Bridge y Humor: Manteniendo el Sentido del Humor en la Mesa de Bridge

Print Friendly

Una de las cosas buenas del paso de los años es que se mira con mas humor las cosas que salen mal en la mesa de bridge. Alguien dijo una vez…

Bridge cartoon 1001
Print Friendly
Marilyn Hemenway

Marilyn Hemenway

Keeping Your Sense of Humor por Marilyn Hemenway para www.omahabridge.org

Una de las cosas buenas del paso de los años es que se mira con mas humor las cosas que salen mal en la mesa de bridge. Alguien dijo una vez, “El Bridge no solo es un gran consuelo en la vejez …. también lo ayuda a llegar más rápido”. Mientras que los errores en la subasta, los errores en el carteo y las malas defensas  (de su pareja, por supuesto!) tienden a volver mas gris su pelo, a menudo estos errores son mitigados por comentarios que lo hacen reír y sonreír.

Si bien todos nosotros obtenemos una cálida sensación de sentirnos bien cuando subastamos o carteamos bien una mano, mucho mas a menudo tenemos que lidiar con nuestros errores… errores en el juego de la carta, errores de razonamiento o simplemente falta de foco. Yo sostengo que sin estos errores en la mesa de bridge, todos hubieramos  dejado el bridge hace ya mucho tiempo. Si todos jugaramos este juego perfectamente se perdería su desafío. Tal vez George Orwell lo dijo mejor … “Ver lo que está pasando delante de nuestras narices requiere de una lucha constante”.

Fijese en esta mano por ejemplo:

  K 3
A 2
10
K Q J 10 8 7 4 3
 
10 9 8 5 4 2
K 9 7 5 3
5
5
  A 7
J 8 4
K 8 7 6 4 3
A 6
  Q J 6
Q 10 6
A Q J 9 2
9 2
 
       
West North East South
Pass 1 1 Pass
1 4 Pass 5
Pass Pass DBL Pass
5 Pass 5 DBL
The End      
       

Salida: 10

Resultado: 7 abajo = -1700

Ahora bien, cuando algo tan drástico sucede, sin duda es mejor tener un buen sentido del humor. El autor, después de ocurrido el desastre, declaró a la mesa: “Tuvimos un malentendido de pareja. Mi compañero supuso que yo sabía lo que estaba haciendo”. Despues del comentario es muy difícil seguir molesto con el partner.

Después de un desastre similar, una vez escuché lo siguiente: “Lo siento, compañero, tenía una carta fuera de lugar.” A lo que su compañero inocentemente respondió: “Sólo una?”. De nuevo, esto ayudó a suavizar la transgresión con humor con el fin de continuar el juego sin amargura y resentimiento.

A los 77 años, Oswald Jacoby supuestamente dijo: “Estoy a favor de las aperturas livianas. Cuando se tiene mi edad, nunca se está seguro de que la subasta le va a volver a tiempo”. Tal vez esto ayude a explicar la tendencia de SUBASTAR, SUBASTAR y SUBASTAR de estos dias. Algunos de mis compañeros piensan que estoy atrasada 20 años. Dicen que hoy se paga para subastar … a mi me parece que aún se necesita tener cartas.

Alfred Sheinwold debe haber tenido una muy buena perspectiva respecto del bridge. Podemos aprender de algunas de sus ocurrencias. “No es suficiente ganar las bazas que le pertenecen. Pruebe también ganar algunas de las que le pertenecen a los adversarios”. O “Un jugador que no se puede defender con precisión debe tratar de ser el declarante”. O: “Una de las ventajas de la mala subasta es que se practica el carteo de contratos atroces”. Otra es: “Sólo existen dos excusas aceptables para no salir del palo de apertura del partner, que no se tengan cartas en el palo, y la muerte súbita”.

Alan Truscott sostiene que, “El bridge es esencialmente un juego social, pero por desgracia, atrae a un número considerable de personas antisociales”. Tal vez esto es cierto, pero tengo mis dudas. Más bien creo que Frank Perkins lo dijo mejor cuando comento: “Yo creo que el bridge es particularmente atractivo para las personas con no muy buen caracter”. Los jugadores de bridge disfrutan del desafío, pero también hay una cierta cantidad de verdad en la afirmación: “Si usted tiene el más mínimo toque de masoquismo le va a encantar este juego.”

Observar bridge on-line a menudo es una importante fuente de entretenimiento para muchos de nosotros. No es sólo que se ve un buen bridge; también se ve una gran cantidad de bridge sospechoso y las observaciones y los comentarios humorísticos resultantes. Estos provienen de “kibitzers” o de aquellas personas que prefieren ver bridge en lugar de ponerse en la línea de fuego. Por ejemplo, algunos comentarios recientes que vi: “Es mi culpa por no converir el palo que contabas en el triunfo”.  O, “Me gustaría una revisión de la subasta con todas las vacilaciones y las inflexiones originales”. O, “Si lo hiciera todo bien, no estaría jugando contigo”. Uno de mis favoritos fue la explicación de un alerta: “Me piden que siga describiendo mal mi mano.”

Y si bien no son en el modo humorístico, hay un par de citas instructivas que necesito compartir. Alan Sontag dijo: “No es el manejo de las manos difíciles lo que hace que un jugador sea ganador. No hay suficiente de ellas. Es la capacidad de evitar equivocarse en las fáciles…” Otra es la de Matthew Granovetter que dijo: “La mayoría de los jugadores de bridge prefieren la consistencia y no la brillantez, en sus partners”.

Siempre es mejor recordar que el bridge es un juego de errores. “Trate de aprender de los errores de otros. Usted no va a vivir lo suficiente como para hacerlos todos por si mismo” (de nuevo de Alfred Sheinwold). Por lo tanto, por todos los medios, mantenga su sentido del humor cuando esta en la mesa de bridge …le prometo que lo necesitará. También hay que tener en cuenta que la diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites.

© 2003 Marilyn Hemenway

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.