Bols Bridge Tip por Giorgio Belladonna

0
121
Kantar, Garozzo, Aisemberg, Belladonna
Kantar, Garozzo, Aisemberg, Belladonna

Belladonna junto con Garozzo estan al tope de la lista de los jugadores mas exitosos, Giorgio ganó 17 grandes titulos mundiales entre Bermuda Bowls, y Olimpiadas de Bridge.

El titulo de su consejo es:

«Retenga el As de Triunfo»

La carta mas poderosa en el bridge es el A de triunfo. Cuando UD como defensor es tan afortunado de tener entre sus cartas a esa carta…debe asegurarse de sacarle el maximo provecho.

Un general no necesariamente utiliza toda su artillería al comienzo, y UD tambien muy seguido debe tratar de mantener el A de triunfo hasta que el rol de su jugada sea decisivo.

Veamos esta mano donde Usted esta sentado en Oeste:

Dador: Oeste Nadie Vulnerable:

   10 9 6
 10 3 2
 A Q J 5
 A K 2
 
 A 7 4 2 
 K Q J 8 6
 9 
 Q 10 5
   5 3
 9 7 4
 10 6 4 3 2
 J 8 7
   K Q J 8
 A 5
 K 8 7
 9 6 4 3
 

Oeste

Norte

Este

Sur

 1  Pass  Pass

 Dbl

 Pass

 2

 Pass

 2
 Pass  3  Pass  4
 Pass  Pass  Pass  

Contrato: 4

 UD sale del y Sur gana con el A. Si Sur puede sacar del ruedo al A tiene 10 bazas.

 Un declarante cuidadoso no juega triunfo de la mano ya que esto muestra su poderosa tenencia en triunfos. Es mejor que Sur cruce al muerto en trébol o diamante y juegue un triunfo chico al K.

Belladona y Sra.
Belladona y Sra.

Suponga que que le toman con el A. En ese caso el contrato se cumple. Oeste hace la y continua con el , pero Sur simplemente descarta un trébol perdedor, gana cualquier continuación, elimina los triunfos remanentes en manos de la defensa y reclama su contrato.

 Ahora suponga que en vez de jugar el A Usted lo retiene en su mano. El declarante continua con un segundo triunfo y Usted retiene el As por segunda vez. Sur ya no puede hacer nada…Si juega un tercer triunfo, UD gana y juega corazón, forzando a Sur a fallar con su ultimo triunfo. De esta manera derrota el contrato por dos bazas.

 Si Sur abandona los triunfos después de dos vueltas, UD podrá hacer un fallo con su cuarto triunfo y derrota el contrato por una baza.  No solo cuando esta largo a triunfo debe tratar de retener el A de triunfo.

En la siguiente mano Usted es Este, Sur es dador, nadie vul:

   A K 10 9 3
 Q 6
 Q J 
 A J 9 8
 
 J 7 
 5 3
 K 9 5 3 2 
 Q 7 5 4
   8 6 5 4
 A 4
 A 10 7
 K 10 3 2
   Q 2
 K J 10 9 8 7 2
 8 6 4
 6
 

Oeste

Norte

Este

Sur

     

 3

 Pass

 4

 Pass

 Pass
 Pass         

Oeste sale del 3 que Usted gana con el AComo el 3 es la cuarta carta de ese palo de su compañero (por sus acuerdos de salidas) puede ver que Sur tiene 3 cartas de diamante.  

 La apertura pre-ventiva sugiere 7 cartas de corazón, mas tres de diamantes significa que Sur tiene 3 cartas en los palos negros, cubiertas por el AK y A del muerto, a no ser que Usted haga tres bazas de diamante no va a poder derrotar el contrato.

Si vuelve A y   para que Sur no falle diamantes…, Sur cumple el contrato fácilmente. Para mantener el control debe quedarse con el A de triunfo, y volver un triunfo chico. Ahora Sur se va abajo.  

 Mi consejo BOLS de bridge es simple: «Cuando, como defensor tiene el A de triunfo entre sus activos, UD debería considerar no jugarlo en la primer vuelta de triunfos.»

 «Después de todo , el A de triunfo es la única carta del mazo que UD esta seguro que va a hacer