Una de las Manos Favoritas de Joshua Donn

0
97
Agustin Madala en Bali 2013

Source: J Donn’s favorite deal para Bridgewinners

No diga nada si conoce la mano. Es de hace no mucho tiempo, se jugo en la Yeh Bros Cup 2011, para ser mas precisos.

aaxx

NT 15-17, 2NT menores. Estoy seguro de que usted la hubiera subastado mejor, pero aquí está en 4.

Joshua Donn
Joshua Donn

Oeste sale con el 7 al K y A, y vuelve el 6, Oeste juega el 4. UD sobre-toma en el muerto para jugar un trebol, y Este juega el J. UD cubre con el K mientras que LHO juega el 4. Su jugada.

El J parece ser AJ doubleton. UD se da cuenta que si continúa con otro trebol grande, Este ganará con el as y jugara otra espada, promocionando una baza de triunfo extra para Oeste con su tenencia original de  984. Sin embargo, hay una solución simple.

Puede salir jugando un trebol chico, a continuación fallar alto la vuelta de espada, sacar el último triunfo, y esperar que un diamante al 8 lo deje cumplir su contrato (ya sea LHO tenga el J o RHO con KJx o KJ42 en cuyo caso él gana con el valet pero queda puesto en mano para darle el palo de diamante o el muerto). Así que usted decide jugar un trebol chico y encuentra …

que debería haber considerado que Este era Agustín Madala.

aaxx

Observe que si Este hubiera jugado el 8 en la primera ronda, el declarante hubiera puesto el 10 y continuado con los tréboles altos. Finalmente Este habría tenido que ganar la cuarta ronda, pero hubiera quedado puesto mano para darle la salida al muerto. La jugada de un trebol chico no le costó una baza natural de triunfo, pero permitió que Este ganara sus dos bazas a tiempo como para salir jugando el cuarto trebol, poniendo en mano al declarante.

Una cosa es ver venir una puesta en mano, lo que es un signo claro de un experto. Pero imaginarse la foto de la mano que se hará el declarante en la cabeza? Pensarlo en el primer momento? Antes de la baza tres? Y ejecutarlo a tempo, por la razón correcta? Yo podría haber mirado la mano por 20 minutos y no me hubiera dado cuenta como derrotar 4.

Creo que Agustín Madala es un genio del bridge como nunca se ha visto antes, y esta mano es solo una de las evidencias.