Combinaciones de Palos I por Andrew Kambites

Print Friendly

El propósito de este artículo es ayudarle a razonar correctamente. Estoy interesado en ayudar a sus procesos de pensamiento para hacer frente a un palo clave. Para todas las combinaciones …

Andrew Kambites
Print Friendly

Hay un montón de jugadores de bridge-inteligentes que cuando ven a su compañero  fracasar en un contrato, anuncian triunfalmente que si hubieran abordado un palo de una manera diferente habrían aumentado su posibilidad de éxito del 57,3% al 58,5%. Este no es un bridge práctico!

Hay miles de posibles combinaciones de juego, muchas de las cuales se pueden abordar en más de una forma en función del contexto del palo dentro de toda la mano. Unas combinaciones son comunes y vale la pena conocerlas: pero muchas de las otras, sería una hazaña hercúlea y sin sentido el memorizarlas.

El propósito de este artículo es ayudarle a razonar correctamente. Estoy interesado en ayudar a sus procesos de pensamiento para hacer frente a un palo clave. Para todas las combinaciones en este artículo se supone que tiene un montón de entradas a cualquiera de las manos a menos que se indique lo contrario.

Dos principios importantes se demuestran en (a):

(a)

 K432
 Q1065

 

A menudo se puede llegar a la conclusión correcta mediante el aumento mental del valor de todos sus honores por uno (o más). Si hace esto aquí se obtiene (b):

(b)

 A432
 KJ65

 

Esta es una posición bien conocida y se rige por la regla comúnmente citada como: ‘Ocho siempre, nueve nunca’. Con ocho cartas en el palo y faltando la dama el mejor porcentaje para encarar el palo es cobrar el as y después hacer la finesse con el valet. Volviendo a (a), usted debe cobrar el rey y después hacer la finesse al diez, esto califica para un segundo principio. En general, es adecuado jugar hacia los honores en lugar de jugar el honor. Por lo tanto, primero debe jugar desde Sur hacia el rey de Norte. Eso mantiene su perdedoras a solo una si el palo esta 3-2 con Este teniendo el J, o si el palo esta como en (c) o en (d).

c)

 K432
 AJ  987
 Q1065

d)

 K432
 A  J987
 Q1065

Los mismos principios se aplican en (e). Mentalmente haga un upgrade de todos sus honores por uno y llegara a (a). La misma técnica se aplica. Juegue desde Sur hacia la dama de Norte. Si pierde la baza, la segunda vez juegue desde Norte y si Este juega chico inserte su 9.

(e)

 Q432
 J965

El principio de jugar hacia los honores tiene aplicaciones amplias. Como jugaría (f), (g) y (h) para obtener el máximo numero de bazas en un contrato a NT?

(f)

 J32
KQ54

Es evidente que su mejor oportunidad en (f) es encontrar el palo 3-3. UD debe tener en cuenta cómo podría tener éxito con una división menos favorable, pero su consideración primordial debe ser… hacer nada que pueda poner en peligro su mejor oportunidad.

Suponga que sale jugando desde Sur hacia el J. UD va a tener éxito si Oeste tiene el A singleton, pero si él tiene el A x usted solo va a hacer dos bazas porque usted no va a poder aflojar la segunda vuelta.

La mejor jugada es salir jugando desde Norte. Si su K gana vuelva a la mano de Norte y salga jugando hacia los honores que queden en Sur. Si eso nuevamente gana la baza juegue la tercera vuelta. UD va a hacer tres bazas si el palo esta 3-3 o si Este tiene el A singleton o doubleton.

(g)

  1032
 AQJ4

En (g) usted debe comenzar jugando una carta chica desde Norte hacia la Q. Si gana, vuelva a la mano de Norte y nuevamente juegue chico hacia el J. Si gana sin la aparición del K cobre el A y espere que el palo este 3-3. UD hace 4 bazas si Este comenzó con el K tripleton, doubleton o singleton.

En (h) usted acaba de ganar la salida en la mano Sur y debe jugar el palo para seis bazas. Es evidente que la probabilidad principal es encontrar el palo 3-2 pero se debe también considerar si es posible tener éxito con cualquier división 4-1.

(h)

 3
 KQJ6542

UD no va a tener éxito muy seguido si el palo esta 4-1, pero usted puede manejar la situación si Este tiene singleton A siempre que sea cuidadoso. No cuesta nada ir a la mano de Norte y jugar un diamante. Gana  espectacularmente si Este tiene el A singleton.

El palo de diamante en (i) ocurrió en un evento de parejas.

(i)

  J32
 A10976

En primer lugar identifique su principal oportunidad de hacer cuatro bazas: que el palo este 3-2 con al menos un honor en la mano de Oeste. ¿Se puede mejorar eso?

Como principio general, lo mejor es salir jugando hacia un honor en lugar de jugar el honor, por lo tanto, usted debe jugar una carta baja desde el lado Norte en dirección a Sur. Los que comenzaron con el J encontraron que tenían un segundo diamante perdedor porque el palo estaba así:

(j)

 J32
 Q854  K
 A10976

Suponga ahora que el palo esta diferente. Usted supera el primer obstáculo y correctamente juega el 2 hacia el 10,perdiendo contra el K de Oeste. Como sigue? Tiene que ser capaz de hacer frente a la mano (k) sin poner en peligro su oportunidad principal.

(k)

 J32
K Q854
 A10976

UD debe re-entrar a la mano Norte y esta vez jugar el J! Este debe cubrir ( sino usted n o tiene ningún problema), usted gana con el A y ahora tiene una finesse marcada contra el 8 de Este. Claro que un diamante chico hacia el 7 sería entregar la mercancía con la disposición anterior, pero se sentiría muy tonto si pierde una segunda baza si Oeste tiene doubleton  K 8. El principio fundamental es siempre tratar de darse todas las posibilidades adicionales sin poner en peligro su oportunidad principal.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.