass 2 pass
pass 2NT ?  
       

Si Este tiene la intención de decir 3 más adelante, Este puede así decir 3 ahora. Esto no muestra fuerza extra, sólo un triunfo extra. La ventaja viene cuando Sur está en condiciones de indicar el menor preferido, así Norte podría tener una opción más dificl para elegir su salida.

La regla del 4-sobre -3

No subaste una mano de parcial al nivel cuatro. Si ellos se pasaron de nivel subastando al nivel de tres, pase y defienda en lugar de empujarlos al nivel cuatro. La mayoría de las veces UD se ira abajo al nivel cuatro. ¿Por qué no esperar que se vayan abajo ellos?

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.