Spingold 2013: Un Final Cabeza a Cabeza

0
103
Bridge 24

Por una Cabeza, con musica de Carlos Gardel y letra de Alfredo Lepera,  es uno de los tangos mas famosos del mundo, las primeras estrofas del mismo versan:

    Por una cabeza
de un noble potrillo
que justo en la raya
afloja al llegar…
     

 Y esto fue exactamente lo que paso en el match que jugó el 7 de Agosto el equipo Zagorin, numero 7 del seeding, contra el equipo Bridge 24 numero 39 del seeding, un equipo de jugadores de primera linea de Polonia: Jacek Kalita,  Michal Nowosadzki,  Rafal Jagniewski, Wojciech Gawel.

El equipo Zagorin que formaba con: Dan Zagorin (USA),  Ricco Van Prooijen, (HOL),  Bas Drijver (HOL) ; Sjoert Brink (HOL); Louk Verhees, Jr. (HOL); Kevin Bathurst (USA), todos campeones y sub-campeones del mundo, entró al ultimo set de 16 manos con una ventaja de 19 IMPs (115 a 96) y sento en las mesas de juego a todos los campeones del mundo para que no quedara ninguna duda de sus intenciones de quedarse jugando la Spingold.

 Las primeras 5 tablillas del set fueron empatadas, pero desde la tablilla 22 a la tablilla 31 Bridge 24 recupero la diferencia y dejo el match empatado: 119 a 119.

  Al llegar la tablilla 32 a la mesa los jugadores de Holanda, Drijver-Brink, sabian sin ninguna duda que el match estaba cabeza a cabeza ya que no habian declarado el slam en la tablilla 24 y se habian excedido declarando el game en corazon en la tablilla 25, game que habian jugado doblado y les habia costado -300.

 Veamos que paso…

 Despues del paso inicial de Oeste, Drijver abrio su mano de 1, Kalita nombro su palo de espadas con 1 y Brink dijo 2, alertado como palo de trebol. Drijver continuo mostrando su stopper de espadas, 2NT y Brink cerro el game en 3NT. 

La unica salida que no tiene carteo (siempre que la defensa no se equivoque) es la de diamante, pero en la vida real Norte recibio la salida de la Q.

La salida de la Q para la pareja de Polonia era: señalame si te gusta, el K hubiera pedido el «desbloqueo o la cuenta». Y cuando el declarante escucho esa explicacion (el operador del VG escribió la pregunta y la explicacion en la mesa), jugó el A, Oeste jugo chico, Drijver puso el 4 de su mano y continuo con otro corazon que Nowosadzki gano con su J. 

Oeste volvio la Q que Drijver cubrio con su K y Kalita viendo el 10 en la mesa aflojo para mantener la  comunicacion, en espadas, con su compañero. El declarante continuo con Q, J (Este se fue de un corazon), y trebol (Este se fue de un diamante), K (el declarante se fue de una espada y Este de otro diamante) y sobre el ultimo trebol Oeste se fue de un diamante, Drijver y Kalita de una espada .

La posicion era: El declarante ya tenia contada la mano de Este (5 -4-3-1) asi que Kalita aun tenia un diamante…la pregunta era…Despues de sus dos descartes de diamante…se habia quedado con un diamante chico o con el K seco?…

A esta altura jugar espada o corazon le daban 5 bazas a la defensa, asi que Drijver puso el 9 en la mesa y Oeste jugo el 5….larga pensada…habia que adivinar y la carta elegida significaba un pasaje a Holanda o un pasaje a la Ronda de 16 de la Spingold…pero como dice el tango…este potrillo… justo en la raya…aflojó y cuando puso el A sobre la mesa …vio como el caballo de al lado estiraba el cogote y le ganaba la carrera por casi nada…Kalita jugo el J…y las ilusiones se hicieron añicos para los Holandeses mientras en Polonia cantaban la Polonesa…

En la otra mesa los jugadores de Polonia habian sido menos ambiciosos, solo habian declarado y cumplido con sobre baza el contrato de 2…4 IMPs para Bridge 24 y su pasaje a la Ronda de 16 de la Spingold…