Bridge y Humor: El Coup de la Ganadora sobre Perdedora

Print Friendly

Ah, el poco conocido Coup de la Ganadora sobre Perdedora, comenté una vez, cuando mi partner se las arreglo para…

Bridge Cartoon 7 esp
Print Friendly

por Ian Mitchell para http://www.poorbridge.com/

-Ah, el poco conocido Coup de la Ganadora sobre Perdedora, comenté una vez, cuando mi partner se las arreglo para irse abajo en un contrato tendido cuando descarto un as lateral en una de las ganadoras del defensor. “Pensé que podía perder el control si fallaba”, me explico. Con el tiempo lamenté no haber registrado los detalles de la mano. Hmm …, podría haber una situación en la que mi partner podría haber estado en lo cierto?

OK,  casi todos hemos visto pseudo-squezzes en los que se tiran ganadoras por error. Sin embargo, en esta ocasión, la brillantez de mi compañero fue la de descartar una ganadora indiscutible a favor de mantener un stopper en un palo que no podía jamás ser jugado de nuevo.
 
La escena fue el Mixed Pivot Teams en una noche de Miercoles en Brighton. Las víctimas inocentes del Coup fueron los jugadores internacionales  de Inglaterra:  Gunnar Hallberg (Norte) y Artur Malinowski (Sur). Ellos subastaron enérgicamente para llegar a un buen contrato, que, con las cuatro manos a la vista, esta tendido por lo menos con diez bazas. Muchos de los declarantes que llegaron al mismo contrato, fueron sorprendidos por las malas distribuciones:
 
 

Q 10 9
J 7
A J 6 4 3
A K J

J 7 6 4 2
Q 9 8 5 2
K
8 2

 


10 3
Q 10 9 8 7 5 2
Q 10 9 5

 

A K 8 5 3
A K 6 4

7 6 4 3

Oeste   Norte    Este   Sur  
Yo G.H. Partner A. M.
      1
Pass 2 Pass 2
Pass 3* Pass 4
The End      
       

* Forcing

Sali del 8, ganado en el muerto. Artur cruzo a su mano para jugar hacia el K (por si el 8 era singleton), antes de salir jugando el J. En el que descarte el K. Mi Partner naturalmente gano la baza y devolvio un diamante, Artur fallo con el 8.
 
A esta altura, aunque ya tenia contada la mno hasta la CARTA MAS CHIQUITA, hice la mala jugada de sobrefallar. Pocas veces es correcto sobre-fallar cuando se tiene una buena tenencia a triunfo, y estoy seguro que esta mano no es el caso. Si no lo hubiera hecho, sin embargo, no habría habido ninguna historia que contar.
 
Yo sali jugando triunfo, y Artur destriunfo, adelanto su ultimo corazon, y salio jugando trebol para poner en mano a  Este para que jugara diamante hacia la tenaza del muerto. Gran recuperacion del Declarante!
 
Ahora pongase en los zapatos de mi partner. El habia escuchado algo sobre como defenderse de un squeeze, en particular algo que tenia que ver con ‘mantener el mismo largo que el muerto’. Cuando el declarante corrio las espadas y el A, en el final de tres cartas el muerto se quedó con A J 6 sin entradas laterales, y a pesar del hecho de que tanto Artur  como yo habiamos mostrado que ya no teniamos mas diamantes, mi partner sintio que tenia que aferrarse a su Q 10 9.
 
Por supuesto, nadie había notado esos descartes cruciales.
 
Mientras tanto cuando Artur jugó su último trebol, lo felicité por la puesta en mano, pero la admiración se volvio en asombro cuando el 7 hizo la baza.
 
‘¿Qué? Descartaste un trebol, compañero? Eso fue genial! ‘-Exclamé.
 
‘Sorry,’ me pregunto, Era una ganadora?’
 
Mientras tanto Artur asombradisimo volvió a mirar su propia mano para ver que ahora tenia dos corazones perdedores. – ¡Una abajo!
 
¿Cuántos nos pasamos toda la vida sólo soñando con hacer jugadas como esta?!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.