Cartas Falsas por Ely Culbertson

Print Friendly

Jugar cartas falsas puede muy bien ser comparado con el fuego. Si se utiliza correctamente, resultará un muy valioso sirviente para el jugador de bridge, pero si no es respetado, el resultado será en contra y atraerá el desastre.

culbertson radio bridge
Print Friendly

Reading Eagle – 12 Oct 1932

Jugar cartas falsas puede muy bien ser comparado con el fuego. Si se utiliza correctamente, resultará un muy valioso sirviente para el jugador de bridge, pero si no es respetado, el resultado será en contra y atraerá el desastre. Jugar cartas falsas como declarante y jugar cartas falsas en la defensa son dos problemas completamente diferentes.

En el primer caso, solo se engaña a los oponentes, y se es libre de jugar cualquier carta que desee. Pero si usted está jugando la defensa es igual de importante no engañar a su pareja como llevar al error al declarante. En resumen, las cartas falsas inteligentes pueden resultar una forma muy valiosa para hacer que el enemigo se equivoque, pero si se hace poco inteligentemente, se convertirá en un boomerang.

Hay ciertos tipos de jugadas de cartas falsas que generalmente se aceptan como buenas, y que ofrecen una mejor posibilidad de éxito. La teoría generalmente aceptada es que las jugadas de cartas falsas son para evitar que la oposición obtenga una cuenta exacta de su mano, algo que sería ayudado materialmente por la caída de cada carta chica en su orden correcto.

Con menor frecuencia, las jugadas de cartas falsas se hacen para engañar a los oponentes en cuanto a la ubicación de un honor, las señales falsas respecto a la fuerza entran en esta categoría si se hacen cuando se sabe que no pueden causar que su pareja haga una mala jugada. Además, hay varios golpes bien conocidos, por ejemplo, dejar caer la dama cuando se tiene solo Q-10 para que se pueda mas tarde hacer el diez, o hacer una baza con una carta más alta de lo necesario y temporalmente abandonar una posición de tenaza, con el fin de darle al declarante una falsa sensación de seguridad, lo que hace que él juegue hacia su mano.

Una carta falsa generalmente aceptada por los jugadores expertos: después de haber salido de la cuarta de un palo de cinco cartas contra NT, es de no dejar caer la carta mas chica en la segunda ronda del palo, sino jugar su inmediata superior para que el declarante piense que tiene sólo cuatro de cartas de ese palo, y por lo tanto no mantenga su stopper el tiempo suficiente, como para dejar a su partner sin cartas en ese palo.

La mayoría de los declarantes, que tienen el as-rey de un palo, invariablemente hacen el as en la primera ronda del palo cuando los oponentes lo juegan, pensando que han realizado una jugada de cartas falsas muy inteligente. Hay momentos en que el As es la jugada adecuada, pero es probable que haya un número igualmente grande de veces en las que sería mejor táctica y mejor psicología hacer la baza con el Rey.

No tengo ninguna duda de que se puede escribir un libro entero sobre este tema, es decir, cuándo ganar con el As y cuándo ganar con el Rey. Supongamos que usted es el declarante en un contrato de 3NT. La salida es un corazón, y usted tiene tres al Rey en el muerto y tres al As-Dama en la mano. Usted naturalmente, no teme al palo de corazon, pero hay otro palo que esta prácticamente indefenso y usted no desea que los oponentes cambien a ese palo cuando tomen la mano. En la carta chica de la salida usted juega chico del muerto, y Junior juega el 9. A ciegas jugando una carta falsa…hacer la baza con el As es probablemente la peor jugada que usted pueda hacer. El salidor ahora sabrá que usted debe tener la dama, y cambiará de palo tan pronto como tome la mano. Pero si usted toma la primera baza con la dama, a él le podría parecer muy posible que Junior retuvo el As, mientras que, él nunca hubiera retenido la dama.

Si la jugada de cartas falsas se realiza de forma inteligente y pensando mucho mientras se la utiliza, por así decirlo, en la preparación de un aprieto, le generará muchas bazas adicionales; pero si un jugador invariablemente juega cartas falsas y siempre juega la mayor de dos cartas en un caso en el que no hay ninguna diferencia, probará ser un libro abierto para cualquier adversario inteligente, y se encontrará prácticamente todo el tiempo en el extremo mas bajo del score.

La idea de hoy

El juego de cartas falsas por el Declarante o por uno de los defensores es un arte. Cuando el Declarante tiene dos cartas de igual valor, es frecuentemente una decisión muy importante saber cual jugar para ganar la baza!

El juego de cartas falsas por la defensa, corren el riesgo de hacer equivocar al partner, y eso debe ser siempre tomado en consideración.

Norte—Dadoraaxx

Estudie la mano, decida como la subastaría y como la jugaría, y luego compare los resultados que obtuvo con los que le muestre mas abajo…

El Gambito en el Bridge

Los devotos del ajedrez usan la palabra – gambito para designar una jugada que implica la entrega deliberada de un peón para ganar tiempo para un ataque. Algunos de los juegos más brillantes de Ajedrez registrados, se han desarrollado a partir de diversas formas de esta táctica. En el bridge, con bastante frecuencia se presenta la ocasión para el uso de tácticas similares y el término gambito en bridge podría aplicarse apropiadamente a una jugada que implica el sacrificio de una carta alta con el fin de lograr un resultado deseado.

Como John W. Jacobson, de Toronto. Ontario, señala, el reconocimiento de una situación de este tipo antes de que sea demasiado tarde es la marca de un buen jugador, y la mano de abajo que se jugó recientemente en Toronto, es un ejemplo de una táctica típica del bridge y muestra además la aplicación de una de las jugadas más brillantes del bridge, el golpe de Viena. Es un coup bastante raro, pero se dio la oportunidad de dos coups, y H. P. Fierheller que ocupaba el asiento en sur, debe ser felicitado por su manejo de esta difícil situación.

aaxx

La subasta, sin duda, fue un poco optimista, en vista de la tenencia de trebol de Sur, sin embargo, la invitación a slam no puede ser criticada severamente después de la voz de tres corazones del Norte. El doblo de seis espadas de Este fue una advertencia oportuna de dos posibles bazas de espadas, y el cambio de Sur a NT estaba claramente indicado.

La salida fue la jota de diamantes, y cuando se tendió el muerto, las perspectivas para hacer 11 bazas eran extremadamente brillantes, pero la baza 12 parecía muy incierta. Obviamente, el palo de trebol debía ser afirmado y el Rey iba a hacer baza, y como era evidente que Este tenia las espadas que faltaban, el Sr. Fierheller se puso a trabajar en este supuesto y dio una segunda ronda de diamante, descartando en el muerto el As de trebol.

A continuación jugó la dama de trebol, que Este ganó con el Rey. Aquí Este podría haber vencido el contrato al jugar la dama de corazón, pero a Este le pareció que la dama de espada era mas prometedora, y de hecho fue su desafortunada elección. Sur ahora se dio cuenta que su única oportunidad para hacer el slam era que Este tuviera tanto la dama como la jota de corazon, de modo que adelanto el As y el rey de espadas del muerto, y después el Sr. Fierheller volvió a entrar en su propia mano con el as de corazon y siguió con los cuatro ganadoras de trebol, en las que descartó todas las espadas del muerto. La situación ahora era:

aaxx

Sur ahora jugó la dama de diamante, y Este ya no pudo hacer nada. Una mano muy bien jugada, por cierto.

El término «Gambito», utilizado en el ajedrez, tiene también su lugar en el juego del bridge. Un gambito puede provocar el riesgo de una pérdida adicional, pero si es el único método para hacer el contrato, debe ser ofrecido.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.