Bridge y Humor: Ruefel Rabbit Gana un Slam Imposible

Print Friendly

La mano de hoy es de un libro del autor ingles, Victor Mollo, a un escritor de bridge de gran reputación que pertenece al club de bridge ficticio The Griffins.

BridgeInTheMenagerie_SML_MED
Print Friendly

The Evening Independent – 9 Ago 1967

La mano de hoy es de un libro del autor ingles, Victor Mollo, a un escritor de bridge de gran reputación que pertenece al club de bridge ficticio The Griffins. Los otros miembros que frecuentan el club tienen nombres de animales que describen sus personalidades en el bridge. Hideous Hog, Rueful Rabbit y Oscar the Owl podrian ser nombres no familiares para un jugador de bridge — pero sus personalidades son reconocidas por todos los que alguna vez recogieron 13 cartas y subastaron. Apropiadamente, el titulo del libro es Bridge in the Menagerie. Oscar the Owl, el Kibitzer Senior del club, era el sponsor de Mollo cuando él entro al The Griffins club por primera vez. Él fue conducido a la sala de juego y tomó una silla de kibitzer detrás de un personaje llamado Themistocles Papadopolous, un griego dueño de barcos, que en el Griffins se lo conocia como «Papa».

Ni bien Mollo se sentó detrás de Papa, que estaba jugando sentado en Sur, oyó que Este declaraba seis diamantes. Papa dobló y Oeste redobló con prontitud. Mollo dice que él no podía visualizar una situación en la que Este y Oeste, sin un solo as entre los dos, podrían estar tan seguros de ganar 12 bazas. En ese momento, alguien pidió que se revisara la subasta y Papa casi ronroneaba mientras recitaba la secuencia completa, como se muestra en el diagrama.

aaxx

Rueful Rabbit, que estaba en Este, dio  un espectáculo a distancia por la mirada de consternación en su rostro. Parece que no había oído la apertura de Papa de una espada y pensó que Oeste había abierto de dos tréboles artificial. Su respuesta dos diamantes era la respuesta negativa artificial y simplemente estaba ordenando sus valores cuando dijo seis diamantes. Papa había adivinado lo que había sucedido en el momento que la subasta alcanzó la voz de tres sin triunfo.

Su paso había sido psicológico, calculando facilitarles a Este y a Oeste el caer mas profundo en el abismo. En sus sueños más salvajes, sin embargo, no podía haber esperado un contrato de seis diamantes redoblado. A juzgar por el potencial de las multas por la mano de mamut de Sur, uno esperaría que los opositores se habían impulsado a sí mismos a un desastre estremecedor.

Al final resultó que, el verdadero desastre resultó para Papa cuando salio del obvio rey de corazon. Esta era la única salida que hizo posible que Rueful Rabbit cumpliera su imposible Slam. Este fallo la salida y fallo un pequeño trebol del muerto. Continuo con la dama de corazones que forzó al as que fue fallada en Oeste. Otro trebol fallado en Este vio caer el as de trebol en Sur. Las dos perdedoras de espadas de Oeste fueron descartadas en el valet y el diez de corazones. La jugada de triunfo que continuo, aseguro el contrato después que se sacara de juego el as de diamante de Sur. Bridge in the Menagerie llena un vacío en la literatura del bridge sobre el tema del bridge psicológico.

Alan Truscott, columnista de bridge del New York Times, lo define como uno de los libros de bridge más entretenidos de todos los tiempos.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.