¿Acortar los Triunfos del Declarante? por Barbara Seagram

Print Friendly

Cuando usted como defensor tiene cuatro cartas del palo del declarante, debe salir de su palo más largo (que no sea el palo de triunfo) con la esperanza que el declarante esté corto en ese palo

Print Friendly

Fuente: www.barbaraseagram.com

Oeste se encontró teniendo que salir. Quería salir de uno de sus doubletons. Después de todo, él tenía cuatro triunfos y quizás podría anotar algunas bazas adicionales. Nos encanta salir de palos cortos. Singletons y doubletons. Mi héroe, Eddie Kantar, dice que nos encanta tanto salir de palos cortos que podríamos salir de un fallo si pudiéramos.

Regla: Cuando usted como defensor tiene cuatro cartas del palo del declarante, debe salir de su palo más largo (que no sea el palo de triunfo) con la esperanza que el declarante esté corto en ese palo.

Puesto que usted tiene cinco diamantes, las probabilidades son que el declarante estará corto en ese palo. Esto se llama forcing defense. Usted estará forzando al declarante a fallar en su mano, la mano donde usualmente se encuentran mas triunfos, a menudo llamada la mano larga. Esto irritará al declarante, hasta que usted el defensor, terminará con más triunfos que el declarante. No es bonito y es la defensa más brutal.

Con todo esto en su mente, Oeste salió con el 7 versus 4. El Partner ganó con el as y volvió el 10. Oeste ganó con el K y siguió con mas . El declarante se vio obligado a fallar en su mano. El declarante empezó a destriunfar. El contó que sólo perdería el As de triunfo y el resto era un paseo por el parque. Oeste ganó la primera ronda de triunfo con el A y jugó otro . Oops, ahora el declarante tuvo que fallar por segunda vez en su mano.

Siguió con una  alta y Este descartó. Ahora Oeste tenia tres  y el declarante solo dos. Cuando el declarante jugó el  AKQ, Oeste falló y cuando se disipó el humo el resultado fue una abajo.

En la mano de arriba, el declarante se sintió impotente para salir del lío. Veamos qué puede hacer en esta próxima mano.

Es digno de notar que N/S no eran vulnerables y que E/O estaban vulnerables. Esta es una oportunidad para que N/S se la hagan difícil a E/O. Sur asume que Oeste es el que tiene los puntos así que sube a 4 haciendole más difícil a Oeste a entrar en la subasta. Esta voz muestra una mala mano con 5 triunfos. Como resultado, si Oeste puede hacer 4, seria correcto que Norte continúe a 5, ya que ese contrato sólo se va dos abajo. Anotar menos 100 sería mucho mejor que anotar menos 620 si EO pueden hacer 4. Incluso si les doblan: Menos 300 es mejor que menos 620. Vamos a ver cómo va 4.

Norte sale con el A, seguido del K. Oeste falla el segundo . Oops. Ahora su palo de triunfo fue acortado en su mano. Si ahora el destriunfa (en esta ocasión están mal distribuidos), aun debe atacar los s a los que les falta el as. Cuando Norte gana con el A, ahora puede «correr»” su palo de . Esto es horrible. El declarante ha “perdido el control” de la mano  porque su palo de triunfo está agotado. Aun si Oeste retrasa el sacar los triunfos y ataca el palo de  antes, Norte puede aflojar su A por una vuelta, ganar la segunda vuelta de  y ahora darle un fallo de  a Sur.

¿Cómo podría Oeste haber salvado el día y hecho su contrato?. En esta mano, Oeste tiene una perdedora automática de . En el segundo , debe simplemente descartar un pequeño trebol. Esta jugada se llama «perdedora sobre perdedora».

Ahora, cualquiera carta que juegue Norte, Oeste no puede ser herido, ya que todavía tiene una buena cantidad de triunfos. Ser forzado a fallar en la mano larga es siempre problemático para el declarante cuando tiene una cantidad normal de triunfos. Como defensor, siempre es correcto jugar cartas altas de palos que el muerto tiene cuando el declarante está sin cartas del palo. Como declarante, cuidado; vea si puede lanzar una perdedora en lugar de fallar, en caso de que no sea capaz de manejar correctamente el palo de triunfo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.