Como decidir Cuando Doblar Penal

Print Friendly

Cuál es el mejor libro o artículo que explica cómo decidir cuando hacer un doblo penal…

Frances Hinden
Print Friendly

 Steve Conover en rec.games.bridge preguntó:

¿Cuál es el mejor libro o artículo que explica cómo decidir cuando hacer un doblo penal (en Parejas MP, o simplemente en general)?

A lo que Frances Hinden envió esta respuesta reflexiva:

 No creo que se necesite un libro, es necesario el buen juicio y la práctica. Los principios son bastante simples.

A. Parejas Matchpoint (y BAM) es un juego totalmente diferente a IMPs o Rubber Bridge. Una de las mayores diferencias es en el doblo penal.

Matchpoint Parejas

1. Entender la puntuación.

1a. Si va a anotar +110, pero no en +140 2 y los opps subastan 3 que va a pagar una sola multa vulnerable o 2   vulnerable, es necesario doblar para obtener una buena puntuación. Si se van a ir solo 1 abajo en no vulnerable puede que tengan que decir 3 y esperar que ellos desarrollen una mala defensa.

1b. Si UD estaba por jugar un game vulnerable y ellos encuentran un buen contrato, sólo doble si usted esta seguro que no cumple su contrato al nivel 5 o que ese contrato a nivel 5 de los opps va a ser subastado en todas las mesas. De lo contrario puede que tenga que subastar al nivel 5, aunque se trate de un mal contrato, sólo para poder anotar un promedio.

1c. Tenga cuidado con la defensa de parciales doblados si usted podría estar cumpliendo 3NT. 500 en matchpoints es muy poco si tenia disponible anotar 600. Sin embargo, si usted no podia cumplir game, 200 o 300 es un top comparado con su parcial.

2. Desarrolle una buena comprensión con su compañero.

2a. Como con frecuencia se dobla penal por una sola multa, algunas veces deberá conceder el parcial doblado. En algunos de estos casos serán prácticamente los mismos matchpoints que si no hubiera doblado (es por eso que doblo), algunos de ellos serán ceros. Hay que acostumbrarse a ello.

2b. Trabaje la defensa con su compañero. Aunque los matchpoints puedan ser el mismo si anoto -110 o -470 o UD se va a  sentir mucho peor si deja que se cumpla un contrato.

3. Desarrollar el sentido común.

El único principio importante que usted realmente necesita.

Una cosa es decir que tuvo que doblar porque UD cumplía su parcial, o si usted no cumplía game de su lado. Otra cosa es darse cuenta durante la subasta. Cada vez que usted tiene una subasta competitiva – en particular, una subasta de parciales – piense antes de ver las manos esto se cumple? nuestro contrato se cumple? Cuantos matchpoints puedo esperar si este contrato se cumple, y si me voy abajo? Al final de la noche, observe cuidadosamente las frecuencias. ¿Me habría ido mejor si seguía subastando? O si doblábamos? ¿Quien de nosotros debería haberlo hacho?

IMPS

Este es un juego completamente diferente. Doble si se van a ir abajo. Sobre todo si se van a ir muchas abajo. No voy a escribir mucho mas, pero el juicio sigue siendo muy importante – sólo que un tipo diferente de juicio. En resumen:

1. Comprender el marcador

Defender para anotar 500 cuando había 800 posibles está muy bien en contra de su game vulnerable, anotar 300 es menos bueno. No debe doblar parciales que se pueden convertir en games por una sola multa. Doble los sacrificios más a menudo, la última cosa que UD quiere es seguir subastando e irse abajo.

2. Aumentar la penalidad sube su score

Suena obvio, pero no es cierto en matchpoints. Si ellos se van 3 abajo de vulnerables en un game estúpido, UD va a obtener un top aunque no doble. En IMPs +800 vale muchísimo mas que +300. En IMPs UD debe esperar que le anoten 590 o 790 con más frecuencia que en MP (que está a sólo a 3 IMPs) a cambio de algunos doblos penales jugosos. Sin embargo debe tratar de evitar que le anoten parciales doblados. Cuando le doblan jugando IMPs recuerde que existe la tarjeta del redoblo. Eso aumenta la puntuación aún más.

3. Desarrollo el buen juicio

Cada vez que uno de los contratos de sus opps se va 2 o más abajo, piense: ¿podría haber previsto esto? podría mi doblo ayudar al declarante o a la defensa? 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.