Como lo Cartea? por Milton Work

Print Friendly

Oeste salio con su cuarta carta de espadas, y el declarante jugo el …

By Ana Roth
On 11 diciembre, 2015 At 12:27

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


bridge cartoon 004
Print Friendly

Fuente: Collier’s March 27, 1927colliers

Contrato: 3NT por Sur

El Carteo    

Oeste salio con su cuarta carta de espadas, y el declarante jugo el 10 del muerto esperando que la salida hubiera sido de Q-J y que el 10 ganara la baza.

Pero Este jugó la Q y Sur tuvo que jugar un honor para ganar la baza. Sur, con ocho tréboles entre las dos manos, planeaba hacer la finesse para atrapar la Q, pero no en la primera ronda. Aunque cuando comenzó a jugar la baza 2, Sur sabia que esa vez no iba a hacer la finesse, salió jugando el J para que pareciera que la iba a hacer. En primer lugar esperaba que Oeste jugara la Q; en segundo lugar necesitaba 4 entradas de trebol en el muerto. Jugando el J y cubriendo con el K del muerto quedaba en posición de entrar al muerto tan seguido como le fuera necesario. La caída de la Q en Este sobre el K del muerto fue un poco de buena fortuna.

Necesitando todos los tréboles para entrar al muerto, el declarante no continuó con trebol inmediatamente sino que jugo un diamante, eligiendo ese palo en vez del palo de corazon, porque era mas largo y fuerte. Jugó el 2 del muerto, Este puso el 7, Sur finesseó con el 10. Esta jugada era buena porque, con la doble tenaza (A-Q-10) , la doble finesse (o sea, la jugada del 10) debe hacerse a no ser que el declarante tenga nueve cartas entre ambas manos.

Cuando el 10 ganó, el declarante perseguido por la buena suerte fue más allá jugando el 10 de la mano cerrada, y se sobre-tomó con el A del muerto. Vino un segundo diamante, en el que Este jugó el Jack y Sur la dama. Ahora parecía que los diamantes adversos estaban divididos de manera uniforme; por lo que Sur jugó el A y obtuvo la distribución que esperaba.

En la baza 7, Sur jugó el 8, sobre tomándose con el 9 del muerto; y en la baza 8 cobro el treceavo diamante del muerto, descartando la espada perdedora de la mano cerrada.

El siguiente paso era jugar el palo de corazon y, cuando Este jugó chico, la mejor chance del declarante era hacer la finesse con el 9.

Cuando el 9 forzó el K, Sur no podía ser positivo en cuanto al resultado, porque Oeste podía haber jugado el rey con rey-dama. En la baza 10, Oeste naturalmente jugó una espada que Sur ganó con su última espada y luego jugó su ultimo trebol (el 6) de la mano cerrada, ganando con el 7 del muerto.

El declarante había ganado 10 bazas, lo que justificaba jugar un corazón del muerto en la baza 12 y finessear; su juego era seguro y el slam probable. Cuando la finesse ganó, el slam se convirtió en un hecho consumado. Sur no se hubiera atrevido a declarar un slam con estas cartas, aunque supiera que Norte tenía el As y Rey de trebol; para cumplirlo se debía atrapar la dama de trebol y Este debía tener el Rey y la jota de diamantes, el 10, y uno de los dos honores altos de corazon.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.