Adios Guido Ferraro por Fernando Lema

Print Friendly

Escribir esta nota es una tarea dificil y triste, Guido era una de las personas mas queridas dentro de la familia del Bridge mundial y hoy todos los que lo conocimos sufrimos su perdida.

Guido Ferraro
Print Friendly

  Escribir esta nota es una tarea dificil y triste, Guido era una de las personas mas queridas dentro de la familia del Bridge mundial y hoy todos los que lo conocimos sufrimos su perdida.

Para todos aquellos que no lo conocieron tanto y para todos aquellos que quieren seguir recordandolo les acerco un reportaje que lo pinta de cuerpo entero y que tuve el honor de hacerle durante los juegos de Beijing (CHI) 2008:

¿Cómo empezaste a jugar al bridge?

Tenía 12 años. Un día fui a la casa de mi padre, ese día él tenía clase de bridge con un profesor y me puse a mirar, cuando terminaron le dije a mi papa que quería aprender.

En esa época jugaba tenis en el club, allí  había rubber bridge y empecé a jugar con mi papa de compañero.

A los 14 jugué mi primer torneo, además de los campeonatos para juniors, a los 17 empecé a jugar de compañero con el mejor del club de tenis de Torino. Italo Santiah.

Giorgio Duboin y Guido Ferraro

Giorgio Duboin y Guido Ferraro

Ese mismo año fui invitado a jugar en el team “Lavazza”, una selección para jugar el torneo del mercado común, y clasifiqué para el equipo oficial italiano, perdimos en el cuarto de final…

Después en 1980 seguí con “Lavazza”, mi compañero fue Giorgio Belladona durante tres años, en juniors jugaba con Giorgio Duboin; era un gran equipo.

Con el equipo junior en 1984 perdimos contra Francia, por match individual, faltando muy poco teníamos mucha ventaja, pero perdimos los dos últimos match 24 a 6 contra Francia y Dinamarca. Una experiencia trágica, nuestros compañeros eran Vittorio Golfarelli y Norberto Bocchi.

¿Qué siguió después?

Guido Ferraro y Dano de Falco

Guido Ferraro y Dano de Falco

Al año siguiente pasé a mayores, aunque no fui seleccionado para jugar en el equipo oficial.

Hasta 1999, cuando jugué con Dano Defalco y ganamos el campeonato de Europa. Despues jugamos la Bermuda Bowl donde perdimos en cuarto de final contra USA por 5 IMPs luego de descontar un carry over de 13.

 En el año 2000 integraste el equipo que ganó la Olimpiada. ¿ Que nos puedes contar?.

 En el 2000 en Maastricht ganamos la primera Olimpiada…contra Polonia, ganamos por 11 IMps luego de ganar dos manos seguidas de contratos doblados, ese año también ganamos el europeo de Tenerife.

 En el 2002 perdimos la semifinal del mundial contra Noruega por 5 IMPs, y ahí me retiré…

 Pero ese retiro no fue definitivo, últimamente formaste pareja con un jugador argentino…¿Cómo fue que empezaste a jugar con Agustín Madala?

Lo conocí con en el mundial de Paris en el 2001, él jugaba por Argentina con solo 15 años… lo vimos jugar y nos dimos cuenta que lo hacía muy bien, hablando con él le dije que era su carrera…luego a los 17 lo invitamos al equipo de Lavazza como mi compañero.

Team Lavazza

Team Lavazza

 ¿A los 17 años un jugador está en condiciones de alcanzar ese nivel?

Si. El ya era perfecto en el juego de la carta, necesitaba mejorar la subasta. La verdad es que él estudiaba poco pero entendía todo. Mi función fue prepararlo para jugar con Antonio Sementa.

Juntos jugamos muy bien el torneo de Japón que ganamos muy fácilmente. En Amsterdan jugamos y ganamos facil la White House…jugando un bridge excelente…

 También jugamos profesional en USA, con un sponsor.

 ¿Cuál libro de bridge recomendarías?

El libro de Forquet “Juegue al bridge con el Blue Team” creo que es el mejor y el libro de bridge mas grande de la historia.

Para mi fue el mejor jugador de todos los tiempos, aún hoy Pietro juega muy bien yo juego 2 veces al año con él.

 Y en la actualidad… ¿Quién te parece el mejor jugador?

En la actualidad los mejores son: Jeff Meckstroth de USA, Alfredo Versace de Italia y Marcelo Castello Branco de Brasil.

¿Que nos puedes acotar sobre Branco?

 Cuando lo conocí me impresionó… no solo el talento y la regularidad en la mesa, sino que él no comete errores en el juego de la carta, él es maravilloso jugando las cartas….

¿Cual es tu convención favorita?

 Me gusta el bridge natural, pienso que todas las convenciones son malas, no tengo una preferida.

Team Italia 2011

Team Italia 2011

¿Qué consejo le darías a aquellos jóvenes que quieren dedicarse al bridge?

Que se dediquen a otra cosa. Ser profesional es muy difícil!, uno ve a los 10 mejores que ganan mucho dinero, pero atrás de ellos hay cientos que sobreviven.

Además no solo hay que jugar bien, sino que hay que tener una empresa de marketing que los promueva, es muy difícil…el bridge profesional es puro marketing!!!

La vida del profesional es muy dura, si tuviera hijos les diría que hicieran deporte, y eligieran otra carrera. 

Ahora que estas retirado nuevamente, ¿Que te gustaría hacer dentro del bridge?

En este momento me gustaría dedicarme al coaching, pero fuera de Italia, me gustaría ir a trabajar a Sudamérica.

¿Porqué Sudamérica?

Me gusta el clima y la vida mas relajada que hay en Sudamérica, y sobre todo las mujeres.

¿Como ves el futuro del bridge?

En este momento el bridge es un juego de viejos, los jóvenes ahora juegan al pocker y no al bridge… cuando yo tenia 14 no había nada de eso, la tecnología esta matando el bridge.

Otra razón es que las federaciones no tienen una política coherente de promoción del juego.

En Italia se enseña en los colegios, pero no da resultado ya que el mismo profesor que enseña geografía o matemáticas,también enseña bridge, y eso no da ningún resultado, es utópico pensar que alguien que no sabe bridge pueda enseñarlo.

Team Lavazza

Team Lavazza

¿Qué opinas del método italiano para nombrar a su selección?

Que es el mejor!!!. Salvo un año (1998) nosotros siempre tenemos Capitán seleccionador, eso te asegura tener siempre el mejor equipo posible, nuestra experiencia nos dice eso.

Hoy día Maria Teresa es la única que selecciona, si UDS miran los resultados es lo mejor.

¿Como ves la categoría senior?

Competitiva pero mas relajada y mucho mas divertida. Me faltan 11 años, en el 2020 ya tenemos programa con el mismo equipo Golfarelli Duboin Bocchi y Yo

¿Existe la trampa en el bridge?

Yo no estoy seguro, la mayor parte es leyenda, son solo cinco o seis parejas en la historia.

¿Qué mano no te deja dormir?

En los cuartos de final de la Bermuda Bowl que se jugó en Bermuda; tenia una carta escondida… yo tenia Q J 2 de triunfo pero el dos desapareció, Níckel jugo el A y el K y yo descarte el J y la Q y de golpe apareció el 2, y perdimos por cinco IMPS la mano me costo 12 donde ganaba 11 IMPs swing de 23 IMPs; ¿Que te parece? Muchas noches no duermo.

¿Qué metas tienes en tu vida?

 Jugar golf hasta el final.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.