Bridge de 1953 por Charles Goren

Print Friendly

El simple proceso de apertura produce en muchos jugadores un extraño sentimiento de orgullosa posesión.

Charles Goren
Print Friendly

Daytona Beach Morning Journal – Dec 10, 1953

Nadie Vulnerable, Sur Dador

  8 5
7 4 2
Q 9 3 2
8 7 5 4
 
K J 6 3
K 10 8 6
J 5
K J 2
  10 9 4
J 5
A K 10 8 6
10 9 3
  A Q 7 2
A Q 9 2
7 4
A Q 6
 
Sur Oeste Norte Este
1 Pass Pass 2
2 DBL all Pass  
       

El simple proceso de apertura produce en muchos jugadores un extraño sentimiento de orgullosa posesión. El abridor, parece que ellos tienen una prioridad de algún tipo y se resiente con la intrusión de cualquier persona del lado de los defensores. Incluso cuando el compañero no ha logrado mantener viva su apertura, este tipo de jugador se mostrará obstinado por continuar llevando la luz.

En la mano de hoy en día a pesar de que Norte no había podido mantener abierta la subasta, Sur insistió en mostrar su otro mayor cuarto. Oeste no cayó en el error común de decir dos sin triunfo. Consideró más prudente poner a los opps a trabajar para él. Esto lo logró mediante el doblo. El resultado fue de tres multas que estableció un beneficio neto de 500 puntos.

NORTE agrego combustible al fuego preguntando en broma, “Mi forma de subastar te engañó, partner?”

Sur trató de justificar su acción sobre la base de sus 13 puntos en cartas altas, “tenia cuatro y media bazas como se dec ia en los viejos tiempos.” Está muy bien guíarse por criterios de valuación estándar cuando uno contempla la colaboración del compañero, pero cuando el compañero ha demostrado ser un fracaso, se debe continuar la lucha sólo con bazas seguras y en la caja registradora.

No había excusa para la segunda intervencion de Sur. Norte, al no mantener viva la subasta, había confesado que su mano no tenia bazas. En esos momentos el abridor no debe confiar en sus puntos en cartas de altas o bazas de honores. Él va a estar luchando con una sola mano y debe depender sólo de bazas seguras. Ni con cualquier razonable de optimismo podía contar Sur en ganar más de cinco o seis bazas por sí mismo. Esto equivale a inscribirse en al menos un score de 500 puntos encontra si le doblaban, una contingencia que no debería haber aparecido en absoluto remota. 

A Sur se le recomienda que en el futuro sea un poco más circunspecto para oponerse a dos adversarios con una sola mano. El riesgo de quedar atrapado entre dos manos bastante fuertes debería haber sido evidente. Sur estaba en efecto intentando luchar contra dos tanques con una cerbatana.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.