Agustin Madala gana la “Copa Goren” por Phillip Alder

Print Friendly

La Copa Goren es otorgada al jugador que gana la mayor cantidad de masterpoints durante el Campeonato Nacional Norteamericano de Otoño. El ganador de este año fue Agustín Madala de Buenos Aires, quien….

Phillip Alder
Print Friendly

Por Phillip Alder para su columna en el “The New York Times”

La Copa Goren es otorgada al jugador que gana la mayor cantidad de masterpoints durante el Campeonato Nacional Norteamericano de Otoño = Fall NABC.

El ganador de este año fue Agustín Madala de Buenos Aires, quien es oriundo de Argentina, y que representa a Italia en  competencias internacionales de la WBF. Él acumuló 402.22 puntos, 83.32 más que Steve Weinstein de Andes, NY.

Madala ganó el torneo de parejas llamado: “Kaplan Blue Ribbon” (con Weinstein como compañero), fue segundo en el torneo de equipos por la Copa Reisinger y cuarto en el torneo de Equipos Mitchell.

La mano del diagrama pertenece al ultimo dia de la “Copa Reisinger” donde Agustin hizo una jugada simple, pero que no hubiera sido siquiera notada por un jugador menos experimentado.

 

 Q J 10 9
 Q 8 6 5
 A Q 7
 Q 3

 
 A 6 4
 K J 4
 K 9 5 4
 A J 4
 

 8 5 3
 10 9
 J 10 6 3 2
 7 6 2

 

 K 7 2
 A 7 3 2  
 8
 K 10 9 8 5

 

Dador: Norte;  Este/Oeste Vulnerables

Oeste    Norte      Este      Sur
       1      Pass      1
Pass      2      Pass      2NT
Pass      3      Pass       3
Pass     Pass      Pass  
       

Contrato: 3

Salida: 6

En la subasta, Madala (Oeste) optó por no sobredeclarar 1NT. La voz de 2NT por parte de Sur pedía aclaracion de la mano y la voz de 3 por parte de Norte mostró una mano mínima con cuatro corazones, por lo que Sur cautelosamente cerró el contrato en 3.

Agustin Madala en Bali 2013

Oeste a sabiendas que la mano de su compañero era muy pobre en honores, se encontró sin una salida clara y eligió un imaginativo 6. Sur gano la salida con el 9 del muerto y siguió con corazón al A y corazón, Madala sirvió el J.

El porcentaje está a favor de cubrir con la Q, pero el declarante; luego de pensar un rato; decidió jugar chico buscando la caída del Kx en Este. Ahora el contrato se cumplia sin sobrebazas, Sur pierde una baza de Espadas, dos de corazón y una de trebol.

Notese que si Oeste hubiera hesitado un segundo antes de jugar el J, hubiera perdido la oportunidad de confundir al declarante.

En la otra mesa donde Sur fue muerto, Oeste gano la segunda vuelta de corazón con el K evitando al declarante tener que acertar la pasada.

Haga que sus oponentes trabajen para hacer sus bazas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.