Como Elegir el Equipo Nacional Parte I

By Bridgetopics
On 11 abril, 2012 At 0:53

Category : Navegando por Internet

Responses : Comments are off for this post

christianVennerod
Print Friendly

Oslo (Noruega), Abril 13, 2012

"Christian Vennerød"

Christian Vennerød es el capitán no jugador del equipo libre de Noruega y al mismo tiempo es un muy conocido presentador de TV. Para la revista nacional del bridge de su país Mr. Vennerød escribio un articulo explicando la forma en que selecciono los equipos para Dublin y Lille. Abajo encontrara una traducción del mismo.

 Quien debe jugar en el equipo libre de Noruega? Cuales son los argumentos correctos que uno debería usar para seleccionar a los jugadores? He pensado sobre esto desde que comencé a seguir al equipo desde el año 2008. Aquí les contare la conclusión tentativa que utilice para elegir los equipos de Noruega que representaran al país en el campeonato Europeo en Dublin y en los World Championships 2012.

 Casi todos mis compañeros jugadores de Noruega tienen su propia opinión sobre quienes deben jugar para Noruega. Como yo soy el capitán No jugador y el responsable por el equipo nacional de Noruega, le he preguntado a muchos jugadores a quien seleccionarían y porque. Usualmente recibo preguntas sobre a quien elegirían, pero pocas veces buenas razones del porque.

 El meollo del asunto es: la mayoría de la gente no tiene en cuenta que el bridge es un juego de probabilidades hasta en los niveles mas altos. Por ejemplo: Durante ciertos torneos UD se enfrenta a sus opps cuando tienen un mal día, otras veces aciertan donde esta la dama en cada ocasión. Estos incidentes de mala y buena suerte deben ser eliminados si queremos tener una base de hechos para realizar la selección. Es mas fácil decirlo que hacerlo.

– Pero los resultados hablan por si mismos, la gente dice al respecto.

 No necesariamente. El factor mas importante es que el European Championships y el World Championships (el EC y WC) se juegan durante un periodo de casi 2 semanas. Los jugadores que tienen el aguante para una buena performance para la segunda y mas importante de las semanas, no pueden ser encontrados con convicción mirando los resultados de torneos de parejas de un fin de semana. Los resultados de Equipo Suizos cortos durante un Festival de una semana no son confiables en este respecto.

Otro problema descuidado es que simplemente no hay ninguna verdad en el dicho que la buena suerte y la mala suerte se equilibran en el largo plazo. Simplemente no es así.Tomemos el ejemplo de tirar una moneda. Hecho de manera justa, la oportunidad de las caras es exactamente la mismo a la de las cruces: 50%. Creer que la suerte se equilibra es lo mismo que creer que las caras vendran después si primero salen las cruces. Lógicamente, sabemos que esto no es así. Las monedas no tienen memoria.

Nadie conoce las cartas. Se puede adivinar la posición de una reina o no. Como consecuencia, no se tiene más probabilidad de encontrar a la dama en la próxima ocasión. Sin ninguna pista, es todavía una conjetura al 50%. Que la suerte se equilibra, es algo que preferimos creer, porque no somos capaces de medir la suerte en los torneos de bridge.

Si fuera cierto que la suerte se equilibra en el largo plazo, ¿Cuántos tabillas serian necesarias para establecer “el largo plazo”? En Noruega se supone que HelgemoHelness es la mejor pareja de Noruega, quizás la mejor pareja del mundo. Muchos dirán que son mucho mejor que cualquier otra pareja de Noruega. Sin embargo no consiguieron marcar mas que el promedio en el butler de parejas en la liga de este año de la Primera División de Noruega. Si los resultados hablan por sí solos, es la pareja de Helness Helgemo una pareja promedio? Por supuesto que no.

El Bridge es un juego donde la suerte afecta a los resultados. Aunque la liga se ejecuta a través de largos días de juego, fue un periodo demasiado corto para que la “calidad” de Helgeness  apareciera en los resultados. Entonces, ¿cómo debe un entrenador hacer una selección objetiva si no puede confiar en los resultados?

Meros supuestos?

Naturalmente, le he preguntado a otros jugadores. Pero es bastante obvio que están afectados por sus encuentros en la mesa entre ellos y otros posibles jugadores nacionales. Además, la mayoría de los jugadores sólo recuerdan algo extraordinario, que en general es el mal resultado para los mejores jugadores. Por lo tanto escucho historias como esta:

– Contra nosotros, no subastaron un slam tendido.
– Mi abuela hubiera cumplido 4 espadas facilmente, pero no destriunfo y se fue una abajo.
– Está bien ser agresivo cuando se hacen preventivas, pero anotar -1100 jugando equipos es un desastre.
– Fue una tontería subastar 7NT en vez de 7 diamantes con esa mano. Hizo el ridículo.
– Jugando IMPs no se doblan parciales que se cumplen.
– En un match regalo 4 games, porque no encontró las salidas correctas.
– Si hubiera hecho una simple señal de la cuenta, la defensa habría vencido el contrato con facilidad.
Etc..

Si bien estas experiencias pueden ser reales, es peligroso hacer generalizaciones a partir de un selecto puñado de manos. A menudo, las  conclusiones se han hecho en base de información insuficiente. El jugador criticado probablemente tuvo en cuenta algo  estadísticamente sabio, algo que ni cruzó la mente del crítico. El resultado puede de hecho haber sido por mala suerte, y el mal resultado no es evidencia de que se jugó mal bridge.

De todos modos, mi punto es que muchas de esas historias se basan en hechos singulares. Como dice el refrán: “una golondrina no hace verano”.

Estas historias están ligadas a tablillas anormales, espectaculares, a menudo a slams, a monstruos distribucionales o a malas combinaciones. En la vida real, muchos matches de equipo se ganan – contengan la respiración: a partir de parciales!

La selección de este año:

Ya he seleccionado el equipo nacional para el CE en junio y para los WB en agosto. Para la CE:

Boye Brogeland – Frode Nybo

Jan Tore Berg – Odin Svendsen

Thomas Charlsen – Thor Erik Hoftaniska

Y para los World Mind Sports Game (Bridge-Olympics):

Glenn Grøtheim – Ulf Tundal

Jan Tore Berg – Odin Svendsen

Thomas Charlsen – Thor Erik Hoftaniska

Como reserva para ambos campeonatos estan: Artur Malinowski y Arild Rasmussen.

Las 5 parejas han sido parte de la llamada “selección nacional” durante dos años, y tres de ellos eran parte del equipo noruego que ganó los campeonatos nórdicos (NC) en 2011. El mismo equipo fue a los Juegos de Beijing: International Mind Sports Games en diciembre y se trajo a casa la medalla de bronce.

Permítanme decir que ninguna de estas parejas ha jugado fuera del equipo. Sin embargo, estoy convencido de que mi selección es correcta. Esa convicción, sin embargo, no se basa en los resultados, sino en una gama más amplia de criterios. Hace un año los jugadores pidieron directrices, y yo les envié lo siguiente:

16 criterios para la selección:

(Estos 16 criterios han sido ligeramente ajustados y no figuran por orden de prioridad)
1. Resultados internacionales. Los torneos largos por equipo pesan más.
2. La concentración, la seriedad y la presencia de la mesa cuando se juega por Noruega.
3. Capacidad para crear IMPs y salir airoso en matches ajustados de alto nivel.
4. Gusto y colaboración por el equipo – Espíritu de lucha – Capacidad de elevar la moral del equipo.
5. Ejercicio físico, estilo de vida saludable, buen dormir, buenas rutinas y preparación solida.
6. Deseoso de Practicar, discutir y compartir experiencias conmigo y el equipo.
7. Frecuentes encuentros internacionales de alto nivel.
8. Iniciativas exitosas con el fin de adquirir experiencia internacional.
9. Jugar con la misma pareja.
10. Desarrollo continuo del sistema de subasta y acuerdos de defensa.
11. Resultados en Noruega.
12. Mi percepción de la motivación de la pareja para jugar para el equipo nacional.
13. La comunicación conmigo y con sus compañeros de equipo por correo electrónico. Los informes y reflexiones sobre la base de los resultados y desarrollos.
14. Enfoque de equipo: Esfuerzos de patrocinador, deseo de cumplir con las sesiones de capacitación y con las discusiones fructíferas dentro del equipo.
15. La perseverancia en eventos largos. La fuerza mental en contra de “las estrellas”.
16. “En Buena Forma”. Buenos resultados recientes, “estrella en ascenso”.

La razón detrás de estos 16 criterios es que estoy convencido de que todos los jugadores actuales del equipo nacional “saben” bridge. Técnicamente, están cerca de la perfección. La cuestión es si se las arreglan para usar su conocimiento cuando es críticamente necesario, para que puedan producir buenos resultados cuando son necesarios. ¿Son capaces de un pensamiento claro bajo la intensa presión de la competencia? Compromiso de Capacitación, concentración, disciplina, pareja habitual y la camaradería son quizás mas importantes como claves para la probabilidad de poder obtener un éxito internacional en el campeonato, que los buenos resultados y las victorias en los torneos nacionales contra personas que son compañeros y amigos.

La Parte 2 será publicada en breve.

Escrito por Christian Vennerød (APN de Noruega) para BridgeTopics.com

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.