Analisis de Situaciones de Bridge por PC Parte I

Print Friendly

Cuando aprendi a jugar al bridge se enseñaba que se necesitaban 26 puntos para hacer 3NT.

By David Stern
On 9 mayo, 2013 At 13:49

Category : Avanzado, Avanzado 1
Tags : ,

Responses : Comments are off for this post

David Stern
Print Friendly

Fuente: 4th EUROPEAN OPEN BRIDGE CHAMPIONSHIPS Sanremo, Italia

Usando Software de Bridge para analizar situaciones

Cuando aprendi a jugar al bridge hace 40 años, en general se enseñaba que se necesitaban 26 puntos para hacer 3NT y 4/4 y 29 puntos para hacer 5/5. Pero con los años algunas cosas han sucedido para reducir estos puntos de referencia. El más importante es que la calidad del juego del declarante ha mejorado notablemente, por lo tanto, ¿por qué no ha mejorado la defensa igualmente?

Me encantaría ser capaz de responder a estas preguntas. Sin embargo, mientras tanto, y para poner a prueba la teoría, he usado un software llamado Bridge Browser escrito por Stephen Pickett de Canadá. Lo que esto le permite a uno, es juntar todos los resultados de millones y millones de manos jugadas en OK Bridge, y más recientemente en BBO y analizarlas estadísticamente. Mas aun se pueden analizar las manos excluyendo las jugadas por jugadores que no tengan un nivel particular.  (http://www.microtopia.net/bridge).

Asi que tome 10.000 manos donde se jugaron 3NT anotando en IMPs (el analisis le llevo a la computadora cerca de 20 horas) incluyendo contratos doblados, independientemente de la vulnerabilidad, donde el lado declarante tenia exactamente 24 PH y encontre que el numero promedio de bazas hechas con esos 24 puntos combinados fue de 8.65.

Puedo agregar que la desviacion standard del numero de bazas fue un mero 0.01 indicando que la varianza de las 8.65 bazas es excepcionalmente baja. Algunos pueden decir que subastar 3NT con 24 puntos combinados es por lo tanto cuestionable. SIN EMBARGO la ganancia promedio de hacer esto jugando IMPs fue de 1 IMP por tablilla, convirtiendola en una accion muy solida y que de no hacerla, a la larga, lo volvera un perdedor .

Esto puede parecer una diferencia pequeña a los 26 puntos que nos enseñaron. Sin embargo, de esta manera su lado tiene el 60% del total de puntos en vez del 65% o 8% menos. Como otro chequeo también corrí otras tres mil manos con un total combinado de 23 puntos para ver si había una diferencia significativa y que conclusion se podia sacar. El número medio de bazas fue de 8,25, pero, curiosamente, incluso haciendo esto se ganaban,  en promedio, 0,44 IMPs por tablilla.

No obstante, recomiendo esto como una estrategia a largo plazo a menos que usted sea un excelente declarante. Así que si aun no se lo han dicho – declarelos!!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.