Bridge Brasilero por Roberto Assumpçao

Print Friendly

Como soy un viejo jugador de bridge que tiene buen sentido de observación, estoy muy interesado en cómo los jugadores de diferentes países reaccionan a las mismas situaciones y he…

Pedro Paulo Assumpçao
Print Friendly

24th BERMUDA BOWL; October 18, 1979. Rio de Janeiro, Brazil

Roberto Assumpçao columnista de bridge para un periódico de Sao Paulo, entró en la oficina del Boletín Diario para  ofrecernos esta divertida columna:

Como soy un viejo jugador de bridge que tiene buen sentido de observación, estoy muy interesado en cómo los jugadores de diferentes países reaccionan a las mismas situaciones y he llegado a la conclusión de que nosotros los latinos somos los peores para imaginar cosas, siempre estamos adivinando las manos de nuestra pareja. Si nuestra imaginación dice que tienen tales y cuales cartas, vamos para adelante y declaramos el game! sólo para encontrar que nuestra pareja tiene algo diferente.

Recuerdo que en 1956 salio el primer libro del Roman Club System en Sao Paulo. Este sistema era jugado por Avarelli y Belladonna, miembros del famoso Italian Blue Team que gano 16 World Championships. El dueño del libro invito a todos los jugadores mas fuertes de Brasil a una reunion para que lo leyeramos todos juntos.

Para la tercera sesión ya habíamos modificado dos  voces e insertado varias otras. Después de todo, jugar como indicaba el libro no nos parecia tan divertido.

Y ahora vamos a darle a los lectores la oportunidad de usar su imaginación. Al final de un torneo de parejas aparece la siguiente mano: fallo a espadas, corazón singleton, diez diamantes con el as y el rey, y el rey de trebol segundo. ¿Cómo abre la subasta con esta mano?

  A K Q x x x x
J x x x x

A
 

A K Q 10 9 x x
Q
Q x x x x
  J 10 9 x x x

J x
J 10 x x x
 
x
A K x x x x x x x x
K x
 
     

Yo abri de 1, 3 por Oeste, 4 por Norte. Este paso y yo pregunte 4NT. Norte me contesto 5 y yo dije 6, que es el unico contrato que se cumple. Despues de un largo tiempo Oeste finalmente decidio pasar, y el que entro en trance fue mi compañero. Efectivamente, sólo él sabía que las espadas valen más que los diamantes y dijo 6.

Gabino Cintra y Pedro Pablo Assumpcao

Gabino Cintra y Pedro Pablo Assumpcao

Este pasó, y yo llegue a la conclusion que el desastre era inminente y saque a 7 que todos pasaron. Con salida a corazon, mostre mi mano concediendo una multa. Queriendo matar a mi partner, abri la planilla circulante y, como era la ultima mesa del torneo pude ver todos los resultados.

El top era +50 en una mesa. Segundo resultado era el mio empatado con otro, el resto se habian ido 5 abajo o mas!

Fue difícil obtener información sobre las distintas subastas porque todo el mundo estaba peleando on su compañero. Cinco jugadores en Sur habían abierto de 2 (fuerte para la epoca) basado en que tenian una mano con tres perdedoras. Sus partners no pudieron parar antes de llegar a 6 o 6NT y Ustedes pueden ver el desastre que ocurrieron ya que no hay comunicacion entre ambas manos.

Otras tres personas con una imaginación mas fértil, decidieron abrir de 2NT. Oeste puede haber temblado, pero pasó, Norte muy naturalmente, dijo 7NT directo y todavia se esta yendo a abajo.

Pero la más fantástica de todas fue la apertura por Sur de 3, Oeste viendo el bluff, dijo 4.  Norte interpretó la mano de la manera más racional posible. Oeste había hecho un cuebid para mostrar un fallo a corazon. Lógicamente entonces, si uno de los honores de corazón faltaba, sería finesseable en el lado de Este. Sin más dilación Norte dijo 7. Ahora entiendo por qué una de las parejas no termino el torneo.

Finalmente fui a ver lo que había sucedido en la mesa que habian parado en 5, encontré la viejecita y le pregunté: “¿Cómo fue la suabsta en su mesa? Ella respondió…” Oh, Roberto, fue tan simple: Yo abri de 5 y todo el mundo pasó”

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.