Caviar Polaco por Barnet Shenkin

Print Friendly

Piotr Gawrys me contó esta pequeña joya de una mano de un match de los setentas del Campeonato de Europa contra Francia.

playing with the bridge legends
Print Friendly

Fuente: Playing with the Bridge Legends por Barnet Shenkin

Barnet Shenkin & Michael Rosenberg facing plays the dummy during the 1976 Sunday Times International Pairs.

Barnet Shenkin & Michael Rosenberg facing plays the dummy during the 1976 Sunday Times International Pairs.

Cuando empecé a ir a los torneos internacionales en los años setenta, aprendí dos cosas acerca de los jugadores de bridge de Polonia.

En primer lugar, además de ser buenos jugadores, jugaban sistemas muy complicados y no me gustaba jugar contra ellos. En segundo lugar, siempre estaban cortos de dinero y traian frascos de caviar para vender en los torneos. El caviar era de la mejor calidad y el dinero que recaudaban los ayudaba con sus gastos, así que en general todo el mundo estaba feliz.

Esto se prolongó durante muchos años, pero recientemente, los aficionados al caviar se han puesto difícil de encontrar en los torneos de bridge; y obviamente, los tiempos son mejores ahora en Polonia.

Este aumento de la riqueza ha sido igualado con el crecimiento en la estatura de los jugadores de bridge polacos, varios de los cuales ahora disfrutan de la reputación de estar entre los mejores en el mundo. Como campeón de las Olimpiadas en 1984 y ganador del título europeo en Menton en 1993, Polonia es siempre un contendiente para el Bermuda Bowl.

 2015 Gawrys&KluKowski vs Upmark&Nystrom

Chennai 2015 Gawrys&KluKowski vs Upmark&Nystrom

Como europeo, sé que la mayoría de la gente prefiere no jugar contra Polonia. Son excelentes jugadores de cartas y les gusta defender, especialmente contratos doblados. Todas sus parejas juegan sistemas complejos, que a menudo implican una serie de voces inusuales a nivel de dos, incluyendo algunas donde los palos no estan identificados. Uno de los jugadores más conocidos de Polonia es Piotr Gawrys. Ganador del 1984 World Olympiad Teams en Seattle, Gawrys es uno de los mejores jugadores del mundo y viaja por el mundo jugando al bridge.

Él me mostró esta pequeña joya de una mano de un match del Campeonato de Europa contra Francia.

El tenia:  KJ94  KJ875  7  Q82

Jean-Louis Stoppa

Jean-Louis Stoppa

Después de escuchar una apertura de 1 a su derecha, el sobre declaro 1 y los franceses subastaron hasta el contrato de 6, el declarante era Jean Louis Stoppa.

Sin salida atractiva, Piotr seleccionó la Q y esto es lo que pasó.

aa

El declarante gano con el A y fallo dos tréboles en el muerto, mientras daba tres vueltas de triunfo para llegar a la posición de abajo.

aa

Lo qué debería haber sucedido ahora es que el declarante jugara una pequeña espada a la dama y volviera jugando una espada al as. Gawrys tenia la intención de dejar caer el K bajo el as, fingiendo ser un hombre tenia el J y desbloqueaba su palo de espada de una tenencia de Kxx. En estas circunstancias el declarante no sería capaz de permitirse el lujo de cobrar el último triunfo, mientras que la defensa todavía tuviera ganadoras de trebol, y así intentaría darle la mano a Este con su supuesta J. Gawrys ahora podría saltar con su J para jugar una cuarta espada, poniendo en mano al muerto en corazones para una abajo.

Esto sería de una brillantez impecable. En la vida real, sin embargo, el declarante jugó una espada al 10 que ganó la baza, y una segunda espada a su as, en la que Gawrys tiro su J. Ahora cuando el declarante jugara una tercera espada, Piotr podia ganar con sus K y jugar una cuarta espada, poniendo en mano al muerto para salir jugando desde su tenencia de corazon.

Pero el declarante se equivocó, después de haber ganado la segunda baza de espada, era seguro jugar su último triunfo apretando a Oeste por su presunto J (haciendo seguro jugar espada), o en realidad, su cuarta espada. Entonces podría salir jugando espadas o hacer la finesse de corazón para cumplir su contrato.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.