Defensas Simples para Convenciones Comunes Parte III

0
97
August Boehm
August Boehm

Fuente: ACBL

[ilink url=»http://csbnews.org/defensas-simples-para-convenciones-comunes-parte-i/»]Por si aun no leyo la Parte I[/ilink]     [ilink url=»http://csbnews.org/defensas-simples-para-convenciones-comunes-parte-ii/»]Por si aun no leyo la parte II[/ilink]

Cuando un oponente alerta un canto artificial, la defensa mas común es usar el doblo para indicar una posible salida. Digamos que el oponente de la izquierda abre de 1 y el oponente de la derecha dice 3, alertados como apoyo y forcing a game en diamantes.

Si UD dobla 3, asegúrese de tener tanto largo como fuerza en trebol; A-K-x no es suficiente. Por un lado, los oponentes pueden terminar en NT, y una salida a trebol puede ayudar al declarante a establecer sus bazas lentas en trebol.

Peor aún, la salida normal de su partner podria haber derrotado el contrato. En segundo lugar, los opositores pueden decidir cambiar de rumbo, pasar 3 doblados y hacerlos, superando el score de 3NT o 5 sin doblar.

Un gran número de convenciones se prestan a esta defensa generica del doblo indicando una posible salida, como si fuera un talle unico. (Anteriormente, observamos que los splinters eran una notable excepción. El Doblo indicaba una mano orientada al sacrificio.)

Los Apoyos Bergen, ampliamente jugados, ofrecen una gama más amplia de lo normal de defensas. En Bergen, cuando se abre de 1 o 1, y el respondedor salta a 3 o 3 (Alertado), la voz del responder es artificial y muestra un apoyo de cuatro cartas para el mayor de apertura con fuerza limitada.

Usted puede doblar el menor artificial, para indicar salida, o decir 3NT para indicar los menores – debe tener valores adicionales por el nivel de la subasta – y dejar las cosas así. Es posible que desee, sin embargo, explorar otras opciones. Por ejemplo, usted puede hacer un  cuebid del mayor de apertura, o pasar y doblar en la siguiente ronda, por ejemplo:

A.

West  North   East  South  (UD)
1 Pass 3  3
       

 B.

West  North   East  South  (UD)
1 Pass 3  Pass
3 Pass Pass Doblo
       

Tanto A como B se juegan como doblos de saque a espadas – un tratamiento penal es poco atractivo cuando su fuerza en espadas se encuentra frente al largo de ellos que ademas tienen un fit de nueve cartas. Si ambas secuencias son doblos de saque, ¿cuál es la diferencia?

Tiene sentido utilizar la secuencia A, el cue bid inmediato, como una mano no muy fuerte con distribución, bien adaptada para un sacrificio, tal vez: QJ873 K73 KQ1093. 

La secuencia B, el doblo retrasado, es una mano mas fuerte en puntos honores, algo asi como: 5 AK74 AK73 K763, donde UD va a estar encantado si su compañero lo convierte a penal si él tiene una o dos bazas a espadas, y alguito más.

Básicamente, las manos con distribución se muestran inmediatamente, mientras que las manos fuertes en PHs el doblo de saque preserva la opción defensiva.

Si sus oponentes utilizan saltos preventivos de apoyo a los mayores con cuatro cartas de apoyo, como en Bergen, esfuercese para entrar en sus secuencias 1/1 – 3/3. Su fit de nueve cartas (o más) garantíza un fit de su lado, ustedes tienen al menos un fit de ocho cartas en algun palo; esta verdad matemática, en combinación con la debilidad de la respuesta, significa que sus probabilidades son buenas en la búsqueda de un contrato que valga la pena. -Las sobre declaraciones son naturales, el doblo es un doblo de saque fuerte con tres palos posibles, esté preparado para una conversión, y hay dos opciones tipo Michaels, las secuencias C y D:

C.

West  North   East  South  (UD)
1 Pass 3 4
       

D.

West  North   East  South  (UD)
1 Pass 3 3NT
       

Ambas secuencias se pueden jugar como Michaels, mostrando el mayor no nombrado además de un menor, con valores extra por causa del nivel alto. En D, un 3NT natural no es muy útil, puede ser hecho con un palo largo menor, mas atajes, una mano tipo, rara, porque es muy específica. 3NT para los menores es otra interpretación posible, pero revela una gran cantidad de informacion a un buen declarante si los oponentes se quedan con el contrato – esta es la debilidad del NT inusual.

Si a su pareja le gusta usar 3NT como sea, menores, o un menor largo, más atajes, (escoja uno de estos tratamientos), use el que haya elegido, pero yo prefiero, en D,  usar 3NT como Michaels. Si UD tiene que mostrar ambos menores (valores extra), salte a 4NT – al menos va ganar algo por el salto preventivo.

La voz tipo Michaels tiene el doble de frecuencia que el NT inusual;  el mayor no nombrado y diamantes o el mayor no nombrado y trebol, versus sólo diamantes y tréboles. Además, Michaels mejora sus perspectivas para declarar, sobre todo cuando UD tiene espadas, como en C.