Argentina: Clases de Bridge en la Universidad

Print Friendly

Los primeros dias de Abril comienza el curso de Bridge en la UCA…corran la voz…

Delegación Argentina Taicang 2012
Print Friendly

  La UCA (Universidad Catolica Argentina) ha comenzado a ofrecer clases de bridge a sus alumnos a traves de  UCA DeportesUca.

En su site de facebook anuncia: 

  Te invitamos a participar de las clases de Bridge, y poner en práctica tu capacidad de estratega. Son totalmente gratuitas y no hace falta que ya sepas jugar. Se van a llevar a cabo los Jueves y Viernes a partir del Jueves 4 de Abril:
11 hs en la Pirámide;  13 hs en el hall frente a Deportes UCA.  A cargo del Profesor: Ricardo Cardoni.
 
Ricardo Cardoni

Ricardo Cardoni

Nos pusimos en contacto con Ricardo para profundizar el tema y esto es lo que nos conto.

1)  ¿Qué nos puede contar al respecto?

Hace muchos años que intento difundir el bridge en los colegios. Siempre fue un obstáculo el pensamiento generalizado que el bridge es un juego de cartas, donde impera el azar. No fui el único en intentarlo, ya que hubo varios intentos individuales. Afortunadamente, gracias a la categorización del bridge como deporte y a la creciente actividad de la Federación Mundial de Bridge tratando de difundir el bridge entre los jóvenes, hoy la UCA nos abrió sus puertas.

 3) ¿Cómo surge la relación ABA-UCA?

elevate your thinking

Eleve sus Pensamientos…juegue Bridge duplicado

Uno de los principales objetivos de la actual Comisión Directiva de la ABA es la difusión del Bridge entre los jóvenes, pues de ello depende el futuro de este deporte.  Así, se establecieron contactos con diversas instituciones y los responsables del área deportiva de la UCA fueron los primeros en interesarse en ofrecerle a sus alumnos esta posibilidad, sumándose a prestigiosas instituciones educativas del exterior que desde hace años reconocen los beneficios de la práctica del bridge entre su alumnado.

 4)  ¿Por qué piensa usted que el Bridge es bueno para los jóvenes?

Hace dos semanas atrás, comencé un curso online dictado por la Universidad de Michigan, en el sitio Coursera, sobre “MODEL THINKING “. Las ventajas del “MODEL THINKING” son:

a)                 Nos hace más inteligentes.

b)                Logramos mayor claridad de pensamiento.

c)                 Entendemos y usamos mejor la información, lo que nos permite llegar al conocimiento y hasta a la sabiduría.

d)                Está probado que aquellos que usan un modelo de pensamiento toman mejores decisiones sobre aquellos que no lo hacen. Además planean buenas estrategias.

En seguida asocié “MODEL THINKING” con el bridge y me dí cuenta que el bridge es el simulador ideal para entrenarse en un modelo de pensamiento. Este tipo de entrenamiento es útil para cualquier carrera que el joven esté cursando.

Sede UCA Puerto Madero

Sede UCA Puerto Madero

5) ¿Los cursos se dictan en alguna sucursal en especial o en todas las sedes de la UCA?

Inicialmente, las clases se desarrollarán en la sede de Puerto Madero, pero luego de comunicar este curso en Facebook ya me han preguntado desde La Plata si lo daríamos también en esa sede.

6)  ¿Qué nos puedes decir del curso de Bridge de la UCA?

Planeamos durante unas semanas de abril, comenzando el jueves 4 y viernes 5 en el horario de 11 y 13 horas, hacer demostraciones iniciales de cómo se juega al bridge. De esta forma, intentamos informalmente que los interesados se acerquen al juego. Con aquellos que quieran aprender comenzaremos el curso introductorio.

7)  ¿Cuántas clases tiene el curso?    

El curso introductorio tiene 12 clases, divididas en tres módulos de cuatro, seis y dos clases respectivamente. En el módulo inicial utilizo un método similar al MINIBRIDGE recomendado por la Federación Mundial de Bridge, digo similar porque lo he adaptado para que funcione más fluidamente con la continuación del curso. En el resto del curso se enseña la parte más técnica del bridge, en lo que se refiere a la comunicación entre compañeros y los elementos básicos del juego propio de las cartas. Todo el curso es participativo y jugando desde la primera clase. Lo más importante es que el alumno se entretenga y disfrute sus buenas decisiones, y también que aprenda a corregir aquellas que no funcionan como se espera.

 8)  ¿Al finalizar el curso, está el alumno en condiciones de jugar  socialmente?

 Si, es más… el alumno puede participar en torneos y comenzar a ganar su propia experiencia.

 9)  ¿Qué pasa con los que quieran comenzar el mes que viene?

 El sistema de enseñanza permite que durante las primeras clases puedan incorporarse nuevos alumnos e incluso más adelante también es posible. Los alumnos que toman clases invitan a sus amigos a incorporarse dándoles la información necesaria para que puedan seguir el curso.

Recuerdo que hace muchos años, dando este curso en el Club Náutico de San Isidro, se incorporaron cuatro nuevos alumnos para la última clase. En ese momento, como va a ocurrir también ahora, las clases se dictaban en un lugar de paso, los que pasaban por el lugar se quedaban mirando y, si les parecía divertido, se incorporaban al curso. Así fue como el número de participantes iba aumentando clase a clase.

Argentina U 25: Máximo Crusizio, Francisco Montes de Oca, Rodrigo García da Rosa, Felipe Ferro, Tomás Licciardo y Lucas Licciardo

Argentina en Taicang 2012: Máximo Crusizio, Francisco Montes de Oca, Rodrigo García da Rosa, Felipe Ferro, Tomás Licciardo y Lucas Licciardo

11) ¿Sabe la UCA que el bridge forma parte del FISU responsable de los Campeonatos Mundiales Universitarios de Bridge anuales (World University Bridge Championships), donde las mejores Universidades del Mundo envían equipos de bridge a participar para que las representen a nivel mundial?

Informamos, sin mucho detalle, sobre la organización mundial del bridge: Campeonatos juveniles, Olimpiadas y Campeonatos Universitarios. Incluso proyectamos dentro de la UCA la posibilidad de Campeonatos entre las distintas facultades.

12) ¿Espera formar equipos en las distintas universidades para que vayan a competir anualmente representado a la misma y al país?

Sí, por supuesto, estamos necesitando gente joven que participe en este deporte que nos apasiona. Nos gustaría que este sea el comienzo de un crecimiento sustentable del bridge argentino.

 13) ¿Planean hacer lo mismo en otras universidades?

La Asociación del Bridge Argentino decidió con firmeza promover el bridge en todas aquellas instituciones que nos convoquen y nos abran sus puertas. Incluso intentará extender la difusión del bridge en el interior del país.

Comments are closed.