A la Caza del Slam por Samuel M. Stayman

Print Friendly

Afortunadamente nos destacamos en algunos Slams, particularmente en los que …

Sam Stayman
Print Friendly

The Slam Hunt;  Capitulo 15 de Do You Play Stayman?  por Samuel M. Stayman (1965) New York: Odyssey Press

Los estadounidenses deberían subastar de forma excelente los Slam. Cuando un americano, Harold S. Vanderbilt, invento el contract bridge, se acordó que a sus compatriotas les gustaba: ir por todo. Fue por eso que introdujo la característica del slam y asi les ofreció bonificaciones tentadoras para sus aventuras. Este elemento, añade emoción al juego y lo llevó a su fantástica aceptación popular.

Otro pionero del bridge americano, Ely Culbertson, le agrego a los estadounidenses voces que preguntan, una herramienta un tanto controversial, para la localización de los controles clave. De una forma u otra se utilizan en todo el mundo, pero rara vez en los Estados Unidos. Ciertamente a los estadounidenses les gusta subastar y cartear slams tanto como a cualquiera. Pero al parecer, siempre han preferido ir al slam por sus propios medios en lugar de ir por los caminos marcados por el señor Culbertson.

El Slam Facil

Afortunadamente nos destacamos en algunos Slams, particularmente en los que dependen únicamente de una enorme masa de cartas altas. Nos sentimos tan contentos contando puntos que nos deleitamos sumando a los nuestros los de nuestro compañero y-eureka-“Tenemos 33 puntos, ergo un slam!”

No tengo ningún deseo de menospreciar estos Slams; cuentan tanto como los Slams que deben descubrirse. Pero sí queremos hacer hincapié en que hay otros tipos de slams- que dependen del fit y de los controles y que estos Slams se pueden declarar.

Receta para un Slam

Los slams exitosos tienen dos elementos:

(1) el declarante debe ser capaz de desarrollar doce bazas, pero

(2), debe hacerlas antes que los defensores puedan tomar dos de las suyas.

Tener 33 puntos no es lo mismo que tener un slam, simplemente nos protege de que los defensores tengan dos bazas rapidas. Los  Slams no viven de los puntos solamente, los puntos sólo miden las cartas altas. Casi invariablemente, el declarante debe promover las cartas pequeñas al rango de ganadoras con el fin de cumplir su slam.

Y aqui es donde entra en juego el fit. A menos que usted tenga un palo autosuficiente, necesitará de la ayuda de su partner para desarrollar como ganadoras a sus cartas pequeñas. Tome este ejemplo extremo: ¿Le gustaría estar en slam, independientemente de la participación de su partner, con esta mano?

 A K Q 7 6 5 2  A K  A K  K Q

 La respuesta correcta es NO, no si su partner esta fallo a espadas. Si su compañero tiene una sola espda, las probabilidades favorecen una distribucion 3-2, por lo que se podria destriunfar sin pérdida de bazas en el palo de espadas. Pero si su pareja no tiene ni una sola espada, usted necesita que esten 3-3, que está en contra de las probabilidades.

¿Qué es un Fit satisfactorio?

En el ejemplo anterior, una distribución 7-1 de las espadas es suficiente para su causa, mientras que una 7-0 no lo es. La mayoría de las veces UD estara mirando palos de 4, 5 y, ocasionalmente, 6 cartas. Cada vez que los porcentajes favorecen una distribución de los opps que impide la pérdida de una baza que UD no se puede permitir, usted tiene un fit satisfactorio. De lo contrario el fit es deficiente.

Este fit, como la ley de la gravedad siempre está presente, seamos o no conscientes de ello. Incluso los Slams fáciles con un “poder absoluto” de puntos que hemos estado discutiendo mas arriba requieren de un fit mínimo. Recuerde, estos  Slams que podemos llamar “de cuenta de puntos” se derivan de una apertura de NT, lo que asegura que el partner tiene una distribución equilibrada. El respondedor sabe que va a encontrar por lo menos un doubleton-y probablemente tres cartas-de apoyo a su palo largo. Por el contrario, si la mano del respondedor también es equilibrada, las probabilidades favorecen uno o más fits 4-4 o 4-3.

Slams con Menos de 33 Puntos!

La última mano constaba de 28 puntos en cartas altas, y sin embargo provee la posibilidad de ganar un buen slam hasta enfrente a cualquier Yarborough que incluya un singleton de espadas. Muchos otros slams se pueden hacer con menos de 33 puntos en cartas altas, siempre y cuando las manos encajen bien. Cuando su singleton o un fallo se encuentra en el mismo palo en que su compañero tiene solo cartas pequeñas -cuando tiene un palo lateral que se afirma, cuando sus cartas honores ayudan a solidificar un palo de su partner, cuando un fit 4-4 de triunfo se revela (de modo que cualquiera de las manos puede desarrollar una baza por fallo)-en todos estos casos UD sabe que las manos encajan bien. Casi la única vez que usted necesita 33 puntos de cartas altas para el slam es cuando no puede descubrir si las manos encajan entre sí.

Incluso con 33 puntos asegurados, puede ser bueno realizar un segundo vistazo. ¿Qué hace con esta mano después que su compañero abre de 1NT?

 A 7  K J 2  A Q 6 4  A 8 4 3

La mayoría de los jugadores declararia 6NT basados en este razonamiento: “Tengo una mano balanceada, y mis 18 puntos añadidos a los 15 de mi partner dan un total de 33, suficiente para un pequeño slam, no hay oportunidad para un grand slam, así que voy a ahorrar tiempo y digo 6NT “. O, podria decir 5NT, lo que equivale a la misma cosa. Pero ¿y si estas son las manos?:

NORTE:  A 7  K J 2  A Q 6 4  A 8 4 3  
SUR:  K J 6 3  A 7  K J 8 2  Q J 6
         

Oh, 6NT se pueden cumplir, todo lo que el declarante necesita es que ambas finesses a los mayores funcionen. O una distribucion de trebol favorable, ya sea que esten 3-3 o que el rey este en Este-y entonces el declarante solo va a necesitar una sola finesse exitosa en los mayores. Pero, ¿que palo mayor? El declarante debe adivinar correctamente la primera vez, ya que no tendra una segunda oportunidad.

Pero en un slam a diamantes, el declarante tiene tres posibilidades: una distribucion de trebol favorable o fallar la dama de espadas; si nada de esto funciona, se puede recurrir a la finesse de corazón. En total, tiene una probabilidad del 68 por ciento, más otras posibilidades si él es hábil en el juego del aprieto. Pero 6NT se hacen sólo alrededor del 41 por ciento de las veces.

Si Norte reconoce la importancia del fit 4-4 y el valor de una baza adicional por fallo, irá más despacio. Así es como se puede llegar a este slam:

SOUTH NORTH
1NT 2(a)  
2 3(b)  
3NT(c)  5NT(d)  
6(e)     
   

(a) No esta interesado en los mayores, pero el Stayman prepara el escenario para preguntar por los diamantes.
(b) Como se planeó.
(c) Aunque tiene fit a diamante, como tiene un NT minimo, Sur no puede hacer otra cosa que decir 3NT.
(d) “Yo quiero jugar slam, elije en que.”
(e) “En ese caso, me gustan los diamantes.”

Aquí 33 puntos rinden un juego mediocre en slam a sin triunfo, sin embargo el Slam a palo con triunfo 4-4 tiene todas las posibilidad a favor. Cuando usted no está seguro de que los activos de la pareja sean un total de 33 puntos, en ese caso la exploración de un fit se vuelve más fuerte. De hecho, cuanto mejor fit tenga menos puntos se necesitan.

Veamos otro slam bien declarado.
 
NORTH:  A 8 6 4  Q 7  K 10 6 5  A K 10
SOUTH:  K 5 3  A K 6  A Q 9 4  7 5 3
         
  SOUTH NORTH
  1NT 2(a)
  2 3(b)
  3(c) 3(d)
  4(e) 6(f)
     

(a) Norte podria decir 4NT para mostrar sus puntos, pero esto lleva al slam solo cuando Sur tiene el maximo de 17 puntos. Aun asi NT podria no ser el mejor contrato. El fit a triunfo usualmente vale una baza mas, asi que Norte correctamente explora primero las espadas.

(b) Sin suerte para las espadas, quizas los diamantes tienen mas suerte?

(c) “Diste en el blanco, tengo un buen fit de 4 cartas de diamante, asi como tambien fuerza en corazon y algo mas que un NT minimo.” A esta altura, Norte podria declarar 6, ya que hay demasiados agujeros para pensar en un grand slam. Pero sigamos la subasta ya que es un valioso ejercicio sobre tecnicas de subasta de slams.

(d) Dos cosas: invitacion a slam y un cue-bid mostrando el as de espadas. Si Norte no estuviera mentalizado en slam, hubiera redeclarado 4 o 3NT. Sur puede estar seguro que Norte tiene control a espadas, ya que una vez que el palo de triunfo se ha definido, el primer cue-bid en cualquier palo lateral muestra control en ese palo.

(e) Sur tiene varias voces a su disposicion. El elige volver al palo acordado, porque es lo mas inocuo y menos alentador. Sur es cauteloso respecto al slam, la pareja ha nombrado a todos los palos menos el trebol, en el que el no tiene ayuda. Si tuviera el as de trebol podria hacer un cuebid. Si tuviera control de segunda vuelta en trebol, podria saltar a 6. Si tuviera K x, podria decir 5NT, que significa, “Tengo control de segunda en el cuarto palo—trebol—pero no es un stopper seguro, es por eso que no quiero que la salida me cruce. Que tal si jugamos el slam desde tu lado, en 6NT asi ellos no salen cruzando mi mano?” 

Resumiendo, Sur tiene cuatro voces para describir su participación en el cuarto palo: (1) regresar al palo acordado, los diamantes, como el nivel más bajo, para confesar que él no tiene cartas altas en trebol, (2) hacer un cue-bid en trebol para mostrar el as, (3) saltar a slam en el palo de triunfo, los diamantes, para mostrar el control de segunda ronda seguro KQ en este caso, pero si Sur no estuviera marcado con una mano balanceada y por lo tanto al menos un doubleton de trebol, podría basarse en un singleton y (4) 5NT para mostrar el rey.

Sur también podría decir 4. Esto mostraría el rey de espadas, ya que el segundo cue bid en un palo lateral muestra el control de segunda vuelta. Sin embargo, esto suena alentador, ya que voluntariamente pide mas información. Tenga en cuenta que no hace que el partner se pase de nivel- cinco diamantes- lo que no obliga a la pareja a declarar el slam.

(f) Norte tiene los treboles bien protegidos, por lo que la única pregunta es si ir a pequeño o grand slam. Cada uno de los cuatro palos tiene una perdedora potencial y no se puede esperar que Sur llene todos los vacíos. Por lo tanto Norte decide sabiamente conformarse con un pequeño slam. Técnicamente el podría hacer un cue-bid de 6 para mostrar el as de ese palo. Pero la teoría de la subasta de cue-bids es que usted da la información sólo cuando no esta seguro del contrato definitivo. Un cue-bid en el nivel seis después que el palo de triunfo ya esta decidido, por lo tanto, indaga acerca de un grand slam. Norte no es lo suficientemente fuerte para este movimiento agresivo. Si tuviera una dama adicional en alguna parte, el cue-bid estaría en orden.

Secretos de la Subasta de Slam

La secuencia descrita anteriormente ilustra varias facetas de la subasta de slams :

1 . El uso de la Stayman 2 para averiguar acerca de fits – tanto en los mayores como en los menores.

2 . El fit implícito : una voz que no puede mostrar un palo real, implica un fit en el palo recien mostrado por el partner. Al mismo tiempo, indica una carta alta en el palo del cue-bid.

3 . Cue-bids después de que se ha acordado el palo de triunfo. La primera vez que se nombra un palo lateral se muestra  control de primera ronda ( as o fallo ), y la segunda vez, control de segunda vuelta (rey o singleton ) . Un cue-bid implica incertidumbre sobre qué tan alto se debe subastar (de lo contrario ¿por qué perder el tiempo ? ) Y por lo tanto le pide al compañero ayuda en la toma de la decisión.

4 . Identificación del palo clave : Cuando el palo de triunfo ha sido acordado y se han hecho cue-bids en dos palos laterales, ambos compañeros deben estar alertas sobre el peligro del cuarto palo. Si nadie en la pareja puede detener ese palo, regresa al palo de triunfo en el nivel más bajo y la caza del  Slam se abandona a menos que el otro miembro tenga control de segunda en el cuarto palo. Con el control de primera, hace un cuebid en el palo; con un seguro control de segunda, dice 6 del palo acordado como triunfo. Si el jugador nombro el NT por primer vez, ostenta el rey del cuarto palo, dice 5NT para evitar una salida a través de ese palo.

Aquí un refinamiento adicional de este principio, que también ilustra otra faceta de la subasta de slams :

NORTH:  A Q 9 4  K 5  K J 7 6 4  Q 8  
SOUTH:  K 8 6 3  A 9 7  A Q 8  K 7 2  
           
  SOUTH NORTH
  1NT 2
  2 3(a)
  3NT(b) 4(c)
  5(d) 5(e)
  5NT(f) 6(g)
     

La secuencia descrita anteriormente ilustra varias facetas de la subasta de slams :

( a) Norte podría tener una oportunidad y saltar a 6 en este punto. Pero se pueden perder dos bazas rápidas de trebol. Puesto que él no sabe lo bien que encajan las manos , explora un poco más allá y habla de sus valores de diamante en el camino.

( b ) Una respuesta forzada , ya que Sur no tiene ni cuatro corazones ni cuatro diamantes.

( c ) la última declaracion de Sur no ayudó en absoluto, por lo que Norte declara el game donde él sabe.

( d ) Ahora se revela que los tres diamantes eran en realidad un intento de slam, porque si Norte sólo estaba interesado en game, hubiera dicho 4 en su segundo turno. Sur esta más que dispuesto a cooperar en la búsqueda del slam, ya que tiene un excelente apoyo de diamantes y casi todos sus valores son en ases y reyes y donde deberian ser de lo más útil.

( e) Norte no puede hacer nada más, los treboles son una incognita para el.

( f ) Sur muestra el rey de trebol protegido, y sugiere un slam a NT jugado de su lado.

( g ) Norte sabe que la salida cruzando el K no puede costarle a su lado dos bazas de trebol, porque tiene la dama y ofrece con seguridad control de segunda. Así que declara el slam en espadas. Si Norte carecía de la dama de trebol y tenía, por ejemplo, la dama de corazon, él podría decir 6NT, que tiene las mismas posibilidades de éxito que el slam en espadas:  las espadas 3-2, tienen un 62% de probabilidades a su favor.

Teóricamente Norte podría pasarse de 5NT. Pero es un crimen capital de bridge pasarse del nivel de game,  no llegar a slam y ademas terminar en la denominación incorrecta.

Los Jugadores de bridge experimentados tienen una aversión a determinados contratos, a saber: 3 o 5 de un mayor o 4NT. No hay ninguna ventaja en contratar una baza más de lo necessario, uno se siente francamente avergonzado cuando se va una abajo en un contrato de este tipo, porque se podría haber anotado un plus al detenerse en un nivel inferior. Una abajo en 3 de un mayor es sólo un delito menor en el código de la justicia de bridge, por que todo lo que tira a la basura es la puntuación de un parcial. Pero irse una abajo en 4NT o cinco de un mayor es un delito grave. Se tira a la basura un game por ninguna ventaja aparente. Bajo estas normas frenar en 5NT en la mano anterior e irse una abajo es una ofensa, porque el culpable tuvo dos posibilidades de quedarse en game.

No se pase del Game!

Es por eso que los jugadores de bridge expertos dudan en superar el nivel de game. Sin embargo, la mayoría son excesivamente tímidos. A lo largo de este capítulo defendemos la causa de la exploración de slam por debajo del nivel de game. Pero hay veces en que es imposible buscar un slam de forma inteligente sin pasarse del nivel cinco.

Si conoce que las manos encajan bien e incluyen un margen extra de fuerza más allá de lo que se necesita para el game, usted no debe tener miedo de ir a un nivel más alto en busca del slam. Por lo general, usted estará lo suficientemente seguro en el nivel superior. Si lo derrotan una vez cada treinta, vale la pena , porque es probable que UD declare por lo menos cuatro Slams exitosos como resultado de su osadía. Si nunca es culpable del delito de jugar cinco de un mayor, entonces usted no está tratando con la fuerza suficiente el bono del Slam. El propósito de cualquier sistema de subasta inteligente es aterrizar en contratos razonables, no en contratos acorazados. Incluso los contratos razonables se pierden. Pero para llegar a un contrato razonable, de vez en cuando tiene que tropezar en el camino y llegar a un contrato imposible .

Comience debajo del nivel de Game

La mayoría de las invitaciones a slam se pueden hacer por debajo del nivel de game. Es una suerte que esto sea así, ya que pocos jugadores pueden ser empujados más allá del game a menos que el Banco de Inglaterra haya suscrito el slam.

El camino hacia el slam deberia ser más suave después de una apertura de NT, porque esta es la voz más descriptiva y precisa de todas. Permite escalas de respuestas que delimitan con precisión las tenencias de la pareja, con una clara diferenciación entre las ofertas débiles, fuertes y forcing. Pero, por desgracia, el NT es también el camino más corto al game y es una hazaña prodigiosa a veces que el partner se aleje de la carretera familiar. Se han tardado años en persuadir al jugador medio de bridge para irse de contratos a NT a contratos a palo que son superiores. En cuanto al slam! Si no huele un slam en NT de inmediato, ni una manada de caballos salvajes le haran salirse de 3NT.

Diagnosticando Slams

Y, sin embargo , por extraño que parezca , la razón que se usa más a menudo para no hacer una invitacion a slam es el miedo a que el partner se sienta “tan emocionado” que se meta de cabeza en algún contrato salvajemente imposible. Que ridículo! Una invitacion a slam no es más que una sugerencia a jugar slam. No promete un slam. Incluso no indica que el slam es probable, sino que sólo indica que un slam es posible.

Una “invitacion a slam “, dice , “Partner, ya estamos comprometidos a jugar game, pero hay una oportunidad que nuestras manos encajen bastante bien para el slam. Por lo tanto, para empezar, quiero decirte acerca de esta característica particular de mi mano, que podría resultar valiosa en un esfuerzo para llegar al slam. Obviamente que si estoy susurrando acerca de las posibilidades de slam, se que el game esta seguro, así que tengo los valores necesarios para eso y me sobra algo. Pero no queremos arriesgar nuestro contrato seguro por alguna pequeña esperanza de slam, ¿verdad? Así que no tengas la idea de que estoy insistiendo en slam. Si tengo valores sustanciales por encima de lo que he mostrado, tendrás noticias mias otra vez. Mientras tanto, si tienes una característica que crees que va a ayudarnos en el slam, me la cuentas.  Sigamos diciendonos acerca de estas características – por debajo del nivel de game, hasta que uno de nosotros tenga la información suficiente como para declarar el slam, o, la falta de esa información, nos haga conformarnos con el game. Si ya has estirado tu mano o no tienes nada que agregar, sólo vuelve al palo de triunfo o a NT si te parece mejor. Recuerda, yo no te estoy obligando al slam, sólo hago una sugerencia leve ” .

Un slam tiene que empezar en alguna parte, alguien tiene que hacer el primer movimiento. Pero ese primer movimiento no es una orden. Puede haber hasta cinco trozos separados de información que deben ser ensamblados antes de que un slam pueda ser una voz inteligente. Piense en los intentos a slam como en una serie de entradas en una lista de verificación. Tan pronto como cualquiera de las partes considera que todos los elementos necesarios se han comprobado, declara el slam. Si ninguno de los dos puede completar la lista de verificación, sólo declara game . Es un esfuerzo cooperativo, donde cada miembro de la pareja tiene elementos para contribuir al slam.

No tenga miedo de Buscar

El primer paso para subastar un slam es el reconocimiento de que es posible. Piense en la última vez que estuvo en cuatro de un mayor, haciendo dos sobrebazas, y usted y su pareja solemnemente estuvieron de acuerdo en que: “sólo fue suerte, las manos encajaban perfectamente, pero no había manera de que pudiéramos encontrarlo.”  No?  ¿Alguno de ustedes hizo una pausa de un segundo durante la subasta, pensando: “Si mi partner tiene esto o lo otro, nosotros … oh, pero es demasiado improbable.”

Ah, pero ahí está el problema! No es su función decidir qué mano tiene su partner. Si existe la posibilidad de slam, describa lo que tiene en su camino, y deje que su pareja hable sobre su propia mano. Darle espacio a su compañero puede agregar miles de puntos a su puntuación.

Aquí hay un excelente slam que fue alcanzado, ya que cada miembro de la pareja se permitió la posiblidad:

NORTH:  7 5 4  J 8 6 5 3 2  A 4  9 3  
SOUTH:  A 6  A K 7 4  K Q 3  A K 8 4  
           
  SOUTH NORTH
  2 2(a)
  2NT(b) 3(c)
  3(d) 4(e)
  5(f) 5(g)
  6(h) 6(i)
     

(a) Convencional, respuesta negativa a la apertura artificial de dos treboles forcing

(b) Muestra 23-24 puntos. 

(c) 4 cierra, cual es el apuro? Norte puede decir 4 sobre la redeclaracion de 3NT. Sur puede tener mano maxima y un buen fit a corazon, muchos controles, puede disfrutar de la oportunidad de mostrar un palo en el camino. Déle lugar.

(d) Efectivamente, Sur tiene ese tipo de mano, y su voz muestra un honor alto, máximo del sin triunfo y un excelente apoyo del corazón.

(e) Muestra el A, con  lo que puede contribuir Norte. Note que la subasta sigue debajo del nivel de game. 

(f) Esto es todo lo que Sur necesitaba para decir 6. Puede contar una espada, 5 corazones, 3 diamantes, dos treboles y probablemente un fallo. Pero podria haber un grand slam, asi que Sur continua con el cue bid del A. 

(g) Nada mas que mostrar

(h) Sur hace un ultimo intento con un cue bid de segunda vuelta de diamantes

(i) Sigue sin poder ofrecer nada más, y ahora Sur debe acatar la decisión de su pareja y pasar.

Sin duda, se trata de una secuencia delicada y de expertos, pero el slam es posible de ser subastado. Sin embargo, si  Norte dice 4 directo, Sur es forzado a pasar y el comentario en el post-mortem será el habitual “mano afortunada, encaja a la perfección, pero no había manera que pudiéramos subastarlo.”

Sur no puede pasar sobre un segundo canto de 4. Sería un crimen de bridge de primer orden y una violación a la fe de la pareja.

Norte podría tener la siguiente mano para una declaracion directa de 4:

 5 2  Q J 9 8 6 3  6 5 2  7 2  
         
y una exploracion que se pase de 4 podria pasar a la pareja del nivel de seguridad.
 
Olfateando un Slam
 
Subastar Slam es más un arte que una ciencia. Exige imaginación más que técnica. Pero es una de las más grandes emociones en el bridge, no solo declararlo sino  luego tambien cumplirlo con un buen carteo.

Pero usted tiene que estar en la búsqueda para encontrar estos premios. Cuanto más desequilibrada sea su mano, mas debe volcar sus pensamientos al slam. La manos balanceadas se convierten en verdaderas potencias cuando los controles del abridor están en los lugares correctos, y usted nunca lo sabrá a menos que se lo pregunte.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.