La Importancia de las Cartas Menores al J (Parte II)

0
109
Mike Lawrence
Mike Lawrence

Fuente: Boletines de la ACBL Año 2007

Si aun no leyo la Parte I…Click Aqui

  Ambos lados vulnerables.

 Las «Spot cards» = Cartas Menores al J, juegan un roll mas importante de lo que muchos jugadores les acreditan. La mano de Sur ofrece un pequeño test que envuelve a las spot cards. Note especialmente el 9 y el 8 de Sur.

Este abre de 1 y Sur dice 1. Los 3 de Norte muestran por lo menos una mano con distribucion, un salto limitado o mas y promete 4 triunfos. Sur tiene una mano balanceada, pero tiene buenos valores y se siente comodo declarando el game. Norte descuenta su Q y no esta interesado en irse mas arriba.

Oeste sale del J. Sur esta seguro en 10 bazas, pero hay varias lineas de juego para tratar de hacer una sobrebaza. Ve UD la manera de hacer dos bazas de corazon?

Si Sur esta atento a sus 9 y 8, él puede cubrir con la dama y ganar el rey de Este con el as. Ahora, despues de destriunfar, puede entregar el 10 y va a poder descartar un diamante del muerto si Oeste no encuentra el cambio a diamante. Con esta linea se podria terminar perdiendo un solo corazon y un solo diamante.

Sur decidio seguirla y jugo la dama del muerto. Este cubrio y Sur siguio el plan. Hubo un inconveniente. Oeste era el que tenia el 10, no fue una gran sorpresa, pero cuando Este gano la siguiente baza de corazon, el cambio a diamante le dio dos bazas de diamante a la defensa.

La mano completa: Sur habia tenido una buena idea, pero habia una mucho mejor. Sur sabe que Este tiene el K. – no hay duda respecto de esto. Si Sur renuncia a la tentacion de las cartas chicas de corazon, puede hacer 11 bazas usando la informacion que Este tiene el K.

Mantiene la dama en el muerto y gana la baza uno con el A. Destriunfa, Este tiene dos, Oeste uno. Ahora juega el palo de trebol. En el tercer trebol descarta un corazon. El punto es que despues que Sur falla el ultimo trebol en su mano, puede poner en mano a Este con el K. Este queda puesto en mano y debe dar un fallo y descarte o jugar hacia el K del muerto.

Note, para su registro, que si Oeste tiene el K, Sur puede hacer una baza extra jugando la dama en la baza 1. Si no hubiera habido ninguna intervencion en la subasta, hubiera sido correcto jugar la dama. Aqui hay una evidencia segura que Este tiene esa carta: Este abrio la subasta. UD puede ver 27 puntos entre UD y el muerto. Esto le deja a los opps solo 13 puntos. La apertura de Este debe incluir el K. Como acotación al margen, la salida fue un corazon chico, UD debe jugar la linea recomendada. Saber donde estan ubicados los honores ayuda.