Como Elegir el Equipo Nacional Parte II

Print Friendly

Si aun no leyó la Parte I, en la nota encontrar el link.

christian_venneroed
Print Friendly

"Christian Vennerød"Oslo (Noruega), Abril 14, 2012

 Si aun no leyó la Parte I: Click Aqui

 Christian Vennerød es el Capitán No Jugador del Equipo Open de Noruega y al mismo tiempo es un muy conocido presentador de televisión.  El Sr. Vennerød ha escrito un articulo para la revista de bridge de su pais explicando como ha elegido al Equipo Nacional Open para Dublin y para Lille. Ya publicamos anteriormente la Parte I, aquí tienen la Parte II y final.

Cuando las cosas se ponen difíciles, el ….Sin embargo, no puedo negar que algunos jugadores me hacen sentir más seguros que otros. Nunca me olvidaré de la voluntad de Boye para ganar en Pau en el 2008, cuando casi él solo empujó al equipo a lograr el campeonato. Noruega nunca había ganado un Campeonato Europeo, y jugábamos con tres combinaciones de parejas recién establecidas. Sin embargo, Boye quiso jugar cada partido hasta la final, conduciéndonos a la medalla de oro!

 En realidad, Thomas y Erik Thor han constituido el núcleo del equipo noruego desde el último CE. Ninguna otra pareja del equipo ha tratado la competencia internacional con el mismo celo y alegría. Su presencia en la mesa es intensa. Ellos esperan jugar contra Bocchi de nuevo, pronto. Thor y Erik han llegado a dejar de fumar con el fin de jugar mejor al bridge. 

 Ulf y Glenn juegan con la tranquilidad y la sinceridad que les da ser campeones mundiales con anterioridad. Se preparan cuidadosamente y a fondo antes de cada partido. No utilizan los descansos cortos de tiempo para la charla innecesaria de lo que pasó, en cambio se centran en la siguiente tarea. Hacen algunos ejercicios físicos livianos todas las noches, y el resultado es una gran resistencia, de la cual se benefician al final de los torneos largos. A pesar de que son ofensivos en su estilo, rara vez ofrecen grandes resultados negativos.  

¿La puerta está cerrada?
Algunas personas me han preguntado: – ¿Por qué sólo has evaluado diez jugadores? ¿Es imposible para una nueva pareja,  obtener un lugar en el equipo? Bueno, Artur y Arild entraron en el equipo en el 2011. A pesar de que muchos creían que yo no elegiría a un jugador como Artur para el equipo nacional, por nacer en Polen y vivir en Londres. Artur y Arild mostraron tales cualidades, que fueron elegidos para el Campeonato Nórdico del año pasado, donde ganaron. También en diciembre pasado en Beijing, demostraron que no eran inferiores a los otras parejas del equipo noruego.

Sin embargo, en la lista de criterios no obtuvieron una puntuación lo suficientemente buena. La razón es que no juegan mucho juntos. Por lo tanto, su puntuación suele ser baja en la lista de criterios. Nadie duda de que son lo suficientemente inteligentes como individuos. Pero  se conocían suficientemente bien como para mantener la presión durante casi dos semanas?. En realidad Yo no estaba muy seguro.

¿Fue quizá más natural escoger finalmente a Odín y Jan Tore? Ellos habian ganado la Liga Noruega de Primera División por segundo año consecutivo, con la mejor puntuación de Butler. Tienen buenos resultados tanto a nivel Nacional como Internacional, aunque no contra adversarios a nivel de Campeonatos de más de dos semanas. Sin embargo, han jugado juntos durante cuatro años, y en mi lista de criterios estuvieron entre los mejores. Debe mi necesidad de seguridad bloquear nuevas entradas en el equipo nacional? No, no debería ser así.

Con Glenn y Zia?
Tal vez uno simplemente debe decir: en principio, algunos reemplazos son necesarios? O tal vez los jugadores viejos como Ulf y Glenn tienen que ser reemplazados por los jóvenes y prometedores, es lo que algunos periodistas noruegos han argumentado. En mi opinión, esos pensamientos son totalmente inaceptables. La discriminación por motivos de edad, sexo, religión o raza no tiene lugar en el bridge de Noruega, ni en ningún otro lugar.

Para afianzar mi punto de vista, voy a preguntar retóricamente: ¿A qué equipo no le gustaria tener al jugador de 66 años de edad, Zia Mahmood? Bob Hamman ganó la Copa del Mundo en Brasil cuando tenía 71. Él estaba lejos de ser el eslabón más débil del equipo. Por analogía, Glenn a los 52 puede pertenecer a la élite del mundo del bridge por otros 20 años. No, el equipo noruego no es un campo de entrenamiento para nuestros nuevos talentos. Primero tienen que demostrar que son lo suficientemente buenos.

Así que, de hecho, yo tenía cuatro parejas para el equipo. Casi nada las separaba. De repente resultó que Frode y Glenn tenían otras obligaciones importantes. Ellos no pudieron jugar los dos campeonatos de este verano. El problema de la selección en sí, quedó solucionado!

Formalmente, la Junta Directiva de la Federación Noruega de Bridge anunció los miembros del equipo. Pero en realidad no fue posible para la Junta tener ideas colectivas muy fuertes acerca de la calidad de los jugadores, y hacer caso omiso a mis criterios y valoraciones. Por lo que mi selección fue adoptada rápidamente. Al mismo tiempo, las discusiones informales indicaron como íbamos a encontrar un procedimiento de selección más rápido y un poco menos formal. Esto está en consonancia con los principios modernos de gestión, en los que la junta directiva de una organización grande no se involucra en la gestión de personal, sino que establece los principios y estrategias para la organización.

¿Qué tan bueno es este equipo?

El Campeonato Abierto de Europa es la tarea más importante para los jugadores de bridge de Noruega. La razón es que es el torneo clasificatorio para el campeonato principal: la Bermuda Bowl, el Campeonato del Mundo de selecciones nacionales. (Hay un paralelo evidente con el fútbol.) La última vez que participamos en el campeonato de Europa fue en Bélgica en el 2010. En ese momento el equipo estaba formado por:

Boye Brogeland – Odin Svendsen
Thomas Charlsen – Thor Erik Hoftaniska
Ole Berset – Bjorn Olav Ekren

Terminamos en la posición Nº14 de un total de 38 equipos. A pesar de que llegamos a la segunda fase, estos resultados no fueron lo suficientemente buenos para los expertos de Noruega. Ellos le pusieron el pulgar hacia abajo al equipo, en lugar de optar por apoyarlos. Cuatro jugadores que formaron parte del equipo del 2008 han sido seleccionados para este año, pero sólo una pareja es la misma: Thor Erik y Thomas. Boye jugara con Frode Nybo, y Odin tiene una nueva pareja también: Jan Tore Berg.

La última vez que seleccioné el equipo para el Campeonato de Europa, muchas de nuestras principales estrellas declararon sin rodeos que no querían formar parte del equipo nacional. Nueve de los diez jugadores profesionales establecidos que me contactaron, me dijeron que  no podrían jugar. Sólo Brogeland Boye dijo que sí. (Desde entonces, Ulf y Glenn han cambiado de opinión. Jugaron por Noruega en 2011, ganando el oro en el Campeonato Nórdico y la medalla de bronce en Beijing en los Deportes de la Mente.)

Los esfuerzos de Boye y Odin en el tramo final, en Bélgica hace dos años, les dio un séptimo lugar en la puntuación del Butler. Este fue un buen resultado, dando señales de una curva ascendente de su desempeño durante el campeonato. Como no habían jugado mucho juntos antes del torneo, ni siquiera on-line, la incertidumbre les molestó un poco al principio. Usando el sistema relativamente complicado de Boye, había una enorme presión sobre Odin para recordar los detalles del sistema, y para hacer ajustes sobre la marcha, ademas del desafío de su debut en el Campeonato de Europa. El abordó las dificultades de manera impecable.

Para calificar para la Bermuda Bowl del 2010, Noruega necesitaba 10 IMPS más en cada partido, o 1/2 IMP por tablilla. Me dije en ese momento: Lo que se necesita para alcanzar ese objetivo es una actitud más profesional hacia los detalles:  a la hora de dormir, la comida, las pausas, las discusiones y los procedimientos antes, durante y después de los partidos. Varios detalles son necesarios para alcanzar la concentración máxima, la paz interior y la serenidad, así como la capacidad de mantener la cabeza tranquila cuando se producen accidentes.

Respecto a la actitud profesional, creo que este equipo ha mejorado. Y seguiremos puliendo mas detalles hasta mediados de junio.

Escrito por Christian Vennerød (APN de Noruega) para BridgeTopics.com

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.