A Belladonna se le esconde una carta por A. Truscott

Print Friendly

El tratamiento standard de la mano fuerte de Sur es abrir de 1 con la intencion de hacer una redeclaracion en reverse de corazon, lo que simultaneamente muestra fuerza y distribucion.

Shapiro, Belladonna y Reese
Print Friendly

Chicago TribuneChicago Tribune Dec 13, 1971.

Los campeones de bridge del Viejo Mundo, de Italia derrotaron a los Campeones del Nuevo Mundo en el match desafío de 15,000 dólares que terminó el sábado en la noche. Al finalizar las 110 tablillas, el Blue Team, incluyendo a Benito Garenso, Pietro Forquet, Giorgio Belladonna, Walter Avarelli, Massimo D’Alelio, y Camillo Pabis Tiel ganaron por 11 IMPs. Sus adversarios del Nuevo Mundo eran los Ases de Texas, los tenedores del título mundial actual, e incluian a Robert Wolff, Jim Jacoby, Bob Hamman, Bob Goldman, todos de Dallas, y a Mike Lawrence y Paul Soloway, de Los Ángeles. Esta fue la primera vez que estos dos grandes equipos se encontraban. El Blue team se habia retirado de los campeonatos mundiales  en 1969.

En la primera mitad del match el juego fue equilibrado, pero en las siguientes 50 tablillas los de Italia, dominaron a sus rivales. En las últimas 20 tablillas ambos equipos jugaron en su mejor forma y no hubo cambios en el marcador. Los Ases ganaron 44-41 y asi ganaron el enfrentamiento. La tablilla mas dramática se muestra en el diagrama, se jugó a mitad del camino, y resultó ser un punto de inflexión. Los italianos lideraban por el escaso margen de 8 puntos y parecían dirigirse a una ganancia sustancial cuando Hamman y Soloway intentaron un slam sin esperanzas.

trusc 5

El tratamiento standard de la mano fuerte de Sur es abrir de 1 con la intencion de hacer una redeclaracion en reverse de corazon, lo que simultaneamente muestra fuerza y distribucion. Sin embargo, Hamman, sentado en Sur, eligio abrir de 1 y Soloway salto a 2.

Un cambio de palo en salto por una mano pasadora es una accion rara y muchos expertos consideran que esa voz garantiza fit en el palo del abridor.

En las siguientes ruedas de la subasta Soloway nombro repetidamente el corazon intentando desalentar las ambiciones de Slam de su pareja. Pero Hamman, quizás demasiado agresivamente perseveró hasta seis corazones. Debido a los masivos honores de diamante frente al fallo, el contrato no tenia prácticamente ninguna posibilidad. Después de la salida del 4 de Oeste para el as de su pareja y un retorno de trebol gando por el as, estaba claro para el público del vugraph y para Hamman que el slam no se iba a cumplir.

Sin embargo, ocurrio en el desarrollo algo inesperado. Cuando Sur continuo jugando la Q, con la esperanza de encontrar una situación milagrosa, que el valet de corazón estuviera singleton en Este, Belladonna como Oeste cubrió rápidamente con el rey. Él ni siquiera consideró jugar una carta mas chica por la buena razón de que su otro corazón estaba oculto detrás de otra carta!

Toda la explicaion click Aqui

Toda la explicaion del truco click Aqui

Nadie se dio cuenta que algo estaba mal, pero dos bazas más tarde el público explotó -por supuesto fuera del alcance del oído de los jugadores, cuando Hamman fallo una espada con el 10 y jugo un triunfo al 7 del muerto, y Belladonna descarto con calma un diamante todavía en las garras de su espejismo.

Este gano con el jack y no tenia razones para sospechar que su partner habia renunciado. Era bastante logico desde su punto de vista que Sur tuviera 5 cartas de corazon por su apertura y se habia sentido liberado porque Sur no habia jugado primero un corazon chico en vez de la dama. A diferencia de los espectadores, los jugadores estaban bastante relajados. En lo que a ellos respecta, el slam ya había sido derrotado y la única pregunta era si se pagaria mas multas.

Este volvio un triunfo y Belladonna nuevamente descarto diamante! Sur no podía permitirse el lujo de sobre tomar con el nueve por temor a establecer el seis que él «sabía» que estaba en Este. Si Sur hubiera sido capaz de hacer seis de las últimas siete bazas se hubiera ido dos abajo y hubiera cumplido el slam gracias a la penalidad de dos bazas por el renuncio.

Pero no había manera y se fue tres abajo. Casi al final Belladonna ruborizado encontro su seis de triunfo y fue penalizado con dos bazas. Pero el slam aun se fue uno abajo como la naturaleza lo había previsto.

Si Belladonna hubiera descubierto su delito como para seguir el palo en la tercera ronda de triunfos, Sur no habría tenido ninguna dificultad en establecer las espadas del muerto para irse «sólo» dos abajo y así hacer el slam.

Hubo alguna sugerencia en nombre de los estadounidenses de que se hiciera un ajuste porque Belladonna había ganado baza despues de su renuncio. Pero la ley es muy clara. No hay penalidad para un renuncio posterior en el mismo palo. Cuando los italianos jugaron las cartas de Norte-Sur se detuvieron correctamente en cuatro corazones; Italia ganó 13 puntos y se fue marchando hacia la victoria.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.