Andrew Kambites te muestra cómo contar mejora tu bridge

Print Friendly

¿Alguna vez subastó bastante razonablemente un contrato que resultó ser totalmente repugnante ?.

Contar la mano
Print Friendly

¿Alguna vez subastó bastante razonablemente un contrato que resultó ser totalmente repugnante ?. En la primera mano llega a 3NT y se enfrenta a la salida del 2 (de la cuarta). Por supuesto, necesitara de mucha suerte para tener éxito, pero se puede dar la mejor oportunidad posible?

West North East South
Pass Pass Pass
1NT Pass 2NT Pass
3NT All Pass

Parece como si necesitara de tres cosas que funcionen: acertar el palo de espada en la baza 1 seguido de finesses exitosas en diamantes y tréboles. Eso parece darle una oportunidad de uno-en-ocho… deprimente. Sin embargo el pensamiento lógico puede mejorar sus posibilidades a casi el doble de eso.

Supongamos que UD sabe quién tiene la K y el K. ¿Eso lo ayuda a adivinar la posición de las espadas? Bueno, la salida sugiere que Sur comenzó con cinco espadas, y si él tiene ambos reyes y el A, hubiera sido bastante probable que abriera la tercera mano de 1.

Para todos los propósitos prácticos usted sabe quién tiene los reyes que le faltan. ¡A menos que Sur los tenga, su contrato fracasará! El propósito del bridge es cumplir su contrato, así que no hay espacio para pensamientos derrotistas. Necesita que Sur tenga estos reyes, así que asegúrese de que los tiene. En ese caso Norte es favorito para tener el A así que juegue el K en la baza 1.

Por supuesto, a menudo esto se traducirá en una baza menos, cuando Sur tenga el A y Norte tenga uno de los reyes que le faltan, pero lo importante es que en las ocasiones en que es posible cumplir su contrato usted lo hará! Ahora trate de aplicar una lógica similar a la mano de abajo, en primer lugar después de la subasta (a) que lo ha llevado a un parcial cauteloso de espada y en segundo lugar después de una subasta más agresiva (b) en que ha aterrizado en el game a espada.

Las dos veces Norte sale del A y Sur señala con la Q, negando el K pero mostrando el J como una entrada a su mano. Norte debidamente juega un corazón bajo al J de Sur en la baza 2 y Sur lo pone a prueba cambiando al 6.

a)

West North East South
Pass
Pass 1 Pass 2
2 Pass  3  All Pass

b)

West North East South
1 Pass 2
2 Pass 4 All Pass

Debe asumir que Norte tiene exactamente uno de los honores de trebol que faltan, de lo contrario no importará lo que haga. ¿Cúal? La clave está en el palo de diamante. Si supiera quién tiene el K sería bastante fácil leer los tréboles, pero los defensores lo han obligado a tomar una visión de los tréboles antes de que usted pudiera hacer la finesse de diamante.

De hecho debe decidir por si mismo quién tiene el K.

Después de la subasta (a) el único peligro para su contrato es si Sur tiene el K, por lo tanto mentalmente coloque a Sur con esta carta. En ese caso Norte debe tener el A para justificar su apertura, así que intente el J en la baza 3.

Después de la subasta (b) su única chance de éxito es asumir que Norte tiene el K. En ese caso, parece que es más probable que Sur tenga el A para justificar su voz de 2, asi que ponga su K.

Note que la logica en (b) no es infalible. Lo que se puede decir es que casi TODAS las manos en las que Sur tiene el A y Norte la Q serían subastadas de esta manera, mientras que algunas manos con Norte teniendo el A y Sur la Q se podrían subastar diferente. Por ejemplo, supongamos que Norte tenga:

 72  AK1097  K5  A1085

No diria el un competitivo 3 sobre 2?

Efectivamente, jugar el J en la baza 3 le da la mejor oportunidad para nueve bazas, mientras que el K es más probable que lo conduzca a ocho bazas o a 10.

En los ejemplos anteriores, usted colocó cartas honores como necesitaba para maximizar sus posibilidades de cumplir su contrato. Los mismos principios se aplican cuando se considera la distribucion de los defensores. No tiene sentido jugar una distribución que tiene repercusiones en otros lugares, de tal manera que lo que conduciría al fracaso. ¿Cómo abordar la siguiente mano con salida del K?

West North East South
1 2NT Pass 3
3 Pass 4 All Pass

2NT muestra al menos 5-5 en los menores.

Es posible que sienta vagamente que usted necesita una distribucion de espada pareja, pero eso es un pensamiento confuso. Norte tiene al menos diez cartas en los menores, por lo que si tuviera dos espadas, los corazones estarían 4-1, dejándolo con cuatro inescapables perdedoras rojas. Necesita que Norte tenga por lo menos dos corazones, así que debe asumir que las espadas están 5-1. Casi puede escribir la mano de Norte:

 4  J9  AQ1073  KQJ65

Ahora esta jugando con las cuatro manos a la vista. Gane con el A, haga la finesse al 10 en la baza 2, cobre el AK y continúe con espadas altas, con la intención de fallar el 9. Que pasa si el singleton de espada de Norte es el J? Un singleton chico en Norte es 4 veces mas probable que el singleton J, asi que usted seria muy desafortunado.

Note que si la mano de Norte fuera una 0-3-5-5 usted puede ganar, pero lo van a derrotar si Norte falla el 10, cobra dos diamantes y juega un tercer diamante. Sur puede fallar alto para promover una segunda baza de triunfo para la defensa.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.