Como NO Jugar al Bridge – Evaluacion

Print Friendly

El enigmático profesor abrió la cortina de la parte trasera del escenario del auditorio y se dirigió con orgullo a su podio.

how-not-to-play-bridge
Print Friendly
Mike Dorn Wiss

Mike Dorn Wiss

Fuente: How Not to Play Bridge (The Bridge Seminars of Professor Gaston Gitane-Gauloise) Prologo de Fred Gitelman por Mike Dorn Wiss

professor-ggEl enigmático profesor abrió la cortina de la parte trasera del escenario del auditorio y se dirigió con orgullo a su podio. Vestía resplandeciente en un traje de tweed de tres piezas, con sólo las mangas de la chaqueta y puños de los pantalones deshilachados. Su chaleco, tal vez debido a una sucesión de enfermedades que lo habían hecho perder la masa de su panza y que le permitían encajar por primera vez en muchos años, parecía nuevo. Su cabello blanco se paraba violentamente sobre las orejas y la luz rebotaba en su reluciente calva. El inspeccionó su audiencia, esparcida por todo el auditorio, que llenaba solo un tercio de los asientos y aclaró su garganta.

«La lección de hoy, es un ejemplo inicial de mi método de enseñanza único, que incorporará Cómo no evaluar una mano jugando con su compañero frecuente…Cómo no declarar una mano. En estos casos siempre soy el jugador en Sur. «En primera posición con vulnerabilidad a favor tenia esta mano …» El profesor se tocó la pantalla de su ordenador y por encima del hombro exhibió:  AKJ87  Q75  KQ  QJ2.

“Conté 18 PH y abrí de 1, el jugador a mi izquierda sobre-declaro 2, y después de dos pasos fue de nuevo mi turno. Pues bien, sabiendo exactamente cómo una morsa evalúa una mano conté rápidamente mis puntos y todavía encontré que tenia dieciocho.

«Bueno,» dijo de nuevo, haciendo una pausa para inhalar una bocanada de humo un poco más grande, y exhalar una pequeña tos, «esta claramente es la forma NO correcta de evaluar esta mano. Una vez que el oponente vulnerable de mi izquierda dice 2, es razonable descontar la Q, ya que no tiene valor, y es probable que el K tampoco valga nada, ya que el as probablemente no lo tenga mi compañero. Ahora mi mano se convirtió en una mano de trece puntos, en efecto, una mano de NT débil con cinco espadas, y con valores lentos en los menores, un NT débil pésimo. Además, es muy poco probable que mi pareja haya pasado con largo al palo de corazón. Todas estas pistas apuntan a que un paso es mi declaración correcta. Por lo tanto, para ilustrar a mis muchos estudiantes y kibitzers sobre qué es lo que NO hay que hacer, decidí doblar. Después de todo, tal vez mi pareja esta larga a triunfo, y necesita de mi protección. La mayoría de las parejas necesitan toda la protección que puedan conseguir, sobre todo de mí.

“Mi oponente de la izquierda pasó y mi partner dijo 2. Después de otro paso a mi derecha, era nuevamente mi turno.

«¿Cuál es el problema ustedes preguntaran? Bueno, el partner ha preferido apoyar mi palo, y tengo que considerar qué NO debo decir ahora. Finalmente la subasta llegó a mí … ya que nunca podría ser adecuado mostrar una mano con al menos la fuerza de apertura de 2NT, después de haber evaluado los dieciocho como unos malos trece puntos, parece que es mejor no mostrar unos buenos diecinueve o más. Así que encontré el desmesurado cuebid de 3! Entonces, cuando el compañero se vio obligado a decir 3NT, cambie a 4 antes que doblaran 3NT, y ademas asi podía jugar la mano.

Con otro tap en su notepad el Professor presentó la mano completa, que claramente justifico su ejemplo de mala evaluación. E/O Vul IMPs Dador: Sur

aaxx aaxx

Salida: A

«En este momento mi oponente de la mano derecha dobló, claramente penal y no convencional, y yo me fui tres bazas abajo para anotar menos quinientos y una pérdida de 10 IMPs.

«Pocas veces he sido capaz de mostrar un ejemplo tan conmovedor de cómo NO se debe evaluar una mano junto con la forma en la que NO se debe subastar. Si yo hubiera pasado a 2, como muchos otros expertos lo hubieran hecho, hubiera anotado +100. Noten por supuesto, mi intuición inusual de bridge al doblar en primer lugar. Si mi pareja hubiera estado en la misma longitud de onda y pasado en lugar de elegir apoyarme, hubieramos anotado más doscientos, un buen resultado. Los compañeros, sin embargo, casi nunca son perfectos, y el mío no fue una excepción «.

Prendiendo otro Gauloise, el profesor tocó su notepad y la lección de hoy de cómo no jugar al bridge apareció en la pantalla. Él la mostró con un gesto expansivo de la mano y una nube de humo azul, y comenzó a leer en voz alta.

Uno, no rebaja su mano cuando su oponente de la izquierda muestra los valores

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.