Apoye con Apoyo Parte I por Andrew Robson

Print Friendly

El Bridge es un juego en el que dos personas se deben combinar, mas que sumar esfuerzos.

Partnership Bidding at Bridge
Print Friendly

Extraido del libro: Partnership Bidding at Bridge The contested auctionby Andrew Robson and Oliver Segal, 1993

Andrew Robson

Andrew Robson

Introduccion

El Bridge es un juego en el que dos personas se deben combinar, mas que sumar esfuerzos. Esta serie de artículos le van a hacer la vida más fácil a sus compañeros. Si UD asimila el enfoque y el uso de los métodos detallados, entonces usted va a ser un jugador de bridge mucho mejor y más exitoso.

Haga su vida más fácil: evite la última decision

Hay en el bridge algo más amistoso o cordial que apoyar el palo de su compañero en la subasta?

No sólo le transmite la buena nueva de que es probable que se convierta en el declarante de la mano, sino que hace que su trabajo posterior en la subasta sea mucho más fácil. De inmediato él va a ser capaz de hacer una evaluación razonable de la mano, y si se esta inseguro sobre el nivel al que debe subastar, él sabrá exactamente cuales son sus voces forcing. Los beneficios prácticos reales de este enfoque de «hacer la vida más fácil” son difíciles de sobreestimar. Pero las ventajas de mostrar de inmediato su apoyo al palo de su compañero van mucho más allá de la simple reducción de la tensión de sus procesos mentales. Existen importantes consideraciones teóricas que estan a favor de la misma dirección.

Considere la posibilidad de fit de sus adversarios

El Bridge no es un juego jugado por dos personas – una proposición frecuentemente ignorada por los teóricos de la subasta – y sus adversarios no han pagado su entrada para admirarlo en silencio. Ellos quieren su tajada de la acción. Y, como cualquiera le explicará, se estan volviendo cada vez más agresivos en la exigencia de atencion.

Entonces, ¿que tiene que ver todo esto con el apoyo a su compañero? Si su lado tiene un fit, tambien (casi seguro) lo tienen sus adversarios. Es así de simple. Cuanto mejor sea su fit, mejor será el fit de sus adversarios “y por lo tanto, más probabilidades hay de que le estropeen las cosas”. La conclusión: si usted tiene un fit con su compañero, debe transmitirlo en su primera intervencion en la subasta. De lo contrario, puede que sus adversarios lo coloquen en la posicion de tener que acertar en la siguiente ronda.

UD esta sentado en Sur y debe responder a la apertura de su compañero con:

10 6
Q 5 4 2
A J 6 3 2
Q 5

y la subasta es:

West North East South
  1 1 ?
       

Por el momento, vamos a asumir que sus opciones están entre 2 (forcing) y 3 (invitante). Ahora, si Oeste pasa, 2 debería funcionar bien. UD seguiria con 3 (o 4) en su siguiente turno y su partner estará en una buena posición para juzgar el límite de la mano. Pero, ¿qué sucede si Oeste dice 2, o 3, o 4!? No lo esta esperando acaso? Bueno, no dramaticemos – supongamos que solo dice 2. Su compañero pasa y Este dice 3.

West North East South
  1 1 2
2 Pass 3 ?

Y ahora que? Dice 4 y descubre que su partner tiene:

Q J 4
A 8 7 6 3
K 4
K J 3

Por haber subastado, convierte una potencial buena anotacion positiva en un  score negativo.

O pasa y encuentra a su partner con:

7 5 2
A K 7 6 3
K 4
A 4 3

– se perdio el game?

Y el problema se empeora si la subasta es:

West North East South
  1 1 2
3 Pass Pass  

porque ahora su partner estaba bajo presión también.

OK, asi que ahora UD rechaza el 2 y prueba con 3. Que gana?

Bueno, para empezar (y que importante es!) Oeste ya no puede decir 2. Aunque el podria haber tenido la intencion de decir 2 sobre 2, ahora puede que pase (lo que probablemente sea el final de la intervencion de sus adversarios, quienes ahora se pueden estar perdiendo un sacrificio rentable o pueden dejar de competir por el parcial cuando tenían razón para hacerlo). O puede decidirse a competir hasta 3, despistando al partner y hasta quizas dandole a su lado la oportunidad de hacer un doblo penal lucrativo.

En segundo lugar – y al menos tan importante – si Oeste dice 3 (y, supongamos, que lo habría hecho de todos modos), veamos cuánto mejor parado esta su lado.

(a) (b)
Q J 4
A 8 7 6 3
K 4
K J 3
7 5 2
A K 7 6 3
K 4
A 4 3

Con la mano (a) su partner probablemente doble, mientras que con la mano (b) va a decir 4. Y si el pasa? Usted también pasa, y sin el menor escrúpulo.

Evitar la última decision

Ahora, ¿por qué fue que decir 2 nos presentó estos problemas, mientras que decir 3 no lo hizo? La respuesta simple es: porque cuando no mostramos nuestro apoyo de inmediato nos encontramos que debemos adivinar si mostrarlo más adelante, si el enemigo ha forzado hacia arriba la subasta.

La idea de “evitar la última decision ‘es el concepto más importante que abordaremos en esta serie de articulos. En resumen, la mayor parte de la teoría, la mayoría de los métodos que nos hemos comprometido a introducir están diseñados para que usted se pueda evitar tomar la última decision.

A menudo se dice que los expertos ‘aciertan= deciden bien’. De hecho, lo que más caracteriza la subasta de una pareja TOP es que rara vez ellos deben adivinar durante toda la subasta. Porque si usted debe tomar la última decision, usted se equivocara una gran parte de las veces, por muy bueno que sea – y el error será irrecuperable. Mientras que si UD fuerza a sus adversarios a que tomen la ultima decision, son ellos los que le estarán concediendo frecuentes pérdidas a usted.

Más formas de elevar

Volviendo a la mano de la que hablamos antes,

10 6
Q 5 4 2
A J 6 3 2
Q 5

West North East South
  1 1 ?
       

probablemente se pregunte cuál es el problema. Probablemente habría dicho 3 de todos modos. “Es fácil, ‘usted está pensando,” cada vez que tenga una voz de 3, voy a decir 3.’ Correcto. Pero que constituye un apoyo a 3 en este contexto? ¿Qué dice si tiene…?

a) b) c) d) e)
6
Q 10 4 3
J 7 6 5 4
6 5 2
6 5
K 10 4 3
J 7 6 5
K 10 6
6
Q 10 4 3
7 6 5
K Q 10 6 5
A 6
Q 5 4 3
K 7 6
Q 10 6 5
6 5
A 8 4 3
7 6
K Q 10 6 5

Más formas de apoyar a su compañero

En un sentido muy real, todos estos son ejemplos de apoyos distintos a 3 (sobre todo jugando mayores quintos), como veremos más adelante. Sin embargo, es sin duda absurdo que un solo canto pueda cubrir todas estas manos. Lo que queremos es más voces. Debemos utilizar más del vocabulario limitado a nuestro alcance para describir las manos con  apoyo a nuestro compañero. Este tipo de manos aparecen con frecuencia y deben ser descritas con precisión de inmediato, si queremos evitar el ‘tener que acertar’ del que hablamos mas arriba.

Una mano problema – apoyar y nombrar un palo a la vez?

Antes de volver a las cinco manos (a) – (e) de arriba, vamos a examinar un tipo de problema diferente (aunque conectado). Usted tiene, vulnerable contra no:

K J 6 5
10 5 2
A Q 10 9 2
4

Y la subasta comienza:

West North East South
  1 3* ?
       

* debil

¿qué voy a hacer si Oeste dice 5?’, si usted está pensando esto, esa es la idea correcta. ¿Qué hay de 4, entonces? Mejor. Pero si Oeste dice 5 (y siempre lo hace), sabra su partner que hacer con:

A Q 7 4 3
Q
K J 7 4
J 6 3

5 es un contrato fácil, y – peor! – tambien podría serlo 5. Y recuerde, no hay ningúna razon para decir 4 si somos nosotros los que vamos a tener que adivinar si debemos decir 5 o no.

West North East South
  1 3* 4
5 Pass Pass ?

Porque después de todo, su partner es mucho más probable que tenga

A Q 7 4 3
K J 7 4
7
Q 6 3

Obviamente lo que nos gustaría lograr es una forma de comunicar en una sola voz: (a) nuestra capacidad de apoyar las espadas al nivel cuatro, y (b) nuestro buen palo de diamante, para darle a nuestro compañero el cuadro completo. Él ya no estaria obligado a adivinar. Él seria capaz de tomar una decisión bien informada.

Definiendo Tipos de Manos

Ahora es el momento de clasificar los tipos de manos que podamos tener con apoyo al palo del partner. En cuanto a las cinco manos que dimos al comienzo de esta sección, en la subasta:

West North East South
  1 1 ?
       
a) 6
Q 10 4 3
J 7 6 5 4
6 5 2
Vamos a definir la Mano (a) como un apoyo preventivo a 3. Queremos decir 3 rapido,
para proporcionarle un obstáculo a nuestros adversarios no para sugerir jugar game.
     
b) 6 5
K 10 4 3
J 7 6 5
K 10 6
Vamos a llamar a la Mano (b) apoyo mixto – esto es un apoyo semi-preventivo con algo de defensa.
     
c) 6
Q 10 4 3
7 6 5
K Q 10 6 5
Nos vamos a referir a la Mano (c) como un apoyo mixto (o semi-preventivo) con un buen palo lateral.
     
d) A 6
Q 5 4 3
K 7 6
Q 10 6 5
A la Mano (d) la vamos a designar como un apoyo limite neutral (o sea invitante).
     
e) 6 5
A 8 4 3
7 6
K Q 10 6 5
La Mano (e) es un apoyo limitado con un buen palo lateral. 

Casos Borderline

Antes de decidir cómo debemos tratar estas manos, unas palabras de precaución: los límites entre estas cinco categorías no son claros. Usted podría recibir una mano que podria estar en dos de estas categoria o tal vez hasta en tres de ellas. Ahora, cuando la cuestion es puramente de puntos en cartas altas (PH), la distinción no es demasiado importante porque la vulnerabilidad, sus adversarios y su estilo de aperturas, le proporcionarán los criterios necesarios para hacer una elección sensata. Y, en cualquier caso, como vamos a descubrir mas adelante, muchas subastas limitan sus opciones a distinguir su fuerza en puntos honores, de manera que a menudo es innecesario en la práctica tener que tomar decisiones en situaciones de este tipo.

Es la superposición entre (b) y (c) y entre (d) y (e) las que pueden ser problematicas. En resumen: Que constituye un “buen palo lateral”?

Al mostrar un palo lateral

(Seguimos asumiendo que la subasta ha comenzado con 1 por su partner, 1 a la derecha.) En primer lugar, cuantos más valores tenga fuera del palo de su partner y suyo, menos inclinado debería estar UD para mostrar su palo lateral.

Por ejemplo:

a) b)
6 5
K 7 5 3
6 4 2
A J 9 2
Q 6
Q 7 5 3
Q 10 6
A J 4 2
   

Es razonable tratar a la Mano (a) como un apoyo mixto con treboles. Pero la mano (b) es claramente un apoyo limitado neutral y no un apoyo limite con trebol.

En segundo lugar, el apoyo de triunfo debe ser bueno. Para mostrar un palo lateral en la subasta dada, se debe generalmente tener cuatro triunfos, mas aun si la apertura de su pareja puede ser un palo de cuatro cartas. Esto se debe a que, en la práctica, una voz de apoyo define el palo de triunfo. Con una concentración excepcional, sin embargo, y  valores invitantes, como:

J 6
A J 7
6 4 2
K J 10 4 2

tres-cartas de apoyo serian suficentes para un apoyo limitado con treboles, incluso frente a un (potencial) mayor cuarto, jugando NT debil. Más aun. Si en su palo lateral tiene un rey, dama, valet, diez (o nueve) eso debe animarlo a mostrar el palo. Si tiene un as y sobre todo si no esta acompañado por honores menores, no se le debe prestar demasiada atención – esa carta hara una baza, aunque su compañero no tenga nada en ese palo.

Por ejemplo:

a) b)
J 6
K 10 7 5
K 6
A 10 5 4 2
J 6
Q 10 7 5
A 6
K J 10 4 2
   

La Mano (a) es un apoyo limitado neutral, mientras que debemos tratar a la Mano (b) como un apoyo limitado a 3 con treboles. Por supuesto, como los últimos dos ejemplos sugieren, se aplica la lógica inversa a los honores fuera del palo de triunfo y de su palo lateral. Es decir, los ases afuera no deben desanimarlo demasiado a mostrar el palo, mientras que los reyes, damas y valets exteriores deberían hacer precisamente eso. Así:

c) d)
6
J 10 7 5
A 6 4
K J 9 8 2

6
J 10 7 5
K J 6
K J 9 8 2

   

La Mano (c) puede mostrarse como un apoyo con treboles, pero la Mano (d) no debe. Y recuerde una cosa más en este contexto. Si su partner termina con la salida contra sus adversarios, probablemente el saldra al palo que UD muestre. Así que si eso parece probable (como cuando, por ejemplo, su rival de la derecha (RHO) ha realizado un doblo de saque), asegúrese de que sea lo que UD quiere que haga su compañero.

La necesidad de establecer prioridades: ¿qué características de su apoyo debe mostrar?

Convirtiendo a su partner en el “jefe” de la subasta

Usted puede tener miedo de colocar a sus adversarios en una mejor posición para juzgar la mano. Esto es (generalmente) un enfoque muy equivocado para su primera intervencion en una subasta competitiva. Es una estrategia asociada a jugadores que no respetan a sus compañeros y que siempre los culpan cuando las cosas van mal después de la subasta. El punto es que, al hacer una voz de apoyo muy descriptiva sólo está convirtiendo a su compañero en el “jefe” de la subasta. Sólo él sabra la magnitud del fit/mis-fit, y (si usted tiene fe en él) será algo excelente para su lado. Si el LHO piensa que porque usted tiene un buen palo lateral toda la mano debe ser una hermoso doble fit, pronto descubrirá lo contrario – de la manera difícil. Considere la decisión de Oeste en la siguiente mano, todos vulnerables:

Q 10 6 5
7
6 4 2
A J 9 5 4

West North East South
  1 1 4
?      

Los 4 de Sur muestran un apoyo a 4 con palo de diamante. Oeste debe ahora decidir si decir 4 – como un buen sacrificio, o hasta para cumplirlo.

Si el partner tiene algo asi como:

A K 7 4 2
6 5 4
J 5
K 10 6

se arriesga a un humillante swing de doble game si pasa. Pero si las cuatro manos son estas?

  K 9
A 10 9 6 5 4
9 7
K Q 3
 
Q 10 6 5
7
6 4 2
A J 9 5 4
  A J 7 4 2
K 3
K 5 3
10 6 2
  8 3
Q J 8 2
A Q J 10 8
8 7
 

Este debe salir a trebol contra 4 para multar el contrato con facilidad. Sin embargo, 4 doblados anota -800. En resumen, Oeste debe adivinar! Esto es asi porque ni Oeste ni Este tienen una idea precisa de su fuerza combinada. Ninguno es el jefe de la subasta. Es esencial que UD reconozca la importancia de esto. Es cierto que Sur ha revelado su mano al enemigo con tanta seguridad como lo ha hecho a su compañero. Hasta cierto punto, sus oponentes pueden ser capaces de hacer uso de esa información (tal vez más sobre la salida que en la subasta). Pero hay una enorme diferencia entre (a) saber la mitad de sus activos y la mitad de los de sus adversarios, y (b) conocer toda la extensión de su fuerza combinada, y de este modo también la fuerza combinada del enemigo.

En la subasta la tarea crucial es que usted o su pareja obtenga la imagen “completa” de las 26 cartas que posee su lado. Es mucho, mucho menos valioso conocer solamente sus propias 13 cartas y 13 de sus adversarios. Esto no significa que usted debe ceder gratuitamente información. Si usted esta bastante seguro a qué altura debe subastar su lado- independientemente de lo que pueden hacer sus adversarios – entonces usted debe tomar la ruta directa, no la científica. Veremos con más detalle este tipo de consideraciones mas adelante.

Sin suficientes voces

Definir tipos de manos es importante, pero no es por desgracia la única dificultad que supone apoyar al partner. Porque es un mundo imperfecto, y en la mayoría de las subastas, usted no tendrá suficientes voces disponibles para poder asignarle una a cada tipo de mano. Esto significa que tenemos que establecer una serie de prioridades para que podamos tomar las decisiones correctas: que debe mostrar claramente y de inmediato, y qué puede dejar como algo ambiguo. Un ejemplo de subasta deberia ilustrar el punto. Recuerde que sobre:

West North East South
  1 1 ?
       

se identificaron cinco tipos de manos que podríamos querer mostrar como una especie de apoyo a 3. Veamos cuántas voces tenemos a nuestra disposición para mostrar estas manos. Aplazando la explicación por el momento, diremos que nuestras opciones son 2, 3 (o 3), 3 y tal vez 2NT! – Aclararemos esto en un articulo posterior. Definiremos 2  como que muestra un apoyo con cartas altas (prometiendo invitante, valores límite inicialmente – aunque puede ser más fuerte), 3 (o 3) muestra un apoyo con un palo lateral bueno (llamaremos a esta voz “fit-jump’ (fit en salto), y 3 muestra un apoyo preventivo.

Que compromiso hacemos – la fuerza o el tipo de mano?

Usted ve que algunos compromisos tienen que hacerse. Pero, ¿dónde? Se nos impone una “fusión”. En esta subasta no tenemos ninguna manera de distinguir un apoyo preventivo puro de un apoyo mixto. Ambos tendrán que ser una voz de 3. La otra fusión no es tan obvia. Una alternativa sería poner todos los apoyos límite en la voz de 2, dejando 3 para mostrar un apoyo mixto con treboles, la otra opción es decir 3 para mostrar ya sea un apoyo mixto o límite con palo de trebol, reservando 2 para el apoyo límite sin una concentración de valores. Nos vemos obligados a elegir, es decir, si es más importante definir con precisión nuestra fuerza (dejando sin específicar el tipo mano), o centrarse inicialmente en la descripción de nuestro tipo de mano (dejando nuestra fuerza en honores como algo ambiguo). ¿Qué piensa usted? ¿Se siente bien usted diciendo 2 o 3 con la mano (e)?

6 5
A J 7 5
6 4
K Q 10 5 3

Digamos inmediatamente que es probable que no importe si los adversarios estuvieron en silencio. Si decimos 2, nuestro partner puede hacer algún movimiento hacia adelante (como 2NT) con una buena mano y ahora le podemos ofrecer 3 o 4. Mientras que si decimos 3 sobre 1, nuestro compañero podria continuar con 3, lo que nos permite hacer un sign-off en 3 con valores mínimos o seguir mas arriba con extras (como la mano del ejemplo). Pero  que pasa si el jugador a nuestra izquierda (LHO) dice 3 o 4? Ahora, ¿qué le hubiera gustado haber dicho?

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.