Aflojar y Mano Peligrosa en NT por Maritha Pottenger

Print Friendly

El propósito de aflojar es agotar a un defensor de cartas en un palo particular. Esto es especialmente cierto en NT. Una vez que un oponente ya no tiene cartas en ese palo, ese oponente se convierte en…

bridge cartoon fallar el as
Print Friendly

Fuente: www.lajollabridge.com

El propósito de aflojar es agotar a un defensor de cartas en un palo particular. Esto es especialmente cierto en NT. Una vez que un oponente ya no tiene cartas en ese palo, ese oponente se convierte en la mano «segura» y el compañero en la mano «peligrosa». Su desafío es desarrollar sus bazas sin permitir que la mano peligrosa tome la mano. La «regla» general en NT es aflojar un As dos veces si usted y el muerto tienen sólo 5 cartas en el palo; aflojar una vez si usted y el muerto tienen 6 cartas en el palo y no se moleste en aflojar si usted y el muerto tienen 7 cartas en el palo. (Esta regla sólo se aplica con el As.)

Si, por ejemplo, usted tiene Axx en espadas y el muerto tiene xx, y salen de la cuarta de espada, aflojará dos veces (tomando el As en la tercera ronda). Espera que un oponente (presumiblemente el oponente de la derecha) no tenga más espadas para entonces. No afloje cuando hay un palo más peligroso al que su oponente puede cambiar. Así, si tiene Axx en espadas y xxx en muerto y salen de la cuarta de espada, pero tienes Ax de corazon frente a 10xx, no afloje en espadas. Usted no puede permitirse el lujo que le cambien a corazón!

Cuando hay una mano peligrosa, debe adaptar su juego a ese hecho. Usted intentará tomar finesses solamente hacia la mano «segura». Si tiene dos palos posibles a desarrollar, elegirá atacar al que ofrezca la menor posibilidad de que la mano peligrosa consiga la mano. Cuando hay una mano peligrosa, usted quiere que la mano peligrosa juegue en segundo lugar si usted debe hacer una finesse-NO en el cuarto lugar!

Cuando su tenencia es AJx en un palo, puede considerar que tiene uno y medio stoppers. ¿Cómo va a jugar el palo depende de qué oponente cree que es probable que gane la salida a continuación. Si el oponente de la izquierda juega el palo y el oponente de la mano derecha juega un honor (rey o dama), debe tomar con su As inmediatamente SI Y SÓLO SI cree que el oponente izquierdo probablemente gane la salida siguiente. (Sin embargo, si usted piensa que la mano derecha tiene más probabilidades de ganar la salida a continuación, usted debe aflojar dos rondas y tomar la tercera ronda del palo -esperando que la mano de la derecha se haya agotado en ese palo (o sea no tenga más cartas en ese palo) para entonces.

¿Cuándo una tenencia de 1½ stoppers se convierte en una tenencia de 2 stoppers y cuándo se convierte en 1 solo stopper? Si tiene AJx enfrente a xx (x), eso es 1 ½ stoppers en el palo. Si LHO sale con el rey (prometiendo la dama), afloje la primera baza. LHO no puede continuar ese palo sin darle dos bazas (y dos stoppers en sin triunfo). Esto se llama el golpe de Bath. Si LHO juega bajo (prometiendo un honor) en NT y RHO juega la dama (o el Rey), entonces debe asumir que la otra mitad de la pareja real está a su izquierda. Si debe hacer una finesse en otro palo que podría perder contra LHO, tome el rey de RHO con el As inmediatamente. Su Jx se convierte en un 2º stopper si LHO juega el palo (ya que usted se convierte en la 4ª mano). Si usted debe hacer una finesse en otro palo que podría perder contra RHO, afloje el soberano. Afloje la segunda ronda de ese palo y tome la tercera ronda. Usted está esperando agotar a RHO en el palo jugado. Entonces, si su finesse esencial pierde, RHO no tendrá ninguna carta del primer palo a la izquierda para jugar hacia la longitud de su compañero. (Recuerde, su Jx NO es un stopper si RHO juega el palo.)

Otro ejemplo de una combinación de 1½ stoppers es KQx en un palo. Si el As está a su derecha, siempre tiene dos stoppers. Si el As está a su izquierda, usted tiene un stopper -o dos stoppers- dependiendo de quién obtiene la salida después. Si LHO juega el palo y RHO juega el 10 (tratando de obligar a jugar el Rey o la Dama), asuma que LHO tiene el As. Si usted debe hacer una finesse en otro palo que podría perder contra LHO, juegue su rey inmediatamente. Su Qx servirá como un segundo stopper si LHO juega ese palo otra vez (ya que usted está jugando como la 4ta mano). Si tiene que hacer una finesse en otro palo que podría perder contra RHO, afloje el 10. Juegue el Rey o la Dama en la segunda ronda del palo y rece que RHO tenga sólo dos cartas en el palo. Si es así, agotará a RHO en ese palo y, aunque la finesse en otro palo pierda, RHO no será capaz de jugar el palo peligroso.

Estas combinaciones de 1½ stoppers también se denominan stoppers posicionales. (Son dos stoppers o un stopper basado en la posición del oponente que juega ese palo.) Otro stopper posicional es AQJ frente a xx. Si LHO juega bajo ese palo (prometiendo un honor), RHO jugará una cierta carta chica y usted toma con el valet. Si usted tiene que eliminar dos cartas de las manos de los oponentes, hacer la finesse en otro palo que podría perder en la mano de LHO primero. Su AQ restante en ese primer palo son dos stoppers, si LHO juega el palo otra vez. Se convierte en un solo stopper si RHO juega ese palo. Si deja que RHO obtenga la salida primero (quizás al eliminar un As), RHO eliminará su último stopper. Entonces, cuando se debe hacer la finesse hacia su LHO (la mano verdaderamente peligrosa en ese momento), perder la finesse significará perder su contrato.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.