por Ricardo Zampino
Si su compañero hace un Splinter (Corto al palo) y UD suma los puntos de su mano afuera del palo corto, más los de enfrente (en el supuesto que el Splinter muestre al menos apertura) y el resultado da 26 ó +, debe considerar estar en presencia de un Slam.
Ejemplo:
Su mano La Subasta
xx Ud. Compañero
AKxxx 1
4
!
AQx
xxx
Luego del Splinter (4), Ud. deberá sumar los puntos afuera del
(13) a los supuestos de su compañero (al menos 13) y con 26 entre las manos combinadas considerar la posibilidad de Slam que, en este caso, con la siguiente mano enfrente:
AKx
QJxx
Kxxxx
x
6 son de fácil concreción. Después de 4
, puede optar por rematar 4
(Control), o simplemente interrogar por las KC.
En cambio, si con la misma secuencia (1 –4
!) su mano fuese:
xx
AKxxx
QJ
KQxx
Los puntos afuera del son 10. Esto daría una suma de 23 y, pese a tener 2 Puntos más (15) que en la mano
anterior, el slam no se cumple, como puede verse con las manos de ejemplo combinadas.
xx
AKx
AKxxx
QJxx
QJ
Kxxxx
KQxx
x
La Regla de 26 puede ser empleada también en otras variantes de Splinters.
Con las siguientes manos combinadas y La Subasta:
Ud. Compañero
AKxx
Qxx 1
1
KQxx
Axxxx 4
!
x
xxx
Axxx
Kx
Su compañero suma los 10 puntos fuera del , a sus supuestos 18 obteniendo 28. 6
parecen tendidos.
En cambio, con estas tenencias y mismo remate (1 – 1
– 4
!):
Ud. Compañero
AKxx
xxx 1
1
KQxx
AJxxx 4
!
x
KQx
Axxx
xx
Sólo puede sumar 5 Puntos, lo que daría un total de 23 y la imposibilidad del Slam.
Esta regla funciona, la mayoría de las veces, porque al obviarse un palo, la cantidad de Puntos necesarios para Slam, se reduce de 32/33 a 26.
Es bueno, las parejas acuerden no hacer Splinters con A o K singleton en el palo, porque ese valor en desperdicio
distorsiona el cálculo.