Combinaciones de palos y entradas por Jim O’Neil

0
93

Source: Suit Combinations y Entries By Jim O’Neil          

Una de las cosas más frustrantes que le puede suceder a un declarante es tener varias bazas firmes en el muerto (o en la mano), y que no tenga forma de entrar y sacar provecha de esas bazas. Es por esto que es tan importante planificar el futuro. Antes de jugar la primera baza, debemos hacer una pausa para contar nuestras ganadoras y perdedoras. Al formar un plan para establecer suficientes ganadoras como para hacer nuestro contrato, este plan debe incluir una manera de poder llegar a esas bazas una vez establecidas.

Al organizar el juego de la mano, hay que considerar «cómo», así como «cuántas». A fin de hacer las bazas con las ganadoras establecidas, debemos ser capaces de llegar a la mano donde están esas ganadoras. El poder ganar una baza en una mano en particular se denomina «entrada». Administrar las entradas es uno de los aspectos más difíciles del juego del declarante. Algunos principios generales de la gestión de entradas son:

1) Planear por adelantado en la baza uno. Contar las entradas, así como cuenta las bazas. Buscar la forma de crear y preservar las entradas en la mano más probable que las necesite. Hay muchas maneras de crear entradas. Jugar innecesariamente cartas altas de una mano debajo de ganadoras de los oponentes puede crear una entrada a la otra mano; descartar cartas altas o adelantar honores también puede crear entradas adicionales.

2) Trate de evitar el bloqueo de un palo a menos que sea absolutamente necesario. Una buena manera de hacer esto es cobrar los honores en el lado más corto en primer lugar. Con un palo como AKJ73 frente a Q106, jugar la Q y el 10 en primer lugar, ganando la tercera ronda en la mano larga. Para poder ganar la tercera ronda en el lado más corto requeriría una entrada extra en la otra mano para cobrar las dos cartas largas.

3) Los palos fuertes y largos pueden ser una fuente de entradas, así como de bazas. Con un palo que es sólido, tal como AQ98 frente a KJ10x, considere la posibilidad de no cobrar el palo de inmediato a menos que sea necesario – este palo puede proporcionar varias entradas a cualquiera de las manos. Veamos algunos ejemplos de comunicaciones:

1)

Norte (Muerto):  K  952  8742  AK763
Sur (Declarante):  AQ62  A76  A103  952

El contrato es 3NT. La salida es el 5. Como debe planificar el juego el Declarante?

Contando bazas,vemos que tenemos 7 bazas (3 espadas, 1 corazon, 1 diamante y 2 tréboles). No tenemos perdedoras rápidas, aunque los oponentes van a cambiar a un palo colorado y pueden afirmar algunas bazas. Necesitamos dos bazas mas, y la única fuente real de bazas extra es el palo de trebol. Si el trebol esta 3-2 (cerca del 68% de chance), los dos tréboles largos del muerto seran nuestra 8ava y 9na bazas. Sólo hay un problema con esto – las entradas al muerto no son muy numerosas. La única entrada lateral fue eliminada en la baza uno. Si se juega el As, Rey y un tercer trebol, tendremos 2 buenas bazas de trebol en el muerto, pero no habrá manera de llegar a ellas. En la baza dos, debemos jugar un pequeño trebol de ambas manos. Esta maniobra se llama un «golpe en blanco». Aflojamos una baza con el fin de preservar las comunicaciones.

Por cierto, si los tréboles del muerto fueran AKQxx, también debemos aflojar una ronda de trebol. Esto nos costará una sobre-baza cuando los tréboles estén 3-2 – 68% de las veces – pero garantizará el contrato cuando los tréboles estén 4-1 – 28% del tiempo. Esta jugada no sería correcta en parejas (MP), donde las sobre-bazas son muy importantes, pero en IMPs o Rubber, hacer el contrato es de suma importancia. Este tipo de juego, donde sacrificamos sobre-bazas potenciales para asegurar el contrato (o mejorar en gran medida las posibilidades de hacer el contrato), se llama una «Jugada de seguridad».

Así como el declarante necesita preservar la comunicación entre la mano y el muerto, los defensores deben esforzarse para mantener las comunicaciones entre sus manos. Por lo general, es más difícil para los defensores hacerlo, porque 1) los defensores no pueden ver las cartas de los demás, y 2) el lado que es el declarante generalmente tiene la mayoría de las cartas altas y o los triunfos, que son las cartas que proporcionan entradas. Un declarante alerta tratará de encontrar la manera de interrumpir las comunicaciones de los defensores.

2)

Norte (Muerto):  63  K52  AT2  KJ632
Sur (Declarante):  A52  A76  K743  Q105

Nuevamente el contrato es 3NT. Oeste sale con el K. Como debe planificar el juego el Declarante?

Podemos contar cinco bazas (1 Espada, 2 corazones y 2 diamantes). Vamos a necesitar 4 más. Tenemos varias perdedoras rápidas después que el A de espada se haya jugado. La única manera de conseguir las cuatro bazas adicionales que necesitamos es el palo de trebol. Podemos hacer cuatro bazas en el palo, y tenemos por lo menos 2 entradas al muerto. Pero vamos a tener que dejar que los oponentes tomen la mano con el as de trebol; debemos esperar que ellos no puedan cobrar suficientes bazas de espada como para derrotarnos. Si las espadas están 4-4 estaremos protegidos, perdiendo sólo tres espadas y un trebol. Pero que pasa si están 5-3 (o peor)? ¿Hay algo que podemos hacer en ese caso? Sí, si la mano con las espadas largas no tiene el as de trebol. Todo lo que tenemos que hacer es jugar bajo de la mano en la primera espada. Si Oeste continúa espadas, jugamos bajo en la segunda espada también. Hay que «mantener» el As hasta la tercera ronda. Ahora sacamos de juego el as de trebol. Si el oponente con el As de trebol tenia tres o menos espadas, él no tendrá ninguna espada para darle la mano a su pareja. Parecido al «aflojar», que se utiliza para conservar nuestras propias comunicaciones, la jugada «de afloje» se utiliza para interrumpir las comunicaciones de los oponentes. Es vital ganar la baza, precisamente en el momento adecuado. Por supuesto, estas tácticas están disponibles para los defensores también:

3)

 Norte (Muerto):  K4  9  8742  KQJ1076
 Sur (Declarante):  AQ6  A7653  AK3  92

El contrato es 3NT. Oeste sale con el 2. Como debe planificar el juego el Declarante?

Podemos contar con tres espadas, un corazón y dos diamantes para un total de seis bazas. Vamos a necesitar tres más. Estas tendrán que venir del palo de trebol. Debemos ser capaces de hacer cinco bazas de trebol, más que suficiente para nuestro contrato. ¿Hay problemas potenciales? Mientras que en la mayoría de los casos la mejor manera de jugar un palo es jugar los honores en el palo corto en primer lugar, con el fin de evitar el bloqueo del palo, existen consideraciones más importantes aquí. El K es la única entrada lateral al muerto. Por supuesto, los defensores tienen permitido aflojar también. Es probable que retendrán el As de trebol hasta la segunda ronda. Vamos a necesitar del rey de espada para volver al muerto. Así que hay que ganar la primera espada en la mano, bloqueando temporalmente el palo, y jugar trebol. Los opositores ganarán su As, y nosotros volveremos al muerto con el rey de espada para correr el resto de los treboles. Un cuidadoso declarante hace uso de todas las entradas posibles:

4)

 Norte (Muerto):  J3  Q863  742  KQ43
 Sur (Declarante):  K6  J52  AQJ10  AJ92

El contrato es 3NT. Oeste sale con el 7 al as de Este. Este vuelve el 2. Como debe planear el juego el declarante?

Podemos contar con seis bazas (1 Espada, 1 diamante, y 4 treboles). Necesitamos tres más. Tenemos seis o más perdedoras (2 corazones y al menos 3 más espadas, además de la espada que ya hemos perdido). Tendremos que ganar esas tres bazas sin dejar que los oponentes tomen la mano. Esas bazas sólo pueden venir del palo de diamante. Tendremos que encontrar el Rey Diamante en Este. Tendremos que hacer la finesse de diamante, y probablemente tendremos que repetir la finesse varias veces. Tenemos sólo 2 entradas aparentes al muerto – el K y la Q. Esto será suficiente si Este no tiene más de tres diamantes, pero que pasa si Este tiene cuatro o más? Tal vez el palo de trebol nos dará esa tercera entrada. Podemos cobrar el A y jugar el Nueve de trebol al Rey de Muerto. Si los dos oponentes siguen el palo, podemos obtener una tercera entrada en el palo de trebol. Cuando estemos en el muerto, hacemos la finesse de diamante. Suponiendo que gana, jugamos el Jack de trebol a la dama del muerto y repetimos la finesse de diamante. Ahora podemos volver al muerto, jugando el dos de trebol al tres de trebol del muerto, y hacer una finesse más de diamante. Si un oponente descarta en la segunda ronda de trebol, sólo tendremos dos entradas al muerto, y tendremos que esperar que Este tenga no más de tres diamantes. Pero una planificación cuidadosa nos da una oportunidad extra. Alrededor del 15% de las veces Este tendrá cuatro o más diamantes al Rey y dos o tres tréboles.

Si las espadas del Muerto fueran Qx, podríamos asegurarnos una entrada extra jugando el Rey bajo As de Este en la baza uno – aunque Este podría contrarrestar esto, no jugando su as en la baza uno.

5)

 Norte (Muerto):  K4  92  AJ10983  52
 Sur (Declarante):  A62  A7653  K  A943

El contrato es 3NT. Oeste sale a espada. Como debe planificar el juego el Declarante?

Tenemos 4 bazas fuera del palo de diamante. Necesitaremos 5 bazas de diamante para cumplir el contrato. Tenemos solo una entrada lateral al muerto. Si desbloqueamos el K, vamos al muerto con el K y jugamos diamante, vamos a encontrar la Q singleton o doubleton – menos del 20% de las veces. Hay algo mejor para hacer? De hecho, tenemos dos entradas al muerto – el K y el as de diamante. Debemos ganar con el A y jugar el K, sobre-tomándonos con el as del muerto. Ahora podemos jugar los diamantes hasta que un defensor gane con la dama, y mas tarde volvemos al muerto con el K para cobrar el resto de los diamantes.

6)

 Norte      (Muerto):  74  9652  AK  J8532
 Sur (Declarante):  AKQJ6  3  QJ10985  4

El contrato es 5. (No todas las manos se juegan en 3NT). Oeste sale con el as de corazon y continúa con el rey de corazon. ¿Cómo debe el declarante planificar el juego? Tenemos once ganadoras y dos perdedoras. El problema es que el palo de diamante está bloqueado. Si las espadas están 3-3, no habrá ningún problema – podemos sacar triunfos y jugar después el A-K de diamantes. Ahora podemos volver a nuestro lado con un fallo de corazon y cobrar el resto de los diamantes, para nuestro contrato. Pero que pasa si las espadas estan 4-2? Tenemos que fallar el segundo corazon, que nos deja con sólo cuatro triunfos. Ahora tenemos que utilizar todos nuestros triunfos para sacar los triunfos de los oponentes. Después de cobrar el A-K de diamantes, y no tendremos manera de volver a nuestra mano para cobrar el resto de los diamantes. Si cobramos el A-K de diamantes en primer lugar, nos vamos a ir a abajo si los diamantes están 4-1 o 5-0. ¿Hay alguna manera de manejar una mala distribucion en ambos palos? No necesitamos el AK. Los diamantes en nuestra mano son lo suficientemente buenos. Todo lo que tenemos que hacer es descartar el A-K de diamantes en la tercera y en la cuarta ronda de triunfo. Ahora estamos en nuestra mano para cobrar todos los diamantes. En realidad no hemos creado una entrada adicional; hemos evitado una posición de «bloqueo», lo que ahorra la necesidad de una entrada adicional – una entrada que no tenemos en ese lado. (Si nuestros diamantes hubieran sido un poco más débiles, QJ10432, tendríamos que cobrar uno de los honores del muerto primero y después destriunfar, descartando el otro honor.)