Convenciones: Transfer Advances Parte I por Marc Smith

Print Friendly

La mayoría de ustedes juegan los transfers en las secuencias de NT, por lo que entienden su concepto. Como ustedes saben, los transfers les permiten…

By Ana Roth
On 22 abril, 2015 At 10:48

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Marc Smith
Print Friendly

Fuente: http://www.bridgeguys.com/ por Marc Smith

Nota del Editor: Los Transfer Advances fueron descritos por Jeff Rubens en una serie de artículos en los números del año 1980 y 1981 de la revista Bridge World.  Estos y otros pocos artículos fueron publicados en un libro titulado, The Useful-Space Principle.  

La mayoría de ustedes juegan los transfers en las secuencias de NT, por lo que entienden su concepto. Como ustedes saben, los transfers les permiten describir muchos más tipos de manos que lo que hacen los métodos naturales. La razón principal de esto es que se puede utilizar la misma voz inicial (el transfer) para manejar manos débiles, intermedias y fuertes. Hay muchas otras situaciones en las que los transfers también pueden ser muy útiles. En la década de 1970, Jeff Rubens introdujo el concepto de la utilización de los transfers en respuesta a una sobre-declaración. Esta es una de las innovaciones de la subasta más significativas de los últimos tiempos y, sin embargo, por alguna razón, la idea nunca trascendió fuera de los círculos de expertos. Esto debería ser particularmente desconcertante, ya que los Transfer Advances de sobre-declaraciones tienen una gran ventaja sobre casi cualquier otra convención jamás concebida: no quitan una sola voz natural.

Comencemos con estos tres problemas de subasta:

Mano A:  spade 543 heart 9 diamond KJ98643 club 86

Mano B:  spade 543 heart 9 diamond KQJ8654 club A6

Mano C:  spade 43 heart KJ9 diamond KQJ654 club A6

En cada caso, la subasta comienza:

RHO UD LHO Partner
1club 1heart
Pass ?

A UD le gustaría contestar 2diamond con cada una de estas tres manos – pero por razones diferentes. Con la Mano A, querría que 2diamond no fuera forcing y no fuera invitante, ya que 2diamond seguramente va a ser un mejor contrato que 1heart. Por otra parte, si los oponentes vuelven a hablar, UD quiere que su partner compita si tiene algún tipo de fit a diamante.

Cuando UD tiene la Mano B, UD quiere decir 2diamond, natural y constructivo.

Con la Mano C, UD quiere investigar el slam. Idealmente, a UD le gustaría comenzar con una voz descriptiva y forcing de 2diamond antes de apoyar los corazones.

Con su partner regular, UD tiene acordado en jugar que un cambio de palo en su respuesta a una sobre declaración, muestra solo una de estas tres manos. Si tiene alguna de las otras dos manos, UD tiene que encontrar una forma diferente de subastarlas. No seria lindo si UD pudiera decir 2diamond en todas ellas y que tenga el significado que usted quiera? Los Transfers le otorgan este lujo. Así que veamos como funcionan.

Primero – cuando se usan los transfers? UD puede establecer sus propios parámetros para el uso de los Transfer Advances con su pareja habitual, pero aquí una regla que funciona de manera efectiva:

Los Transfer Advances se aplican después de una sobre declaración en el segundo asiento que no es en salto, al nivel 1-2 o 3.

Segundo, que voces se vuelven transfers? Esta es la premisa básica:

Las voces entre el simple cue-bid y el simple apoyo son convencionales (rotadas).

Así, un transfer al palo del sobre declarante ahora se convierte en un buen apoyo.

Otras voces no se ven afectadas, pero aquí hay un conjunto de principios que funcionan de manera efectiva:

  • Nombrar otros palos es natural y forcing
  • Nombrar NT es natural
  • Los apoyos al palo del sobre declarante son siempre preventivos
  • Los saltos en palos nuevos son fit-showing
  • Los saltos en el palo del abridor son splinters

Muchos de ustedes deben estar jugando alguna variación de esto, pero lo he incluido aquí en aras de la exhaustividad.

El concepto básico de los Transfer Advances es que UD rota el significado de todas las voces que están entre (e incluyen) el simple cue-bid y la voz debajo del apoyo simple. Esto puede sonar complicado, pero un par de ejemplos debería aclararlo. Supongamos que la subasta comienza:

RHO UD LHO Partner
1heart 1spade
Pass ?

Muchas parejas usan el 2heart como un buen apoyo de espada y el 2spade como un apoyo débil. Jugando Transfer Advances esto no cambia para nada, porque no hay otras voces entre el cue-bid (2heart) y la voz debajo del apoyo simple (2heart).

Ahora cambiemos ligeramente la subasta:

RHO UD LHO Partner
1diamond 1spade
Pass ?

Ahora hay dos veces relevantes: 2diamond y 2heart. Jugando métodos standard, 2diamond mostraría un buen apoyo a espada y 2heart seria natural y según el acuerdo de pareja: débil, constructivo, o forcing. Jugando Transfer Advances, UD simplemente cambia el significado de estas dos voces.

Así:

RHO UD LHO Partner
1diamond 1spade
Pass 2diamond

Estos 2diamond ahora son un transfer a corazon. (Mas tarde veremos como continua la subasta.)

Y:

RHO UD LHO Partner
1diamond 1spade
Pass 2heart

Este ahora es un buen apoyo a espada. Piense en este 2heart como en un transfer a espadas.

Ahora veamos una secuencia con el máximo espacio entre las voces:!

RHO UD LHO Partner
1club 1spade
Pass ?

En métodos standard, 2diamond y 2heart serian natural y 2club se usa para mostrar un buen apoyo a espada. Rotando estas voces, 2club se convierte en un transfer a diamante, 2diamond un transfer a corazon, y 2heart un transfer a espadas (o sea un buen apoyo a espada).

Note que no se han perdido voces naturales: cualquier mano que UD podía mostrar con sus métodos actuales, todavía puede ser mostrada, aunque por una ruta diferente.

Esta estructura funciona igualmente bien para darle a usted un muy necesitado espacio extra a niveles mas altos:!

RHO UD LHO Partner
2heart* 3club
Pass ?*

* Dos débil

Usando Transfer Advances: 3diamond = natural y forcing, 3heart = transfer a espadas, 3spade = buena mano con fit a trebol.

Y aun mas alto:

RHO UD LHO Partner
3club 3spade
Pass ?
  • 3NT = natural
  • 4club = al menos 5 diamantes
  • 4diamond = al menos 5 corazones
  • 4heart = slam try en espadas
  • 4spade = apoyo normal

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.