Ame ese Noveno Triunfo

Print Friendly

Es Importante el noveno triunfo?

By Pat Harrington
On 30 abril, 2012 At 19:19

Category : Principiantes, Principiantes 2

Responses : Comments are off for this post

Pat-Harrington
Print Friendly

 Fuente: ACBL

Aquí un problema de subasta para usted. UD abre de 1♥ y su partner hace un salto límite inmediato de 3♥. ¿Acepta jugar game con  ♠ 9 4 ♥ A K 7 5 3 ♦ K Q 7 5 ♣ 6 3?

El mejor acuerdo que UD puede tener con su compañero es que el salto inmediato de su pareja a 3♥ muestre unos buenos 10 a 12 puntos en total y por lo menos cuatro cartas de apoyo en el corazón. Aunque UD sólo tiene 12 PH y un punto por largo, le sugiero que acepte la invitación a game, en cualquier forma de puntuación. Sin embargo, si la pareja hace el mismo salto limite que muestra el mismo número de puntos pero sólo tres corazones, yo me detendria en el parcial.

Sin un gran fit, el número de puntos es la forma más exacta de juzgar cuan alto se debe ir en la subasta. Aquí está la mano completa:

  ♠ A 7 6
♥ Q 6 4 2
♦ A 6 2
♣ J 7 5
 
♠ Q J 10 3
♥ J 8
♦ J 10 9 8
♣ K 10 9
  ♠ K 8 5 2
♥ 10 9
♦ 4 3
♣ A Q 8 4 2
  ♠ 9 4
♥ A K 7 5 3
♦ K Q 7 5
♣ 6 3
 

 Las perdedoras son: una espada, dos treboles y un diamante, pero el muerto tendra aun un corazón para fallar después de que UD destriunfe. Haga un pequeño cambio y dele a su compañero solo tres triunfos para su salto límite, y usted no será capaz de hacer 4♥:

  ♠ A 7 6 2
♥ Q 6 4
♦ A 6 2
♣ J 7 5
 
♠ Q J 10 3
♥ J 8
♦ J 10 9 8
♣ K 10 9
  ♠ K 8 5
♥ 10 9 2
♦ 4 3
♣ A Q 8 4 2
  ♠ 9 4
♥ A K 7 5 3
♦ K Q 7 5
♣ 6 3
 

Esto no parece un gran cambio, pero ahora el declarante va a utilizar todos los triunfos del muerto para destriunfar y ya no va a poder fallar el cuarto diamante.  Si el declarante juega diamantes antes de sacar los triunfos, Este le va a fallar una de las ganadoras.  Sí, 4♥ se hacen si los diamantes estan divididos 3-3 o si el jugador con sólo dos diamantes también tiene sólo dos corazones. También se necesita que el corazón este dividido 3-2, y todo esto pasa menos del 40% de las veces, no con la suficiente frecuencia como para que usted quiera estar en game en cualquier formato de puntuación.

Los puntos de Norte son los mismos en ambas manos. La única manera de que el declarante pueda tomar una decisión informada respecto de declarar el game o no, es que Norte declare diferente en la segunda mano. Con sólo tres triunfos,  Norte hace una invitacion en dos pasos en lugar de un salto límitado de inmediato como hizo cuando tenia cuatro triunfos. El primer paso de los dos pasos puede ser cualquier canto forcing-probablemente 1♠ aquí. Norte, luego  redeclara 3♥ para mostrar un salto limitado con solo tres cartas de apoyo.

Saber que sólo hay un fit de ocho cartas hace que la distribución del Sur se vea menos deseable para continuar subiendo a game. Enfrente de un salto límite inmediato que muestra cuatro triunfos, Sur añade puntos extra por su distribución y continúa declarando game. Usted va a subastar mas y mejores games si acepta el salto límite inmediato de su pareja con mínimo y buena distribución. Sin eso, o frente a un salto límite de solo tres cartas, debe basarse en la cuenta de los puntos.  Ahora le presento algunas manos con una apertura de 1♥. ¿Qué manos aceptarán jugar game con un salto límite de cuatro cartas? ¿ Y qué manos van a aceptar jugar game con un salto límite de tres cartas? 

1. ♠A 5 3 ♥A Q 7 6 3 ♦K J 4 ♣9 2
2. ♠Q 5 3 ♥A Q 7 6 3 ♦K J 4 ♣9 2
3. ♠Q 5 3 ♥A Q 7 6 3 ♦K J 7 4 ♣9

Mano 1 acepta cualquier salto limite basado en los puntos.
Mano 2 pasa ambas invitaciones. El canto se llama invitante por alguna razon.
Mano 3 acepta un salto inmediato de 4 cartas pero pasa a una invbitacion con solo 3 cartas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.