Bridge Tips — Carteo

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1. Cuando la salida es un triunfo, asuma que el salidor NO tiene…

PLAY TIPS/TIPS DE CARTEO
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Fuente: Richmond Bridge Association

Consejos de carteo

1- Cuando la salida es un triunfo, asuma que el salidor NO tiene la dama y juegue en consecuencia.

  Norte (Muerto)  
  K 10  
9 7 6 3   Q
  A J 8 5 4 2  
     

Si salen de una espada contra su contrato a espadas, juegue el rey del muerto. Este está marcado con la dama y puede ser un singleton. Si lo es, salva una baza.

2- Cuando la salida es de un honor potencialmente ambiguo,  como el valet contra un contrato a sin triunfo, que podría ser la mas alta de una secuencia o de una secuencia interna KJ10 o AJ10, y como declarante UD tiene AKQ, tome la baza con la dama, la carta que el jugador en tercera posicion ya sabe que UD tiene, por la salida.

3– Oculte su fuerza jugando la carta inmaterial más alta que pueda cuando un adversario muestra que esta fallo.

  Norte (Muerto)  
  7 5 4  
K J 9 3    
  A Q 10 8 6 2  
     

El corazon es el triunfo y UD sale jugando un corazon chico del muerto, Este desacarta! Siempre que su intencion no sea jugar el A, juegue la dama, la carta inmaterial más alta que puede ocultarle  la posición de las cartas a Este. Si juega una carta más baja, Este tendrá una mejor idea de la fuerza de Oeste en el palo. Además, no reflexione sobre su juego ya que eso le da información gratuita a Este.

4- No desperdicie honores sin ton ni son.

  Norte (Muerto)  
  A J 2  
K 9   10 8 7 6 3
  Q 5 4  
     

Para hacer tres bazas juegue chico al jack. Si Oeste tiene Kx, el A va a atrapar el K y su dama quedara alta. Si UD comienza jugando la dama, Oeste cubre y UD solo tendra dos bazas. En la misma línea:

  Norte (Muerto)  
  K 10 9 2  
Q   A 8 7 6
  J 5 4 3  
     
Para hacer tres bazas comience con una carta chica intentando pasar el 10 si Oeste juega chico. Su juego gana una baza si Oeste tiene la Q singleton.
 
5- Cuando usted tiene una gran cantidad de honores y cartas chicas, todavía puede ser adecuado salir jugando una carta chica en vez de jugar un honor para conservar entradas.

 
  Norte (Muerto)  
  A J 10 2  
K 8 7 6   5 4
  Q 9 3  
     
Suponga que UD necesita 4 bazas de diamante y no tiene re-entrada a su mano. Si UD comienza con la dama y Oeste juega chico, solo podra hacer tres bazas. Despues que UD repita la finesse jugando chico al 10, ya no va a poder volver a entrar a su mano para repetir la finesse. Sin embargo, si UD comienza jugando el 9 y Oeste juega chico, UD puede  jugar una carta chiquita el 2 y despues jugar la dama. Ahora UD hace 4 bazas. Similarmente:

 
  Norte (Muerto)  
  K 10 9 2  
Q 7 6 5   A 4
  J 8 3  
     

Digamos que UD está en su mano y que necesita tres bazas de diamante y tiene una sola reentrada. Si usted comienza con el valet y Oeste juega chico, Este gana el as y ahora no puede atrapar la dama de Oeste con una sola reentrada a su mano. Sin embargo, si usted comienza con el 8 y Oeste juega chico, puede jugar el dos. Suponiendo que  Este gana con el as (no importa), UD puede volver a su mano, y jugar el jack perdiendo una baza en el palo.

6- NT; con la opcion de dos finesses y un solo stopper en su palo mas debil, preguntese que finesse, de perderla,  lo deja a UD con la mayor cantidad de bazas.

 
  Norte (Muerto)  
  A Q 9 4 3
A 9 6
A 9
K J 5
 
     
  J 10
J 8 4 3
K 2
A 10 9 8 7
 
     
West North East South
  1 Pass 1NT
Pass 2NT Pass 3NT
The End      

Salida: Q

Debe UD atacar espadas o treboles? Si ataca los treboles y pierde la finesse, le quedan 8 bazas: 4 treboles, 2 diamantes, 1 corazón y 1 espada. Si ataca las espadas y pierde la finesse usted hace 9 bazas: 4 espadas, dos treboles, 2 diamantes y 1 corazón. Ataque las espadas.

7- Cuando no hay una linea clara de carteo, considere “fallar en la mano larga”.

  Norte (Muerto)  
  10 8
Q 3
A J 3 2
9 8 7 6 5
 
     
  Q J 5 3 2
A K 7 6
7
J 3 2
 
     
West North East South
      1
Pass 1NT Pass 2
Pass 2 The End  

Salida: K

Su mejor apuesta para 8 bazas es embarcarse en un mini-fallo cruzado. Gane con el A; falle un diamante; adelante el  A y Q finalizando en el muerto y falle otro diamante, falle un corazon con el 8 y falle su ultimo diamante (si puede) reduciendo su tenencia a la QJ. UD ha conseguido 7 bazas ahora solo debe fallar el K  con el 10 para asegurar su octava baza.

8- Cuando usted tiene un palo lateral que corre OCULTO, trate de robar su contrato haciendo algunas bazas extra antes que los adversarios puedan contar sus bazas.

  Norte (Muerto)  
  A 4
8 5 4
J 5 4 3
Q 5 4 3
 
     
  K 2
J 10 6
A K Q 10 7 6
K J
 
     
West North East South
    3 3NT
The End      

Salida: 9

Gane con el A y casualmente juegue un trebol chico al rey. Asumiendo que Oeste haga la baza, Oeste podria cambiar a corazon para derrotar el contrato. Eso no es algo facil ya que Oeste no sabe de todas sus bazas de diamante. Sin embargo si UD entra en panico y corre todos sus diamantes primero, va a ser mucho mas facil para Oeste cambiar a un  corazon cuando entre a su mano con el A.

9- Cuando el muerto tiene más triunfo que UD (por lo general después de una secuencia de transfer) trate a su mano como si fuera el muerto y trate de fallar las perdedoras de su compañero en su mano, la mano de triunfo más corto. Algunos jugadores tienen que pararse en sus cabezas para ver esto.

  Norte (Muerto)  
  K Q 10 6 5 4
7 3 2
2
K 5 4
 
     
  A J 3
Q J
A 8 7 6
A 8 6 3
 
     
West North East South
      1NT
Pass 4 Pass 4
The End      

Salida: Q

Tienes seis bazas de espada, dos de trebol y un diamante: lo que le da nueve. El camino más fácil para 10 bazas es fallar un corazón en su mano, la mano corta triunfo. Gane el A y juegue un corazón. Al recuperar la mano, juegue otro corazon, eventualmente podra fallar un corazón en su mano para su décima baza. Si UD destriunfa primero y los triunfos estan 3-1, va a perder tres corazones y un trebol.

10- Cuando su compañero sale de un palo contra un contrato a NT y luego descarta varias cartas de ese palo, no quiere que devuelva ese palo; busque en otra parte.

Dador: Norte Vul: Ambos.

  Norte (Muerto)  
  A K 10 3 2
A 7 6 2
3
J 5 4
 
Q 7 6
K J 9 3
5
A 10 7 6 2
  J 9 8 4
10 8 4
Q 10 8 7
8 3
  5
Q 5
A K J 9 6 4 2
K Q 9
 
     
West North East South
  1 Pass 2
Pass 2 Pass 3NT
The End      

Salida: 6

El muerto gana con el jack y despues gana la finesse de diamante. Cuando cobra el AK de diamantes Oeste descarta treboles. Este gana el cuarto diamante, y debería volver un corazón y no seguir con un trebol. Si Oeste hubiera querido una continuación de treboles no habría descartado cartas de ese palo.

11- En esta posición común es casi siempre correcto para Este aflojar la primera ronda del palo cuando el declarante juega la dama y se sabe que tiene un doubleton por las señales de la cuenta del compañero.

  Norte (Muerto)  
  K 10 6 4 3  
9 8 2   A J 7
  Q 5  
     

12- Cuando descarte en sin triunfo o incluso en un contrato a palo donde obtener un fallo no es el tema, evite descartar palos cortos, en particular palos cortos donde no se puede ver la dama en el muerto. Usted puede estar exponiendo la dama de su compañero a una finesse en una posición de finesse para ambos lados. Por lo general, es correcto descartar de un palo con longitud sin importancia.

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