Candidato a Deportista del año 1979

Print Friendly

De repente algo muy extraño sucede. UD se da cuenta que si pasa, el gran Giorgio Belladonna sufrirá la vergüenza de tener que cartear la mano en su palo!!!.

By Ana Roth
On 2 septiembre, 2014 At 13:49

Category : Navegando por Internet
Tags :

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Steve Hamaoui
Print Friendly

24th Bermuda Bowl and 3rd Venice Cup 1979, Rio de Janeiro

11  de Octubre de 1979

UD qué haría? Está jugando contra prestigioso equipo italiano, y está tratando de dejarle una buena impresión a los mejores jugadores del mundo, a medida que juega su primera Bermuda Bowl.

Giorgio Belladonna

Giorgio Belladonna

De repente algo muy extraño sucede. UD se da cuenta que si pasa, el gran Giorgio Belladonna sufrirá la vergüenza de tener que cartear la mano en su palo!!!. Después de mucha confusión, UD se da cuenta que tiene en su poder permitir a su oponente aterrizar en el contrato correcto – lo único que tiene que hacer es darle otra oportunidad de hablar.

 ¿UD…Qué haría?

Esa fue la posición en la que se encontró Steve Hamaoui de Venezuela en la segunda tablilla del match Centro América Caribe -Italia. Si dejaba que los italianos jugaran el contrato declarado, probablemente significarían unos 12-IMP de ganancia– una oportunidad para que el CAC pudiera hacer un buen papel en su primera aparición en la Bermuda Bowl contra los muchas veces campeónes de la Bermuda Bowl.

Ahora que hemos establecido el escenario, he aquí la mano:

  8 4 3 2
3
K J 10
A K 7 6 4
 
K Q 9
A K 8 6 2
A
Q J 5 2
  J 10 5
Q J 10 5 4
Q 9 5 3 2
  A 7 6
9 7
8 7 6 4
10 9 8 3
 
       
South  West  North East
Vernon Pittala Hamaoui Belladonna
Pass 1 2 Pass
4 4 Pass 5
Pass Pass ???  
       

Aquí es donde sucedió todo. Por supuesto, los jugadores estaban compitiendo detrás de las pantallas, y estaban usando bidding box, con monitores que repetian las declaraciones del otro lado de la mesa. El monitor, que no es un jugador de bridge, repitió la redeclaracion de Norte y de Este correctamente, “Pass – 5

Vito  PITTALÀ

Vito PITTALÀ

Y el monitor del lado de la pantalla de Pittala escribió correctamente ambas declaraciones en un papel. Pero Pittala creyó que la declaracion de Giorgio habia sido 5 — y pasó.

Steve Hamaoui

Steve Hamaoui

Les tomó un tiempo ordenar todo, por la dificultad de los distintos idiomas– Español, Inglés, Italiano y Portugués. Pero finalmente se establecieron los hechos, y Hamaoui quiso saber, “Esto significa que él va a tener que jugar 5?” El director le dijo que eso era exactamente así. “Pero no quiero ganar de esta manera…” dijo SH, y se le contestó..lo que pasó… pasó y no se puede cambair….

“Pero, puedo cambiarlo”, dijo Steve. “No…” le contestaron… ¿Acaso no tengo todavia que declarar?” Se le dijo que esto era así, después de lo cual inmediatamente Steve dobló.

Belladonna se estiró para darle la mano y le dijo: “Usted es un verdadero deportista – el Deportista del año”.

Por supuesto, esto dejó a los italianos por completo fuera del problema. Belladonna fue capaz de corregir a 5 y Pittala fue capaz de hacer 12 bazas para lograr empatar la tablilla. Si Hamaoui no hubiera hecho su gesto deportivo, el contrato de 5 habría sido derrotado por varias bazas y el CAC habuera anotado aproximadamente 12 IMPs a su favor.

Steve Hamaoui & Perlita Sultan

Steve Hamaoui & Perlita Sultan
Ganadores Red Sea 2009

La decisión debe haber sido muy dura para Hamaoui. Después de todo los italianos son uno de los equipos favoritos de este campeonato, a pesar de su posición humilde al respecto. Cualquier ayuda dada a Italia podría dar a los campeones de Europa una ventaja extra contra el resto del campo. Luego estaba la posibilidad de que sus compañeros no estuvieran felices de ver la ayuda que se le habia dado al enemigo.

Pero el espíritu de juego limpio de Hamaoui fué el que prevaleció y dictó su acción, y se sabe que realmente nunca le dio ninguna consideración seria a cualquier otra acción.

Jaime Ortiz Patiño

Jaime Ortiz Patiño

Casi siempre la virtud es la unica recompensa, pero este no fue el caso en este match. No sólo Hamaoui no aprovechó un error desafortunado, también pudo disfrutar cuando descubrió, al comparar las puntuaciones, que su equipo había vencido a los fuertes italianos, 15-5, la primera victoria en una Bermuda Bowl en la primera participacion del CAC.

Es interesante notar que el presidente de la WBF Jaime Ortiz-Patiño habia dado instrucciones especiales a los capitanes de los equipos en su reunión previa al primer partido. Señaló que los monitores de la zona sabian poco o nada sobre bridge, y por lo tanto no podian llamar la atención sobre voces insuficientes o infracciones similares.

Patiño habia insistido que sólo los propios jugadores podían llamar la atención sobre este tipo de irregularidades. Pidió a los capitanes de instruir a sus jugadores a sólo señalar dichas irregularidades si el oponente de su lado de la pantalla cometía una. Entonces la voz podía ser corregida inmediatamente y todo podía continuar sin problemas. La idea era que nadie pudiera obtener una ventaja injustificada.

Lo que hizo Hamaoui fue más allá de la petición de Patiño. Ciertamente, él podría no haber sido  criticado si pasaba, sumando a su favor y ciertamente es probable que fuera objeto de algunas críticas por la acción que tomó. Pero para la mayoría de los jugadores de bridge del mundo, Steve Hamaoui es un deportista y un héroe.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.