Bridgewinners: En el Pozo

Print Friendly

Ishmael Del’Monte jugador de Australia, ganador de la Vanderbilt 2012, responde a preguntas hechas por los mejores jugadores del mundo…

"Ishmael Del'monte"
Print Friendly

 Bridgewinners es el canal de comunicación en Internet de la comunidad conformada por los mejores jugadores americanos. Una de sus series de artículos mas exitosas se llama “In the Well” (En el Pozo).  En ella un jugador de clase mundial responde a cualquier pregunta que se le haga. 

En la ultima “In the Well” responde a todas las preguntas Ishmael Del’Monte jugador de Australia, que en Marzo del 2012 se convirtió en el primer jugador que gano la Vanderbilt participando en un equipo con seeding desfavorable.  Ish, como se lo conoce comúnmente, ha ganado 34 Títulos nacionales de Australia y 9 en Nueva Zelanda (su lugar de nacimiento). Ha representado a Australia muchas veces en competencias  internacionales (1999, 2002, 2003, y 2011). Cuando no juega profesionalmente, Ish y su esposa Kim pasan la vida junto a sus 2 hijos y gerencian dos clubes de bridge clubs en Sydney.

Ish también participa del WBF Masterpoint comittee como tambien del High Level Players Committee. El también jugo la épica final de la Vanderbilt 2011 donde en ambas mesas se subasto un grand slam sin el A de triunfo en el ultimo set de la final.

Les acercamos algunas de las preguntas con sus respectivas respuestas (las que nos parecieron mas interesantes):

Eugene Hung: Australia y Nueva Zelanda son conocidos por su liberalidad en aceptar una muy amplia variedad de sistemas de subasta. Crees que esto ha ayudado o herido la popularidad del juego? También, en tu opinión, ha ayudado o herido la calidad del bridge entre los jugadores de Australia/Nueva Zelanda?

Respuesta de Ish: No creo que haya socavado la popularidad del juego. Mas del 60% de los jugadores de clubes usan la temida multi 2D. Y cuando la juegan en contra de ellos no tienen ningún problema. Es como enseñarle a los chicos mientras crecen a que les guste toda la gente independientemente de su color o raza. Sin embargo por culpa de las restricciones en USA muchos de nuestros jugadores han cambiado su sistema preferido, lo que los ha colocado en un mal estado mental ya que no pueden jugar con sus juguetes preferidos! 
Hay muchos jugadores de mucha calidad en Aust y en NZ que no tienen la posibilidad de enfrentarse a los mejores jugadores y aprender mas o darse cuenta de lo que el resto del mundo esta jugando al bridge ahora!


 Michael Bodell:  Que partes del bridge australiano son diferentes y mejores, y que crees que la ACBL debería usar en sus torneos? Y al revés, que partes de los torneos de la ACBL son mejores y tu crees que la ABF debe adoptar en sus torneos?

 Respuesta de Ish:  El scoring desde ya! En todos los eventos nacionales australianos uno no solo tiene los scores inmediatamente al finalizar la sesion, el espectador en su casa puede ver los scores en vivo y todos los resultados para cada tablilla. Esto en gran medida es gracias a Matthew McManus que ha desarrollado un sistema de scoring para cualquier evento. No somos tan estrictos en el registro a los eventos y, a menudo los jugadores pueden entrar en el último minuto. Justin Lall decidió jugar con un jugador juvenil llamada Jennifer Black en un evento de un día de parejas suizo mucho después que las entradas se habían cerrado. De hecho, habían llegado a su máximo de 200 parejas! En la mañana antes del evento dijeron que, por supuesto, que podían jugar y agregaron otra pareja para tener un número par de ellas. También es impensable que uno deba barajar y dar las manos en la mesa en cualquier evento! 
En el lado negativo de Australia: en nuestras selecciones recientes no se usaron bidding boxes o pantallas hasta las semifinales! De hecho, los bidding boxes son raros en Australia. 


Steve Moese:  Que nos puedes comentar respecto del Bridge Juvenil en Australia y en Nueva Zelanda? Algunos consejos para atraer mas jugadores jóvenes para jugar en los clubes y en los torneos? Encuentras algo en Norte América que resulte atractivo a los jóvenes jugadores? 

 Respuesta de Ish:  El bridge juvenil esta luchando también en A y NZ, lo que hacen es combinar una semana de bridge juvenil con los jugadores jóvenes de ambos países, para así obtener un numero interesante de participantes. Creo que la mejor manera para atraer gente joven al bridge es hacer que los jóvenes que ya lo juegan acerquen un amigo cada uno. Después de esto se podría producir un efecto domino.


 Shane Blanchard:  Has jugado con gran éxito con diferentes partners los NABC. Es innegable que una pareja con mucha practica tiene una ventaja tremenda en esta clase de eventos y sin embargo tu estas desafiando esa máxima con cada nuevo éxito. Has ganado LM Pairs (con Justin Lall), 2ndo en el Platinum Pairs (con Thomas Bessis), perdiste la final de la Vanderbilt el año pasado (Les y Bakshi), y este año ganaste (con Thomas) y era la primera vez que jugabas con todos ellos. Primero, bravo! Segundo, como explicas esto bajo la idea de “parejas experimentadas” vs falta de practica? 

Respuesta de Ish:  Primero de todo, he sido muy afortunado de jugar con esos partners! Todos jugaron muy bien, lo que hizo mas fácil el éxito.  Lo que siempre trate de hacer con todos ellos fue no tener secuencias engorrosas.  Tenia muchos acuerdos con todos mis partners, pero en muchas manos uno puede elegir otra ruta y evitar posibles malos entendidos.  La otra cosa fue practicar todo lo posible en ese gran vehículo que es BBO!!!


Gerben Dirksen:  Crees que hay algo especial respecto a las parejas de “primera vez” y ¿como crees que es la mejor manera de recordar esta ventaja intangible en un torneo importante con una pareja estable?

Respuesta de Ish:  Creo que los compañeros de primera vez en general son mas cuidadosos con las secuencias de la subasta y que probablemente también se esfuerzan en mostrarle a su nuevo compañero que ellos saben jugar.  Esto también puede ocurrir con una pareja experimentada, pero creo que la gente se va volviendo perezosa y se des-concentra. La concentración es un área en la que creo haber mejorado mucho. Estaba acostumbrado a cometer errores tontos, por no pensar o por no pensar que le estaba haciendo las cosas difíciles a mi partner.


  Michael Rosenberg:  En que año dirías que te convertiste en un jugador serio de bridge? Desde ese momento hasta ahora, has observado algún cambio en tu ética? En la ética de los jugadores de Australia? En la ética de los jugadores del mundo?

 Respuesta de Ish:  Comencé a jugar torneos en 1991 pero no me convertí en un jugador serio de bridge hasta después del World Juniors en 1995.  Me volví muy perezoso por 10 años cuando pensaba que era buenísimo y perdí muchos torneos. Ademas tenia muy mal temperamento y era muy mal compañero. En los últimos 5 años trabaje muy duro en estas dos áreas y me di cuenta que no soy ni cerca de lo bueno que me creía. Ahora pienso que estoy aprendiendo y estoy mejorando cada vez que juego. 
Ahora la segunda parte de tu pregunta: Siento que mi etica ha mejorado mucho. Estaba acostumbrado a llamar al director, si mi opps cometía un error de sistema, para obtener algo por nada. Ahora me pase al otro lado. Casi no llamo al director y permito que todo error mecánico sea corregido. En la final de la Platinum pairs le permití a una pareja sueca levantar un renuncio que nos hubiera podido costar a Thomas y a mi el primer puesto! No he tenido el valor para ver cuantos puntos nos costo! Yo estaba en un 4 corazones imposibles de cumplir y me dejaron hacer una sola multa en vez de dos, pero cuando jugué un triunfo el jugador a mi derecha puso un diamante en vez de seguir el palo. Ahora podía hacer 11 bazas! Le guiñe el ojo a Yohan Upmark que estaba de mi lado de la pantalla sin decir una palabra levanto la carta y la reemplazo por un triunfo y seguimos jugando como si nada. Quiero agregar que Yohan hizo exactamente lo mismo por mi en un USA National de parejas. Creo que la ética en el bridge Australiano esta bien en general. 
Siempre hay parejas desubicadas pero eso es cierto en todos los deportes, en la política y en muchas otras cosas. Creo que la ética en el bridge mundial esta mejor que hace 10 años. Especialmente entre los que tienen menos de 25. 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.