Bridge y Humor: Bazas Extra para los Debiles por Eddie Kantar

Print Friendly

La próxima vez que usted y su pareja de bridge jueguen en contra de dos tiburones, halaguenles el ego sugiriendoles que en cada mano ustedes reciben una carta pequeña-como el as de espadas.

Eddie Kantar
Print Friendly
julio 02, 1979 para Sports Illustrated
Billy Eisenberg

Billy Eisenberg

Un amigo mio, llamemoslo Walter tuvo la idea. Una noche, hace varios años, él y yo, junto con Billy Eisenberg y una amiga de Billy: Barbara, decidimos jugar unas cuantas manos de Rubber Bridge. Por la suerte del sorteo, me toco Billy. Eisenberg y yo jugamos bridge profesionalmente, somos frecuentemente pareja y, por el momento, ademas somos miembros del equipo de USA que va a jugar el campeonato del mundo. Walter y Bárbara son, aficionados.

“Necesitamos algo”, anunció Walter cuando nos estabamos sentando. “Algun tipo de handicap.”

“Nosotros les damos 500 puntos de ventaja”, le dije.

Walter negó con la cabeza. “Podemos pensar en algo más picante que eso”, dijo. Señaló que en el golf, por ejemplo, hay muchas desventajas interesantes más allá del estándar de uno de tantos golpes para nueve o 18 hoyos. Dijo que Jimmy Demaret, Campeón del Masters en tres ocasiones, utilizaba para apostar que podía vencer a cualquier miembro de su club de golf de Houston jugando sobre una sola pierna. O se jugaba contra Tom Watson sin golpes de ventaja, a condición de que una vez por cada hoyo se podía recoger la pelota de Watson y tirarla a cualquier lugar…

“Vamos a jugar sin puntos de handicap” concluyo Walter,  “pero tú y Billy no pueden mencionar la palabra espadas durante la subasta.”

Mi primer pensamiento fue que Billy y yo probablemente podiamos convertir nuestros contratos de cuatro espadas en tres sin triunfo, pero pensándolo bien yo sabía que el mundo estaba lleno de este tipo de manos: 

A K Q 8 7 6 A 4 9 8 Q 7 6 

frente a:

10 5 3 2 Q 3 2 7 3 A K 5 2

Cuatro espadas estan tendidas, pero sin stopper en diamantes, tres sin triunfo se van abajo, incluso en contra de Walter y Barbara. Por desgracia, algo nos interrumpió después de sólo tres manos, por lo que no pudimos poner a prueba la desventaja, pero la idea todavía me seguia pareciendo atractiva.

Recientemente Walter estaba en un viaje de negocios en Los Angeles, donde vivo, y mientras esperábamos por una cancha de padel, le dije que había invitado a Don Krauss y a mi amiga Judy para jugar al bridge esa noche. Krauss, es un corredor de bolsa que ha jugado dos campeonatos del mundo.

“Si Don y yo acabamos como partners, podríamos probar lo de no mencionar espadas” sugerí.

” Eso o…  Judy y yo recibimos el as de espadas en cada mano”, dijo Walter.

Halk Sims en una publicidad de Coca Cola

En ese momento Walter me conto que el legendario P. Hal Sims supuestamente fue el inventor de lo del as de espadas. Sims, que fue uno de los grandes jugadores del mundo durante los años 20 y 30, jugaba al golf por plata todo el día con el acuerdo de que el mismo grupo de cuatro personas estaban obligadas a jugar bridge por plata esa misma noche. Sims podía perder un poco en el golf, pero lo recuperaba en la mesa de bridge. Como desventaja, él le daba a uno de sus opps el as de espadas y luego distribuia las otras 51 cartas. No era toda la ayuda que usted podría pensar. Claro, el opps tenía el as-pero Sims sabía que lo tenia y podía subastar y jugar en consecuencia.

“¡Muy bien, podemos intentar eso también”, le dije. Todavía no habia cancha asi que Walter metió la mano en su bolsa y saco un bolígrafo y una libreta. “Handicap N º 1: La pareja fuerte no pueden subastar espadas”, escribió. “No. 2: la pareja más débil recibe el as de espadas en cada mano.” Durante los próximos 15 minutos o algo así se nos ocurrieron seis o más desventajas, algunas sensatas, algunas no tanto. Para que conste, aquí están:

3. A LOS JUGADORES FUERTES SOLO SE LES PERMITE SUBASTAR UNA VEZ, SIN INCLUIR PASS o DOBLO.

4. CUANDO UNO DE LA PAREJA DE MEJORES JUGADORES ES EL DADOR DEBE ABRIR DE 1 TREBOL, INDEPENDIENTEMENTE DE SU MANO.

5. JUGANDO NT, LA PAREJA DE JUGADORES MAS DEBIL PUEDEN NOMBRAR EL PALO DEL QUE NO SE QUIERE QUE SE SALGA.

6. CADA JUGADOR DEBIL RECIBE 14 CARTAS, CADA JUGADOR FUERTE SOLO RECIBE 12. CADA JUGADOR DEBIL PASA UNA CARTA AL JUGADOR FUERTE DE SU DERECHA.

7. ANTES DE LA SUBASTA, LOS JUGADORES MAS DEBILES SE PUEDEN INTERCAMBIAR 3 CARTAS ENTRE ELLOS.

8. LOS JUGADORES MAS DEBILES PUEDEN HACER UNA PREGUNTA—LA RESPUESTA SOLO PUEDE SER SI O NO—A SU  PARTNER DURANTE EL JUEGO O LA SUBASTA.

Nos fascinamos tanto con nuestro proyecto que cuando nos reunimos esa tarde para el juego, decidimos jugar los dos fuertes contra los dos debiles por apuestas pequeñas. (Judy puede permitirse el lujo de jugar con cualquier apuesta porque nunca paga …). Jugué con Don y Walter con Judy. Probamos cada discapacidad en cuatro ocasiones, durante la friolera de 32 manos lo que nos llevó hasta la madrugada. Durante ese tiempo, como usted bien puede imaginar, se desarrollaron una serie de situaciones intrigantes. Aquí están mis cinco favoritas:

El primer desastre afectó a Donald y fue cuando los adversarios pudieron intercambiar tres cartas. Esta era la mano original:

   

Judy

   
   

A K 8 7 6
5 4 3
A J
J 10 9

   

Don   

5 3 2
J 7 2
5 4
A K Q 6 5

 

Q 10 9
10 6
10 9 8 7 3 2
8

Yo

   

J 4
A K Q 9 8
K Q 6
7 4 3

   
   

Walter

   

Sin ningún tipo de intercambios Walter y Judy casi seguramente llegarian a cuatro corazones. Walter abriría la licitación de un corazón, Judy mostraría sus espadas, si Don mostraba sus treboles, Walter repetiria su corazon que Judy elevaría al nivel de game. Una secuencia de libro de texto.

La defensa sería más interesante. Don empezaría cobrando sus tres mejores treboles, mientras que yo descartaría el  desalentador 2 en la tercera ronda del palo. Don jugaría un cuarto trebol, yo fallaria con el 10. Walter sobre-fallaria, pero solo para promover el J de Don para una abajo.

Pero miren lo que pasó después del intercambio. Judy descargó sus tres pequeños corazones en Walter, y él deslizó sus tres pequeños treboles. Ahora la mano ahora se veía así:

   

Judy

   
   

A K 8 7 6

A J
J 10 9 7 4 3

   

Don   

5 3 2
J 7 2
5 4
A K Q 6 5

 

Q 10 9
10 6
10 9 8 7 3 2
8

Yo

   

J 4
A K Q 8 7 5 4 3
K Q 6

   
   

Walter

   

De una mano en la que no había game posible a un grand slam tendido en corazón! Por supuesto, sólo llegaron a seis corazones. La licitación fue el epítome de la ciencia. Judy abrió de 1, y Walter respondió seis corazones. Todo el mundo paso. La salida a  trebol fue fallada, los triunfos estaban bien y Walter y Judy eran todo sonrisas.

En una mano posterior Judy y Walter tenian permitido preguntarse uno a otro una pregunta durante la subasta o el juego.

Ambos lados vulnerable Dador Sur

   

Yo

   
   

Q 7 6 5
Q 8 7
K Q J 9
K 5

   

Judy    

J 8 3 2
A 9 4 2
7 4
Q 7 4

 

10 9
J 6 5
A 10 6 5
A 9 6 3

Walter

   

A K 4
K 10 3
8 3 2
J 10 8 2

   

Don

       
West North East South
      Pass
Pass 1 Pass 2NT
Pass 3NT The End  
       

Sabía que no podia tener 3NT frente a una mano pasadora, pero yo siempre añado un punto o dos cuando Don cartea. Me habia olvidado, por supuesto, lo de las preguntas.

Judy salio del 2. Don jugó bajo del muerto y capturo el J de Walter. En la baza dos jugo un diamante al rey que gano la baza; y salio jugando la Q del muerto, que también gano la baza, ambos opps jugaron rápido. ¿Quién tenía el A? Estaria el palo 3-3? Pobre Donald sólo podía preguntarse a sí mismo estas preguntas.

Finalmente se decidió a jugar una espada hacia su mano con el fin de estar en condiciones de salir jugando un tercer diamante hacia el muerto. Judy tenía que encontrar un descarte. Como el descarte no es la mejor parte de su juego, ella decidió arriesgar su pregunta en ese mismo momento. “¿Es mejor para mí descartar una espada de mis 4 cartas al valet o un trebol, de mi dama tercia?” -preguntó ella. Intuitivamente debe haber sabido que debia mantener sus corazones. O eso, o que no podía hacerlo todo en una sola pregunta.

Debido a que las reglas estipulaban que Walter tenia que responder solo con “sí” o “no”, Wlater reflexióno antes de que finalmente dijera “no”. Judy descartó un trebol.

Como no era sordo, Don ahora tenía una buena lectura sobre las posiciones de los treboles y las espadas, pero Walter también tenía una buena lectura de la mano del declarante.

Walter sabía que Donald no podía ganar más de ocho bazas si conseguia que Judy aflojara su vuelta de corazón después de que ganara la baza de diamante. Él no se atrevia a cobrar otro diamante por temor a que Judy, sin más preguntas a disposicion descartara un corazón, regalando la mano.

Walter volvio el 6, y en ese momento, dijo, “Tu no vas a ser tan estupida de jugar el A, ¿verdad?”

“Por supuesto que no,” respondió Judy, jugando el 4.

Don ganó la baza con el 10, y luego intentó la finesse con el J. Judy, sin más preguntas que hacer, cubrio. Walter cubrio el K con su A, jugó su diamante firme y salio jugando su ultimo corazón para el as de Judy. Judy cobró el nueve de corazones, y nos fuimos una abajo.

Yo no supe lo que era realmente la miseria real hasta unas pocas manos despues cuando, con ambos lados vulnerables, y Don dador, se vio obligado a abrir de un trebol, independientemente de sus tenencias.

Ambos vulnerable Dador Norte

   

Don

   
   

8 6 5 3 2
7 4 3
6 4
K 7 4

   

Walter    

A 10 9
K J 5
8 2
Q J 10 9 8

 

Q 4
10 9 8 2
A K J 7
A 3 2

Judy

   

K J 7
A Q 6
Q 10 9 5 3
6 5

   

Me

       
West North East South
  1 Pass 3NT
Double Pass Pass Pass
       

Judy astutamente pasó rápidamente y allí estaba yo . ¿Tenía una voz real o no ? Bueno, pensé , si subasto con confianza tal vez no me doblen. “Tres sin triun…. ” “Doblo “, dijo Walter con autoridad.

Walter salio de la Q , y Don y yo intercambiamos miradas cuando él bajo su preciosa mano. “Sabes que estamos jugando por dinero, ” Don me recordó. Gracias , compañero, justo lo que yo quería oír.

Afloje el primer trebol y cubrí el segundo. Yo simplemente no podía soportar la idea que Walter hubiera salido debajo de su A dos veces y después lo usara para cubrir la carta alta de Don.

Sin embargo, como se vio después, Walter no me engañaba. Judy ganó la baza con el A y devolvió el palo. Walter rápidamente cobro sus ganadoras de trebol, lo que me obligo a descartar dos diamantes y una espada. Judy descarto el 4 y un muy profundo 7.

Walter volvió inmediatamente un diamante para el rey de Judy. Judy ahora cambió al 10 de corazones. ¿Esto nunca terminará? Muy pronto, Kantar, muy pronto. Probé la dama, que perdió con el rey, y Walter inteligentemente salío jugando la jota de corazones. Por fin, me permiten ganar una con mi as…

Traté de salir jugando un tercer corazón. No fue nada bueno. Judy ganó y jugó un cuarto de corazón en esta posición :

   

Don

   
   

8 6 5

6

   

Walter    

A 10 9

2

 

Q
9
A J

Judy

   

K J

Q 10

   

Me

En caso de que no se haya dado cuenta querido lector, ahora estaba apretado. Si descartaba un diamante, ambos diamantes de Judy se afirmaban y Walter hace su as de espadas para ganar todas las bazas que quedan.

Si descarto una espada, todas las espadas de Walter se afirman. Una vez más no hay mas bazas para mí. Al final descarte una espada-no es que importara. “Bien hecho, Ed,” dijo Don, “contento de ver que no perdiste tu as de corazon.”

Nos tomó un tiempo calcular el score de esta mano. Ocho abajo dobladas y vulnerable, 2.300 puntos para ser exactos. El segundo numero mas grande que anote en toda mi vida. Maravilloso.

Y asi siguio. Como Don y yo estabamos cada vez peor los dos sabíamos que necesitábamos algunos grandes resultados. Por último, me llego un verdadero monstruo: A K Q J 9 8 A K 3 6 A K

A primera vista esto parece un casi seguro slam, pero en una inspección más cercana UD se dará cuenta que solo tengo 12 cartas. Ahora estábamos usando la desventaja en la que Judy y Walter recibian 14 cartas cada uno, mientras que Don y yo recibiamos solo 12.

“Aquí hay algo para ti”, dijo mi amiga, pasandome el 2. Trague saliva. Ahora tenía otra perdedora de la que preocuparme. Sólo Dios sabe lo que Walter le estaba pasando a Don. En cualquier caso, yo era el dador y ésta era toda la mano:

   

Don

   
   

10 6
8 4
K Q 10 8 3
10 7 6 4

   

 

Judy    

7 5 4
J 10 5 2
5
Q 9 5 3 2

 

3 2
Q 9 7 6
A J 9 7 4
J 8

Walter

   

A K Q J 9 8
A K 3
6
A K

   

Me

Abrí con un canto fuerte, Don finalmente me mostró su fuerza en diamantes y terminamos jugando 6.

“Mi salida?” preguntó Judy dulcemente.

“Sí”, le dijo Walter.

Y sobre la mesa voló el 5, más rápido que la velocidad del sonido. Apenas esperando que yo jugara la Q del muerto, Walter puso el A y volvio otro diamante para el inevitable fallo. Una abajo. Terminaría alguna vez esta noche?

La venganza llegó en la última mano de la noche. Por supuesto que nos quedamos atrapados con varios miles de puntos en contra y sin posibilidades de ganar, pero en ese momento el odio y el deseo de matar nos había superado a los dos. Este fue nuestro momento más brillante.

   

Judy

   
   

7 6 5
Q 6 5
6 4
Q J 10 9 8

   

 

Me    

K 4 3 2
10 8 7 2
J 10 9
A 7

 

A J 10 9
J 9 4 3
8
8 6 5 4 3

Don

   

Q 8
A K
A K Q 7 5 3 2
K 2

   

Walter

En esta mano el declarante podía prohibir la salida a un palo. Walter abrió de 3NT, y todos pasamos. “No a espadas”, me dijo con una sonrisa diabólica.

Así que sali con el A y cambié a una espada chica. Don ganó con el as y devolvió el palo, y finalmente hicimos 4 bazas de espadas y el as de trebol para una multa.

En realidad no era una victoria fantastica, y Walter todavía se estaba pateando a sí mismo por no prohibir la salida a diamante. Usted ve, él pensaba que yo podría haber salido con el A y cambiado a diamante! ¿UD cree que yo haría eso? Y si lo hubiera hecho usted nunca estaria leyendo sobre ello, ¿verdad?

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.